Celac
Alberto fracasó en su intento de extender su presidencia en la Celac y asume Granadinas
Pretendía extender su mandato al menos seis meses para tener un rol internacional en la campaña. Con Granadinas, la Celac pierde peso.

 Alberto Fernández no logró extender su mandato al frente de la Celac y deberá ceder la presidencia del organismo al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Everard Gonsalves, que administra una de las naciones más pequeñas del continente. La sucesión se resolvió el lunes por la noche en reunión de coordinaciones de cada comitiva pero el gobierno argentino se negó a confirmarlo. 

La idea del gobierno era aprovechar la falta de consenso para designar al reemplazante de Alberto para que extienda su mandato por seis meses y de esa manera conservara lo que es visto como uno de los pocos activos netos que tiene Alberto para su compaña por la reelección: el rol internacional que le da el ejercicio de la Presidencia.

Se complica la definición del sucesor y Alberto podría continuar como presidente de la Celac

La idea de la Cancillería era conseguir una prórroga del mandato similar a la de México en 2021 producto de la pandemia, para que Alberto pudiera quedarse con el cargo hasta junio, luego de la reunión Celac-Unión Europea, impulsada justamente por Argentina, como reveló en exclusivo LPO.

LPO anticipó en exclusiva que lo más probable es que esta pequeña isla del Caribe fuera la elegida si fracasaba el intento de Alberto de quedarse unos meses mas en el cargo.

 Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas llega a la cumbre de la Celac.

La decisión de entregar la presidencia a uno de los países de menor peso político surgió como un compromiso ante la grave grieta que impera en el bloque por la crisis en Perú. Venezuela, Bolivia, Colombia y, sobre todo, México defienden una posición más dura con el gobierno de Dina Boluarte a quien acusan de haber encabezado un golpe de estado contra Pedro Castillo; mientras que Brasil y en alguna medida la Argentina prefieren sostener la precaria institucionalidad de la nación andina. 

Fuentes diplomáticas reconocieron a LPO que cederle la presidencia a San Vicente y las Granadinas, un país de poco más de 100 mil habitantes, le sacará volumen político al organismo

Fuentes diplomáticas reconocieron a LPO que cederle la presidencia a San Vicente y las Granadinas, un país de poco más de 100 mil habitantes, le sacará volumen político al organismo. Esto confirma, como reveló LPO en exclusivo, la voluntad de Lula (que tendrá acompañamiento de Alberto) de volcarse a la Unasur y licuar el poder de López Obrador y no compartir el liderazgo con el mexicano. 

Lula viene a enterrar la Celac para licuar el liderazgo regional de AMLO

En el camino quedaron además del intento de Alberto por extender su mandato, las aspiraciones de reemplazarlo del boliviano Luis Arce, respaldado por el grupo bolivariano del ALBA. Otro que querría el cargo es el colombiano Gustavo Petro, que viene adquiriendo un mayor protagonismo internacional como uno de los mediadores del diálogo del gobierno de Venezuela con la oposición.

En el discurso de apertura, Alberto habló en modo despedida y dijo "estar tranquilo de haber puesto a la región en el escenario internacional donde corresponde". "Estoy tranquilo debe haberle dicho la norte que mientras allá reparten balas y acá se genera miseria", agregó.  Al finalizar, el Presidente confundió Celac con Cumbre de las Américas, generando risas entre todos los que estaban escuchando. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    miguelitocorredor
    Hace 1 día
    10:14
    Todo lo que haga Alberto terminará para el orto.

    Incluso él mismo.
    Responder
  • 11
    observador
    Hace 1 día
    21:01
    Como va seguir siendo presidente un tipo que viene el presidente de un pais 15 veces mas chico como Uruguay y te sarandea como lo hizo. Lo peor es que Lacallito tiene razon.
    Responder
  • 10
    rambin
    Hace 1 día
    16:56
    jajaja, granadinas, jajaja, lo reemplaza cualquier, alberso no tiene ningun peso politico
    Responder
  • 9
    mariangel
    Hace 2 días
    11:51
    habrá realizado Alberto que esta cumbre le salió para el orto? . . . y el presidente de ?el hermano menor ? le cantó la justa in his face. . .
    Responder
    • 10
      jose.colella.87
      Hace 2 días
      12:50
      El gobierno penso esta cumbre como el "lanzamiento de la campaña" y para "posicionar a Alberto internacionalmente".
      Yo nunca en la historia vi a invitados turnarse para putear al anfitrion, en ninguna cumbre, en ninguna parte del mundo.
      Encima le regalo la postal a Macri, que puede seguir mostrando cuando organizo un G20, que termino con los presidentes del mundo (no solo de la region) aplaudiendolo.
      Responder
  • 8
    luciana erres fpv
    Hace 2 días
    11:33
    Alberto hizo bien las cosas para jerarquizar la CELAC y entregarla al sucesor de Granadinas. Es evidente que la OEA perderá terreno.
    Responder
  • 7
    argentine-tax-payer
    Hace 2 días
    10:42
    Laperoniaonline ni una palabra sobre el tema ONU.
    Responder
  • 6
    konig
    Hace 2 días
    23:58
    Alberto siempre esta dispuesto en hacer reír a los demás, que agradable sujeto.
    Responder
  • 5
    totito
    Hace 2 días
    16:54
    Buen foro para pasar un rato ameno !!!! Por lo menos han tenido la delicadeza de no convertir este organismo internacional en una oficina de campaña electoral de Alberto Fernández !!!! Hasta ahora no entiendo que finalidad tiene la CELAC pero espero que alguna vez la encuentre, sobre todo cuando las decisiones vienen de arriba !!!!
    Responder
    • 6
      jose.colella.87
      Hace 2 días
      09:02
      Yo no tengo memoria de una cumbre donde todos los invitados se fueran turnando para mearle encima al anfitrion.
      Hasta el que no fue (Maduro) lo puteo.
      Es tremendo.
      Responder
  • 4
    jose.colella.87
    Hace 2 días
    16:07
    Alberto entiende que en 10 meses ya no es presidente? le llevaron un psicologo para que lo empiece a comprender?
    Responder
  • 3
    maritu
    Hace 2 días
    15:13
    El título debió ser Alberto volvió a fracasar una vez más
    Responder