Durante las últimas semanas crecieron las especulaciones alrededor de una posible candidatura de Ricardo Monreal a la Jefatura de Gobierno de la CDMX de 2024. Sin embargo, como adelantó LPO, el exsenador continuará en la contienda presidencial hasta septiembre. A pesar de esto, según pudo saber esta redacción, su posible lanzamiento por la capital nacional genera cierta preocupación en la oposición local, que lo observa como un fuerte rival.
"Puede ser fuerte. Nos puede jalar votos de este lado", le reconoció a LPO una figura opositora que buscará competir por el antiguo Ayuntamiento en las elecciones del año que viene. En este análisis coinciden diferentes espacios políticos, tanto del PAN, como del PRI y del PRD. A pocos menos de un año para los comicios, afirman que el zacatecano podría atraer votos de la clase media para Morena y de sectores desencantados con el presidente que podrían ver en él a una figura no alineada necesariamente con los preceptos más duros de la 4T.
Exclusivo: los nombres que preparan el posible desembarco de Monreal en la CDMX
En momentos de polarización política resulta difícil encontrar puntos de acuerdo en los que coincidan el oficialismo y la oposición. Sin embargo, el reconocimiento a la capacidad de atraer votos de sectores con una cómoda situación económica por parte de Monreal es una de ellas. Lo que genera temor en la alianza opositora produce entusiasmo en el búnker del exsenador. "Podemos buscar el voto de la clase media que lo vio pelearse con el Presidente y criticar algunas decisiones de Morena", esgrimen como fortaleza a la hora de negociar los puestos de las boletas de 2024.
Estas mismas características del exsenador eran (y todavía son) un problema ante los sectores más duros de Morena, pero el oficialismo de la CDMX reconoce que los comicios del año que viene serán peleados y que, ante este escenario, necesitará el mayor espectro electoral posible. Es por esto que una posible candidatura del exsenador podría llegar a buen puerto al tener en cuenta, por ejemplo, la posibilidad de ir a buscar votos más reacios al partido guinda en regiones difíciles.
El equipo de Monreal ya piensa en la CDMX, pero aclaran que no se bajan de la carrera presidencial
Según diversas fuentes de Morena, la candidatura por la CDMX del año que viene se definirá entre la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, el secretario de Seguridad Ciudadana local, Omar García Harfuch, el presidente federal de Morena, Mario Delgado, y el propio Monreal. Ante este abanico de posibilidades, operadores políticos de la oposición manifiestan su preferencia por competir contra la alcaldesa a la que, manifiestan, sería más fácil de enfrentar con un candidato como Santiago Taboada, especialmente en temas vinculados a la seguridad.
El problema para estos mismos operadores aparece a la hora de analizar una hipotética elección contra García Harfuch o Monreal. Los dos hombres, reconocen, tendrían más herramientas para ir a buscar el voto a regiones más difíciles para Morena, como Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo o Coyoacán. De todas maneras, no todo sería ganancias porque, al mismo tiempo, al expolicía y al exsenador les podría costar retener al electorado oficialista duro, especialmente por los temores que hay alrededor del primero y las rencillas que aún perduran con el segundo heredadas del 2021. Con este escenario, la capital nacional se encamina a unas trascendentales elecciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.