4T
Sheinbaum incluye a candidatos de Ebrard en las gubernaturas para que no deje Morena
Claudia Delgadillo en Jalisco, Eduardo Ramírez en Chiapas y Alejandro Armenta en Puebla, simpatizantes y abiertos operadores del excanciller.

Después de triunfar en la encuesta de Morena y ser nombrada candidata presidencial de la coalición de la 4T, Claudia Sheinbaum nombró a sus cinco generales para las mismas circunscripciones del país. Destacó que en la Primera Circunscripción fue nombrado Efraín Morales López, dirigente de SUMA y quien fuera subsecretario de Gobierno de la CDMX.

Esta circunscripción comprende los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, y en 2018 fue el excanciller Marcelo Ebrard quien coordinó los trabajos para López Obrador. Con esto, a un mes del conflicto por la candidatura presidencial de Morena, Ebrard Casaubón fue alejado todavía más de la 4T.

Lo cual no significó que los puentes entre el excanciller y Morena se derrumbaran, ni que su voz no tenga peso dentro del partido más importante para la 4T. Es el caso de lo que ocurrió este sábado por la madrugada cuando se confirmaron los nombres de los candidatos a las nueve gubernaturas donde pasó desapercibido que varios nombres guardan una fuerte relación con Ebrard.

Ebrard define su futuro y en su entorno creen que solo un pedido de AMLO podrá retenerlo en Morena

Uno de esos nombres es Eduardo Ramírez, el senador chiapaneco que todo este tiempo se afilió al pequeño grupo de Ricardo Monreal y que actualmente es parte de los legisladores que insisten en un acuerdo entre Sheinbaum y Ebrard para que este último no renuncie a las filas de Morena, y esto provoque que se sume a Movimiento Ciudadano.

Si los sondeos más confiables se confirman en 2024, Ramírez ganará la gubernatura de Chiapas e indudablemente será un actor político con el que Ebrard seguirá en comunicación. Como pudo saber LPO, también podría ocurrir lo mismo con Alejandro Armenta Mier, de ganar en Puebla. Armenta es otro monrealista que simpatiza con el excanciller.

Pero el caso más importante donde Sheinbaum vía Morena busca tentar a Ebrard para que se quede en el partido es Jalisco, donde Claudia Delgadillo fue nombrada candidata a la gubernatura. Delgadillo González guarda fuerte vínculos con MC (su hermano trabaja en el war room de Pablo Lemus, candidato del gobernador Enrique Alfaro para sustituirlo).

Además, Delgadillo fue una conocida operadora del priista Aristóteles Sandoval. Sus nexos con las cúpulas de MC, el PRI y además con el Partido Verde -por el que es hoy diputada federal- le permitirían consolidar un poder importante para retar a Alfaro y compañía. Claro, con el apoyo decidido de Marcelo Ebrard el gobernador de Jalisco podría parir chayotes.


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Encuesta: Clara arrancó la campaña en la Ciudad de México 16 puntos arriba de Taboada

Encuesta: Clara arrancó la campaña en la Ciudad de México 16 puntos arriba de Taboada

LPO
La candidata de Morena alcanza una preferencia de 54,3%, mientras el panista suma 38,6%. Muy lejos, Salomón Chertorivski llega al 7,1%.
Julieta Ramírez da inicio a su campaña en Tijuana rumbo al Senado por Morena

Julieta Ramírez da inicio a su campaña en Tijuana rumbo al Senado por Morena

Por Fernanda López (Tijuana)
La morenista señaló que decidió empezar por la ciudad fronteriza ya que es una de las entidades más representativas y con más fuerza en el estado de BC.

Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Brugada acompañó a Sheinbaum en el Zócalo y aseguró: "La CDMX no acepta retrocesos"

Por Lucio Garriga Olmo
La candidata capitalina fue la única oradora de la jornada junto a la líder presidencial. "Hay dos modelos: honestidad o corrupción", analizó.
Julieta Ramírez se apega al Plan C en su camino a senadora por la 4T

Julieta Ramírez se apega al Plan C en su camino a senadora por la 4T

LPO (Mexicali)
La diputada federal dijo que este plan se logrará si Morena alcanza la mayoria calificada. "Así haremos realidad las reformas del pueblo".
Los caciques de CDMX quieren mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el Zócalo

Los caciques de CDMX quieren mostrar fuerza y agitan sus bases para llenar el Zócalo

LPO
Con el armado electoral de la capital confirmado, los diferentes grupos compiten por mostrar músculo y poder para la campaña local.
Exclusivo: Rubalcava se prepara para ser el senador suplente de Velasco por el Partido Verde

Exclusivo: Rubalcava se prepara para ser el senador suplente de Velasco por el Partido Verde

LPO
La dirigencia de Morena le cedió la candidatura a Alejandro Murat y el alcalde será candidato por el partido ecologista. Su estrategia en la CDMX.