A menos de un año para las elecciones de 2024 y a pocas semanas que las distintas fuerzas políticas confirmen las candidaturas que presentarán en la CDMX, una nueva encuesta de Mitofsky mostró que el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, es la figura mejor posicionada para competir por la Jefatura de Gobierno con un 26,5% de opinión positiva. De todas maneras, Morena lograría imponerse en los comicios con cualquiera de las figuras que han manifestado sus intenciones de competir.
El estudio de la consultora evalúo las imágenes positivas y negativas de las distintas candidaturas, tanto del oficialismo como de la oposición. Según este balance, el presidente del partido guinda, Mario Delgado, ostenta un 25,6% de opinión positiva y un 24,6% de negativa, lo que le atribuye apenas un 1% de saldo positivo. Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, tiene como resultado un 2,4% producto de un 27,1% de opiniones buenas y un 24,7% de malas. Por último, el excoordinador oficialista en el Senado, Ricardo Monreal, es el único con saldo negativo: 3,7%.
Tensión en el Frente Amplio: renuncias, quejas e intentos de hackeo entre los aspirantes
Dentro de las filas de la oposición, la figura mejor evaluada es el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, quien ostenta un 5% como consecuencia del 24,7% de las opiniones positivas y del 19,7% de las negativas. El segundo es el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien muestra un 3,6% de balance, seguido por su homóloga de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien llega al 1,9%.
Asimismo, el análisis de opinión mostró que Omar García Harfuch es el hombre favorito dentro de la interna para quedarse con la candidatura para la Jefatura de Gobierno en las elecciones del año que viene. El secretario de Seguridad reúne el 25% de las predicciones, seguido por Brugada, quien llega al 19,2%; Delgado, quien trepa hasta el 11,2%; y, por último, Monreal con el 6,3%.
De todas maneras, cualquier candidatura de Morena lograría ganar las elecciones ante cualquiera candidatura opositora. Por ejemplo, en un escenario ante Taboada, Gracía Harfuch ganaría 47,3% contra el 26,2% del líder panista. El alcalde de Benito Juárez perdería 28,7% a 42,1% que lograría reunir Brugada. Ante Delgado, el líder albiazul saldría segundo con el 30,5%, detrás del 40,2% del presidente de Morena. Por último, ante Monreal lograría su mejor resultado porque llegaría hasta el 29,5%, aún por detrás del 38,6% que recolectaría el exsenador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.