En el bunker del PRD de la CDMX consideran que en las elecciones de junio pueden retomar el poder en el territorio que supo ser su corazón político en la capital: la alcaldía Gustavo Madero. El partido del sol azteca aspira a aprovechar las tensiones que existen dentro de las filas oficialistas y, en este escenario, confirmó la candidatura a alcaldesa de Maricela Gastelú, una activista cercana a la presidenta perredista, Nora Arias.
En las últimas horas, el PRD confirmó la candidatura de Gastelú y desechó la posibilidad de postular al exjefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien, le detallaron fuentes del partido a esta redacción, competirá por ser diputado federal por el Distrito 7. La ahora candidata es una mujer abogada que cuenta en su haber con un pergamino de distinciones académicas y un puñado de candidaturas pasadas en las que aspiró a llegar a San Lázaro. En junio tendrá a cargo la candidatura más importante de su trayectoria.
Exclusivo: Gibran confirma su salto a MC y será el coordinador de campaña de Barrales y Cuevas
El armado electoral que preparó el PRD para competir por la GAM está acompañado, a la vez, de una coyuntura política que, advierten en el partido amarillo, podría favorecer a la candidatura de Gastelú: las tensiones internas de Morena. Como detalló LPO, el oficialismo confirmó que el diputado local Janecarlo Lozano será su candidato a alcalde, una decisión que generó fuerte malestar dentro de las filas guindas, especialmente en el equipo del alcalde Francisco Chíguil, quien amenaza con impugnar el proceso.
"Ellos están desunidos y nosotros vamos a ir unidos", le aseguró a esta redacción una fuente del PRD, quien anticipó que con este escenario la balanza se podría volcar en favor de la oposición. Incluso hay sectores dentro de Morena que reconocen los problemas que existen en la GAM y adelantan que Lozano deberá llevar a cabo un robusto plan cicatriz para evitar el efecto de brazos caídos y lograr aglutinar a todos sus grupos detrás de su boleta.
Chíguil baja a su esposa de la diputación y amenaza con impugnar la interna de Gustavo A. Madero
En este escenario, en la Alianza opositora destacan, por ejemplo, el video que subió en las últimas horas a sus redes sociales el diputado panista Diego Garrido, quien se bajó de la contienda por la alcaldía y buscará su reelección en el Palacio de Donceles. "Debemos conducirnos con unidad y solidaridad. Es momento de unirnos y trabajar juntos en post de un objetivo común: el cambio en nuestra alcaldía", manifestó.
Además, en la tríada opositora recuerda que en las elecciones de 2021 la oposición perdió los comicios ante Francisco Chíguil por apenas cuatro puntos, una diferencia que, adelantan, podrían revertir en junio a raíz de lo que califican como una "mala gestión" del alcalde oficialista. Con este escenario, la Gustavo Madero promete ser uno de los punto más fuertes de la CDMX al tener en cuenta que representa el segundo padrón más grande de toda la capital nacional.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.