Guerra en Medio Oriente
El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección
Apoya a Israel, pero busca una salida diplomática. Se liberó de la presión interna que lo señalaba como cómplice de Netanyahu pero necesita evitar que una respuesta israelí lo debilite frente a Trump.

La Casa Blanca transita con pies de plomo la tensión en Medio Oriente. Tras la primera operación de Irán sobre el espacio aéreo que Israel logró desactivar sin mayores dificultades y el contacto telefónico de Joe Biden con Benjamín Netanyahu, altos funcionarios de la administración demócrata comenzaron a filtrar la preocupación del presidente de Estados Unidos: teme que el premier israelí responde en forma apresurada al ataque con drones y misiles de Irán y desate un conflicto regional más amplio que afecta sus propias posibilidades de reelección.

Una vez más, Biden busca conjugar una respuesta pública con un mensaje reservado. En público, el presidente ratificó su compromiso "férreo" con la defensa de Israel, pero en privado deja trascender su preocupación por una nueva ofensiva militar de Netanyahu guiada por intereses políticos personales.

La Casa Blanca difundió desde el fin de semana el mensaje que Biden le dio a Netanyahu. "Tienes una victoria. Llévate la victoria". En paralelo, el demócrata le advirtió que una represalia israelí puede desencadenar un escenario de violencia mayor y que Estados Unidos no participará en operaciones ofensivas contra Irán. El demócrata le pidió a su viejo amigo Bibi "pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada".

Irán ataca a Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total.

De acuerdo a lo que transmiten sus asesores, Biden mantendrá el perfil bajo y seguirá concentrado en forjar un camino diplomático hacia adelante, con el objetivo de frenar una respuesta israelí más amplia y al mismo tiempo mantener a Irán bajo control en coordinación con sus aliados.

La primera reacción en la Casa Blanca fue de cierto optimismo en medio de un conflicto que preocupa desde hace meses. Algunos asesores de Biden creían que el ataque de Irán podría darles un respiro frente a los demócratas que han criticado al presidente por apoyar demasiado a Israel a expensas de los civiles palestinos. Esa ira se ha vuelto preocupante para el equipo político del presidente, que sabe que no puede darse el lujo de perder votantes jóvenes y progresistas, particularmente de estados clave como Michigan.

 Algunos asesores de Biden creían que el ataque de Irán podría darles un respiro frente a los demócratas que han criticado al presidente por apoyar demasiado a Israel a expensas de los civiles palestinos.

Pero esa pausa podría terminar muy rápido si Netanyahu desafió los deseos de Biden y ordenó el asalto total a la ciudad de Rafah en Gaza, donde ahora viven más de un millón de civiles que buscan refugio.

Los funcionarios estadounidenses esperaban una respuesta de Irán desde el bombardeo israelí del 1 de abril a un complejo diplomático iraní en Damasco, en el que murieron dos generales y cinco oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní. En ese marco, consideran que la operación de Irán es parte de un despliegue escénico que solo tenía como objetivo una demostración de fuerzas y no el comienzo de un conflicto de envergadura mayor. Según publicó NBC News, los asesores de Biden temen que Netanyahu propicie una respuesta militar contra Irán que termine en una "escalada catastrófica".

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Los expertos sostienen que Estados Unidos tiene incentivos materiales para reducir su atención en Oriente Medio y no quiere librar otra guerra importante en la región, pero para Israel y para Netanyahu personalmente, existen fuertes razones para iniciar una confrontación directa con Irán y sus aliados.

Una vez que termine la guerra, es probable que el primer ministro israelí se enfrente a serios problemas políticos y legales dentro de Israel. Ampliar el conflicto a un ámbito regional podría retrasar su caída e incluso cambiar por completo su suerte.

En ese punto, las diferencias trascienden a Biden y Netanyahu. Israel ve a Irán como una amenaza existencial y ha chocado con administraciones estadounidenses anteriores sobre cómo manejar al régimen, que no lo reconoce oficialmente. Ya en 2015, Netanyahu presionó abiertamente contra el acuerdo nuclear que el presidente Barack Obama vendió con Irán y Donald Trump decidió desandar.

Con encuestas en la mano, Trump acuerda por primera vez con Biden y le advierte a Netanyahu que tiene que terminar la guerra.

Fawaz Gerges, profesor de relaciones internacionales y política de Oriente Medio en la Escuela de Economía de Londres, criticó la capacidad de Biden para traducir sus preocupaciones en influencia sobre Israel. "La estrategia de la administración Biden ha fracasado estrepitosamente. Biden está arrastrando a Estados Unidos hacia otra guerra catastrófica en el Medio Oriente. Su objetivo general de impedir que la guerra en Gaza se extienda a los países vecinos ha fracasado", afirmó Gerges. "Biden no ha logrado influir en las decisiones de Netanyahu ni en Gaza ni respecto de Irán".

Sin embargo, en este punto la postura de Israel trasciende a Netanyahu. Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra y principal rival de Netanyahu en las próximas elecciones, prometió el domingo que Israel "exigirá el precio a Irán, en la forma y en el momento que más nos convenga".

Los expertos sostienen que Estados Unidos tiene incentivos materiales para reducir su atención en Oriente Medio y no quiere otra guerra, pero Israel y Netanyahu tienen razones de sobra para iniciar una confrontación directa con Irán y sus aliados.

Este lunes, el general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo que "Israel está considerando los próximos pasos" y que "el lanzamiento de tantos misiles y drones al territorio israelí será respondido con una represalia".

Según publicó Axios, en el mismo sentido se había hablado el domingo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, cuando le dijo al secretario de Defensa Lloyd Austin que Israel no tiene más remedio que responder al ataque sin precedentes con misiles y drones lanzados por Irán. durante el fin de semana.

La posición de Biden es antagónica. Antes de una reunión el lunes con el viceprimer ministro de Irak, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que Estados Unidos está coordinando una respuesta diplomática al ataque iraní destinado a evitar una mayor escalada.

"La fuerza y la sabiduría deben ser las dos caras de la misma moneda", dijo Blinken en lo que parecía ser un mensaje para Israel. En el mismo sentido se expresó el propio Biden, este lunes, durante su reunión con el primer ministro de Irak: "Estamos comprometidos con un alto el fuego que traerá a los rehenes a casa y evitará que el conflicto se extenderá más allá de lo que ya tiene. Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel".

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas

El Gobierno repudia la orden de detención contra Netanyahu y vuelve a alinearse con Biden

LPO
La Cancillería apuntó a la decisión de la Corte Penal Internacional y acató el pedido de Biden de apoyar el derecho de "autodefensa" de Israel. Latorre salió a respaldar al primer ministro israelí.
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.

Paraguay se abstuvo en la votación para reconocer a Palestina en la ONU y se desmarca por primera vez de Israel

LPO
Por primera vez desde los ataques de Hamas en octubre, el gobierno se mostró neutral en una resolución que afecta a Israel. Argentina rechazó el ingreso de Palestina. Prácticamente todo los países de la región apoyaron.
Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

By Andres Fidanza (desde Tel Aviv)
Roni Kaplan es el vocero del Ejército israelí. En medio de las bombas que caen en Gaza, habló con LPO y reveló que faltan "varios meses más" para que la guerra termine.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

By Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.