El gobierno de Venezuela está agradecido con Alberto. Tras la decisión, de no participar de la cumbre por miedo a ir preso, anticipada en exclusiva por LPO, el chavismo terminó representado por el canciller, Yvan Gil, un madurista duro que asumió el cargo la semana pasada.
LPO pudo tener un mano a mano exclusivo con Gil donde reconoció que "estamos agradecidos por el apoyo que recibimos de Alberto Fernández" y consideró que "la cumbre va a quedar en la historia latinoamericana como el relanzamiento de la integración regional".
El funcionario defendió la decisión de Maduro de no participar, habló de una intención del "fascismo de derecha argentino" de querer atentar contra la vida y sugirió que Estados Unidos podrÃa haber estado detrás de la iniciativa de Patricia Bulrrich de acudir a la DEA y forzar una detención de la justicia argentina.
Gil afirmó que Lula y Alberto pueden contribuir al proceso de diálogo venezolano aunque aclaró que "es un tema de Venezuela".
El canciller venezolano confirmó que Maduro quiere una reunión bilateral con Alberto Fernández "lo más rápido posible". Este encuentro, anticipado por LPO en junio de año pasado, estaba previsto para diciembre luego del rol del Presidente en la Cumbre de las Américas donde pidió la inclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Esa reunión se iba hacer el lunes terminó frustrándose.
A su vez, Yvan Gil, también aseguró que "pronto" se realizará el encuentro con Lula a quien consideran que es un punto de apoyo importante. "AMLO, Lula, Alberto y Petro nos habilitan otro escenario, mucho más cómodo y favorable", apuntó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
El hizo una llamada SUCRE, con las superpotencias de Bolivia, Cuba, Nicaragua y el Ecuador de Correa.
Pero la joda duro poco, porque los yanquis enseguida se avivaron que estaba triangulando exportaciones y obteniendo dolares via Ecuador y le cortaron el chorro. Ahi fue donde empezo la carrera de Alex Saab, hoy preso en USA.
Seguro se va a querer subir a esto que van a hacer entre Brasil y Argentina, para hacer lo mismo, triangular exportaciones y agarrar dolares de donde sea.
Por eso Lula se muestra muy cauto con todo esto. Si vos le das entrada a Maduro, te compras un lio de novela y el verde se va facil a 600 mangos, asi que pensalo bien.