Venezuela
Exclusivo: Maduro gestiona una reunión con Alberto para diciembre
El chavismo celebra el rol de Alberto en la Cumbre de las Américas. El encuentro podría ser en el encuentro de la Celac de diciembre en Buenos Aires. También se habla de la posibilidad como mediador en la reanudación de las rondas de diálogo en México.

La Cumbre de las Américas acercó a Alberto con Nicolás Maduro. Luego de las tensiones iniciales tras diversos repudios del gobierno a las violaciones a los derechos humanos, el rol de Argentina en Los Ángeles parece haber dado un giro de 180 grados.

Alberto repudió la exclusión de Venezuela y Cuba de la Cumbre ante la mirada de Joe Biden que hasta último mínimos barajó la posibilidad de enviar invitaciones a quienes considera dictadores. Al mismo tiempo, el mandatario argentino tendió puentes con Biden y evitó romper puentes con considera un aliado. 

Como presidente de la Celac, Alberto habló con Maduro el viernes anterior a la Cumbre y le prometió representarlo. "El ruido de los ausentes" fue la metáfora elegida por el presidente argentino. 

Alberto cree que su discurso en la Cumbre lo ayudó con Biden y que desplaza a AMLO como interlocutor 

LPO habló con fuentes muy cercanas al gobierno venezolano que confirmaron que "están muy felices por la actitud de Alberto Fernández. Ha jugado bien el papel en la Cumbre y en la entrevista de CNN se ha mostrado imparcial pero consecuente con Venezuela". 

Lo que esperan en Miraflores es que Argentina asuma posición al estilo de Mexico y recibieron con muy buenos ojos la designación del embajador en Caracas, Oscar Laborde, hombre muy cercano a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y a los partidos de izquierda de la región entre los que se incluyen el Partido Socialista Unido de Venezuela que relativiza el giro antidemocrático del régimen. 

LPO habló con fuentes muy cercanas al gobierno venezolano que confirmaron que "están muy felices por la actitud de Alberto Fernández. Ha jugado bien el papel en la Cumbre y en la entrevista de CNN se ha mostrado imparcial pero consecuente con Venezuela

En el madurismo se entusiasman con la nueva representación diplomática dado que "el encargado de negocios no abrió la agenda con el chavismo y lo tienen muy marcado con la oposición".  "Hay buen ambiente en este momento de Venezuela hacia argentina. Y es clave, porque el continente se está moviendo y Estados Unidos está perdiendo liderazgo. Es momento de reenfocar la región y Fernandez puede jugar un buen papel", aseguran.

El próximo paso que pretenden dar es una reunión bilateral entre Maduro y Alberto, probablemente, en la Cumbre de la Celac que se desarrollará en diciembre en Buenos Aires.  Caracas quiere que el Jefe de Estado argentino sea el mediador con Estados Unidos para consolidar el proceso de acercamiento entre Venezuela y Washington que se expresa con fuerza en los acuerdos para la explotación y exportación de petróleo de Chevron.  

Caracas quiere que el Jefe de Estado argentino sea el mediador con Estados Unidos para consolidar el proceso de acercamiento entre Venezuela y Washington que se expresa con fuerza en los acuerdos para la explotación y exportación de petróleo de Chevron.

En Casa Rosada apuestan a ocupar un rol de liderazgo o mediación que reemplace a México y la invitación de Alberto a Biden a la Celac juega en ese sentido. Esto está siendo considerado por el ala política de la Casa Blanca representado en Jake Sullivan y Juan González del Consejo de Seguridad Nacional que promueven la normalización de las relaciones con el régimen chavista. Pero, como adelantó LPO, la interna en el Partido Demócrata es muy grande y dependerá de los resultados de las elecciones legislativas de noviembre. 

Una de las condiciones de Estados Unidos para levantar las sancione que pesan sobre Venezuela es la vuelta de Maduro al diálogo con la oposición en México. El rol de Alberto podría ubicarlo como candidato a la mediación en ese ámbito, como publicó en exclusivo LPO en agosto del año pasado. En ese momento había consenso de Estado Unidos pero no de Venezuela, un año después el panorama cambió.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    fj
    16/06/22
    10:43
    Un dialogo de tontos
    Responder