4T
Confirmado: Brugada gana la candidatura en CDMX y Harfuch podría ir al Senado
Como lo adelantó LPO, Nahle a Veracruz, González a Morelos, Alcaraz a Guanajuato y Delgadillo a Jalisco, mientras que en Yucatán será Huacho Díaz, en Tabasco será May, en Puebla es Armenta y Chiapas para Ramírez.

La espera terminó para el morenismo y como lo adelantó LPO, la candidata del partido oficial a la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México será Clara Brugada para "premiar el esfuerzo de las mujeres" de acuerdo con Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

"Queremos ganar las gubernaturas, pero tenemos un compromiso mayor, una meta mayor, un sueño que estamos persiguiendo hacer como dice nuestra coordinadora [Claudia Sheinbaum], hacer el segundo piso de la Cuarta Transformación y lograr que por primera vez en la historia de este país una mujer sea la presidenta", dijo Delgado.

Lo anterior pese a que en la encuesta del partido Omar García Harfuch obtuvo 40.5% de las preferencias, mientras Brugada Molina sólo logró el 26.7%. Pero por paridad de género, como además lo exige el INE, se eligió a la alcaldesa de Iztapalapa por resultar con el "mayor porcentaje" entre las aspirantes morenistas a una candidatura estatal.

Por su parte, Harfuch podría elegir convertirse en senador de la República, de acuerdo con las reglas de Morena para los segundos lugares, o como lo informó esta redacción podría convertirse en titular de la Fiscalía General de CDMX tras la salida de Ernestina Godoy, o inclusive unirse a un eventual gabinete de Claudia Sheinbaum, de ganar ella la Presidencia.

Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena.

Bajo el mismo principio de paridad de género que benefició a Brugada, en Guanajuato la candidata de Morena será Alma Alcaraz y en Jalisco la titular de la candidatura será la diputada federal Claudia Delgadillo. Por "mejor posicionamiento" en la encuesta se confirmó que la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, irá por Veracruz, mientras que Margarita González Sarabia será candidata en Morelos.

Con ello el partido más importante para la 4T conformaría a las cinco aspirantes que exige el INE que sean postuladas en 2024. En el caso de los hombres: Joaquín "el Huacho" Díaz Mena será postulado a la gubernatura de Yucatán, Javier May lo será en Tabasco, el senador Alejandro Armenta será candidato en Puebla y su compañero Eduardo Ramírez en Chiapas.

El resto de los nombres -quienes quedaron en segundo lugar en este proceso- irán, si así lo desean, a la lista plurinominal al Senado de la república. Así sucedería con Verónica Camino Farjat (Yucatán) y  Sasil de León (Chiapas) quienes irían a la Cámara alta por una reelección, en tanto que Manuel Huerta (Veracruz), Yolanda Osuna (Tabasco), Nacho Mier (Puebla), Víctor Mercado (Morelos) y Carlos Lomelí (Jalisco) buscarían un escaño por primera vez.

Tensión en el búnker de Morena: Harfuch ganó la encuesta por 14 puntos y Delgado dice que Clara "tiene que ser la elegida"

"La preferencia de Morena está muy por encima de la oposición. Está claro que tenemos la oportunidad de ganar en todas las gubernaturas, por lo que a partir de hoy el compromiso es la unión de todas y de todos", afirmó Mario Delgado al dar a conocer los resultados cerca de las cuatro de la mañana luego de una jornada de casi 24 horas.

Asimismo, la cúpula de Morena aseguró que las decisiones que se tomaron a lo largo de todo el proceso procuraron la unidad, así como el objetivo de "ganar diez de diez" de los cargos federales que se disputarán en 2024: la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de CDMX y los ocho estados restantes en juego, además de llevar a cabo el Plan C.

"Ni toda la oposición junta nos llega a la mitad de las preferencias que tiene nuestro movimiento. Y el PRIAN tiene un serio problema: en promedio tiene un 65% de rechazo a la ciudadanía en nuestra capital", presumió el morenista.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Mario Delgado: "La Marea Rosa siempre fue una farsa, desde el principio tuvo un origen partidista"

Mario Delgado: "La Marea Rosa siempre fue una farsa, desde el principio tuvo un origen partidista"

LPO
En octubre de 2023, la candidata del PRIAN registró a su nombre y ante el IMPI la marca "Fuerza Rosa" para el "reclutamiento de voluntarios políticos".
Morena ya discute sobre el relevo de Delgado y toma fuerza el nombre de Adán Augusto

Morena ya discute sobre el relevo de Delgado y toma fuerza el nombre de Adán Augusto

Por Jesús Pérez Gaona
Luisa María Alcalde también levantó la mano, mientras Alfonso Ramírez Cuéllar trabaja en regresar a dirigir al partido más importante para la 4T.
Delgado cree que el PAN le soltará la mano a Xóchitl y se concentrará en dar pelea en CDMX

Delgado cree que el PAN le soltará la mano a Xóchitl y se concentrará en dar pelea en CDMX

LPO
La dirigencia de Morena asegura que Sheinbaum ganó el debate y que dejó con pocas probabilidades a la oposición. La disputa por la capital y sus repercusiones electorales.
Delgado da ultimátum a diputados y senadores para que pidan licencia y hagan campaña por el Plan C

Delgado da ultimátum a diputados y senadores para que pidan licencia y hagan campaña por el Plan C

LPO
Pidió evitar la autocomplacencia o "triunfalismos desmedidos". Los sondeos en contra del número para una mayoría constitucional de Morena en ambas Cámaras.
Delgado empuja a Mayer para San Lázaro, pero en Miguel Hidalgo resisten su desembarco

Delgado empuja a Mayer para San Lázaro, pero en Miguel Hidalgo resisten su desembarco

LPO
El presidente del partido busca que el actor vuelva a ser diputado, pero en la alcaldía hay temor por su alta imagen negativa. El escenario para Torruco.
Delgado retrasa las candidaturas en CDMX para evitar rupturas y saltos a la oposición

Delgado retrasa las candidaturas en CDMX para evitar rupturas y saltos a la oposición

Por Lucio Garriga Olmo
Incertidumbre en la capital a la espera de las diez alcaldías que restan por definir sus boletas. El rol de Claudia Sheinbaum y la estrategia de la alianza.