El escenario electoral de la CDMX para las elecciones de 2024 aún no está definido. A casi diez meses para los comicios faltan distribuir nombres, candidaturas y cargos que todavÃa son una incógnita. De todas maneras, según pudo saber LPO, la comandancia local de Morena trabaja para acelerar las negociaciones una vez que se de a conocer la boleta presidencial en septiembre con el objetivo de tener el escenario de la capital nacional confirmado en diciembre.
Una fecha clave en este escenario que se avecina será el 6 de septiembre, cuando Morena de a conocer la candidatura presidencial que presentará en 2024 para buscar suceder a Andrés Manuel López Obrador. En la dirigencia guinda de la CDMX consideran que a partir de ese momento las negociaciones se acelerarán, los enigmas se rebelarán y el escenario se esclarecerá. El proceso nacional, aseguran, impactará sobre la capital como un proceso de decantación.
Los nombres y las candidaturas oficialistas son una incógnita, pero el método para definirlas será la encuesta. Todas las figuras que quieran competir por determinados cargos deberán someterse, advierten en Morena, a la evaluación de los sondeos de opinión y quien encabece los estudios se quedará con el puesto. De esta manera, explican, se permitirá la libre competencia y se definirá a través de un método abierto que no dará lugar a sospechas internas. "Quien quiera correr, que corra", afirman en el oficialismo.
"TodavÃa nos faltan dos figuras importantes para definir el escenario", le reconoció a LPO una fuente del partido guinda, quien explicó: "No sabemos quién va a ser el próximo presidente ni quién va a competir por la Jefatura de Gobierno". En este esquema polÃtico, ambas figuras son trascendentales porque a partir de ellas y de las distintas relaciones, preferencias y deseos que tengan se diagramará el escenario electoral del próximo año.
A pesar de esto, hay dos figuras importantes que ya trabajan de cara a las elecciones de 2024. La primera de ellas es el presidente de Morena en la CDMX, Sebastián Núñez, y la segunda el jefe de Gobierno, Martà Batres. Ambos se reúnen asiduamente y, según pudo saber LPO, analizan el escenario actual y el posible devenir de la capital nacional a partir de conversaciones con otros actores, sondeos y encuestas de opinión.
"Para diciembre queremos tener todos los nombres y las candidaturas confirmadas", le manifestó a LPO una fuente oficialista, quien sostuvo esto permitirÃa, por un lado, analizar el escenario que decantará el proceso federal y, por el otro, comenzar el 2024 con un esquema claro y concreto para encarar de la mejor manera posible las elecciones generales en las cuales la oposición buscará destronar al partido guinda tras la victoria que consiguió en 2021.
La campaña de Sheinbaum expone las tensiones entre Morena y ChÃguil en la Gustavo Madero
En este marco, distintos sectores oficialistas coinciden en asegurar que el nombre para la Jefatura de Gobierno que presentará Morena no saldrá de una lista que por el momento incluye a cinco figuras: la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada; el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar GarcÃa Harfuch; el presidente de Morena nacional, Mario Delgado; el senador Ricardo Monreal; y el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell RamÃrez. El nombre de dicha candidatura se confirmará en los próximos meses y, a partir de ese momento, el escenario se acelerará sin frenos en la CDMX hacia el 2024.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.