Guerra en Medio Oriente
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.

Este viernes de madrugada se reportaron explosiones en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán, donde se ubica un centro de investigación nuclear clave del régimen de los ayatolás. En simultáneo, otras explosiones se confirmaron en Irak y Siria, socios de Teherán en la región. Según ABC News, un alto funcionario estadonidense dijo que se trata de una represalia de Israel por el ataque iraní del sábado pasado.

De acuerdo a la fuente, los misiles israelíes habrían alcanzado la tercera ciudad más grande de Irán, algo que fue confirmado por los propios medios del régimen. Las autoridades iraníes cerraron parcialmente el espacio aéreo y se teme una escalada en la tensión regional. La administración Biden le había advertido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que EEUU no se involucraría en una respuesta militar contra Irán.

"La causa de estos sonidos es aún desconocida", dijo la agencia iraní de noticias Fars. El Consejo Supremo de Seguridad de Irán, el órgano encargado de asesorar al ayatola Alí Jamenei, que reúne al presidente del país, a las máximas autoridades de los demás poderes y a los altos cargos de las Fuerzas Armadas, convocó a una reunión urgente para evaluar el alcance de las explosiones.

Horas más tarde, Irán informó que activó sus defensas antiaéreas y derribó varios drones, aunque evitó precisar los daños o admitir oficialmente que el país estaba bajo ataque israelí. La televisión local indicó que no hubo daños en las instalaciones nucleares.

Isfahán no solo es un sitio crítico por su rol en el programa nuclear iraní, sino que también alberga una de las bases aéreas más importantes del Ejército. Horas antes, Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria, había asegurado que Irán podría revisar su doctrina nuclear y amenazó con contraatacar si Netanyahu optaba por responder al lanzamiento de drones y misiles sobre territorio israelí.

Una autoridad militar iraní evitó precisar si habrá una respuesta al ataque israelí, lo que aceleraría la escalada. "Ya se ha visto la respuesta de Irán", declaró el comandante en jefe del Ejército, el general de división Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press.

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El sábado, Irán lanzó un ataque contra Israel en respuesta al bombardeo a su consulado en Damasco, Siria, en una escalada que pone a Medio Oriente al borde de una guerra total. Fueron más de 300 drones y misiles iraníes los que luego de varias horas de vuelo llegaron al espacio aéreo israelí, la gran mayoría interceptados gracias a la coordinación entre EEUU, Reino Unido, Francia, Jordania e Israel.

Precisamente Isfahán fue uno de los sitios desde donde Irán lanzó los drones y misiles contra el territorio israelí.

Fuentes citadas por la prensa de Estados Unidos sostienen que Israel se comprometió con Washington a no atacar objetivos nucleares y civiles. Asimismo, se habla de una respuesta "limitada".

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    soberano
    19/04/24
    18:34
    Los negocios que deben estar haciendo estos hijos de puta mientras mueren un montón de inocentes. El Galtieri judío va a generar una sangría por la cual todo el mundo va a comenzar a mirar a Israel con rechazo. Que tipo nefasto Netanyahu, y la ultra derecha israelí.
    Responder
  • 6
    johnniiy guemes
    19/04/24
    10:43
    Hay que hacerlos mierda a esos hominidos marrones .. El irani bueno es el irani muerto. Los atentados en Bs As seran vengados
    Responder
    • 7
      hache87
      19/04/24
      22:38
      Ahí tenés lo poco que entendes de política exterior. Igual no espero mucho más de un lava baños del conurbano profundo.
      ESTÁN PERDIENDO IMBECIL! Y FEO! Iran control a de facto todo el mar muerto (como tu cerebro).
      Voy a venir a reírme en tu cara cuando Rusia le fuerce el tratado de paz a la OTAN, anda aprendiendo ruso también, así pedís por favor que no te rompan el culo como le hicieron a los nazis. ?The Russians are coming?
      JAJAJAJA pero que tipo imbecil
      Responder
      • 8
        johnniiy guemes
        20/04/24
        12:56
        Convencete de una vez. Naciste MOGOLICO y asi moriras. no hay caso......Lo bueno es que tu delirio de mogolico. resulta divertidisimo para leer
        Responde a @hache87
        Responder
  • 5
    freddy enriques hidrovia
    19/04/24
    10:42
    INMUNDA FOTO DE LOS GENOCIDAS DE LESA HUMANIDAD A LOS QUE EL PAJEADOR DE CONAN LES CHUPA LA PIJA
    Responder
  • 4
    lapoliticametiolacola
    19/04/24
    09:05
    La baba de algunos por una guerra completa
    Responder
  • 3
    jose.colella.87
    19/04/24
    09:00
    Sale comite de crisis largo
    Responder
  • 2
    laporotaonline
    19/04/24
    08:55
    Se pudrió todo... Mismo posteo en otros..)
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    19/04/24
    07:08
    Que raro que Jordania ni Arabia saudí no los derribaron en su espacio aéreo. Ah no cierto que estos son misiles de paz...
    Responder
Noticias Relacionadas

El Gobierno repudia la orden de detención contra Netanyahu y vuelve a alinearse con Biden

LPO
La Cancillería apuntó a la decisión de la Corte Penal Internacional y acató el pedido de Biden de apoyar el derecho de "autodefensa" de Israel. Latorre salió a respaldar al primer ministro israelí.
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.

Paraguay se abstuvo en la votación para reconocer a Palestina en la ONU y se desmarca por primera vez de Israel

LPO
Por primera vez desde los ataques de Hamas en octubre, el gobierno se mostró neutral en una resolución que afecta a Israel. Argentina rechazó el ingreso de Palestina. Prácticamente todo los países de la región apoyaron.
Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Por Andres Fidanza (desde Tel Aviv)
Roni Kaplan es el vocero del Ejército israelí. En medio de las bombas que caen en Gaza, habló con LPO y reveló que faltan "varios meses más" para que la guerra termine.
El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

LPO (Washington DC)
Apoya a Israel, pero busca una salida diplomática. Se liberó de la presión interna que lo señalaba como cómplice de Netanyahu pero necesita evitar que una respuesta israelí lo debilite frente a Trump.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.