Luego de haber retirado su candidatura a la Jefatura de Gobierno, la actual diputada federal por el PRI Cynthia López Castro pidió licencia en su banca y, finalmente, se anotó para competir por la primera fórmula al Senado de la CDMX. De esta manera, se retiró de la contienda por la alcaldÃa Cuauhtémoc, para la cual la oposición sigue buscando una figura que encabece su boleta.
La diputada confirmó este miércoles a través de sus redes sociales que solicitó licencia en San Lázaro para comenzar su campaña hacia la Cámara alta bajo las banderas del PRI, el partido que siglará la primera fórmula de la CDMX, según lo acordado con el PAN y el PRD. "Esto va por las mujeres y los jóvenes", aseguró junto a la militancia del partido que la acompañará en esta nueva travesÃa electoral.
El registro de la ahora diputada en uso de licencia tiene repercusiones dentro de la alianza opositora, que todavÃa arma su diseño electoral para las elecciones de junio. Como detalló LPO, López Castro era una de las posibles candidatas para competir por la alcaldÃa Cuauhtémoc al tener en cuenta que Sandra Cuevas no tendrá el visto bueno de la alianza para perseguir su reelección. Con este nuevo movimiento, no competirá por la capital de la capital y la trÃada que componen el PRI, PAN y PRD deberá seguir buscando una candidatura.
Según el acuerdo electoral presentado por la oposición ante la justicia electoral, la alcaldÃa Cuauhtémoc será siglada por el PRI. Luego de las fuertes crÃticas que lanzó contra la dirigencia opositora, Sandra Cuevas no correrá por un segundo mandato y, a raÃz de su disputa por el Senado, López Castro tampoco será parte de la partida. Ante este escenario, dos figuras del tricolor siguen en carrera por la alcaldÃa: la diputada local Silvia Sánchez Barrios, quien cuenta con un importante apoyo del comercio callejero; y su compañera de bancada, Maxta González.
Exclusivo: Taboada nombrará a Federico Döring como su coordinador de campaña
Por su parte, López Castro es una legisladora muy cercana al presidente del PRI, Alito Moreno, y cuenta con una trayectoria de militancia dentro del tricolor de más de 20 años. Bajo el amparo del histórico partido, construyó una larga carrera legislativa al tener en cuenta, por ejemplo, que fue diputada local de la CDMX, diputada constituyente y legisladora federal en dos oportunidades, 2018 y 2021. A partir de junio buscará dar el salto al Senado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.