Guerra en Medio Oriente
En un pico de tensión, Biden le advierte a Netanyahu que dejará de financiar la guerra si no declara un "alto el fuego inmediato"
Dijo que la situación humanitaria en Gaza es "inaceptable" y puso a prueba su autoridad como nunca. La relación entre aliados, en su peor momento.

En un capítulo más de la tensión pública que lleva varios meses sin resolución favorable, Joe Biden volvió este jueves a reclamarle un "alto el fuego inmediato" en Gaza a Benjamin Netanyahu. De acuerdo a la información que difundió la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos intentó condicionar al premier israelí con una advertencia: le dijo que el futuro apoyo de Estados Unidos a Israel dependerá de que adopte medidas concretas para proteger a los civiles y a los trabajadores humanitarios.

En la llamada del jueves, que duró menos de 30 minutos, el presidente de Estados Unidos "dejó clara la necesidad de que Israel anuncie e implemente una serie de medidas específicas, concretas y mensurables para abordar los daños civiles, el sufrimiento humanitario y la seguridad de los trabajadores humanitarios", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Siempre según la versión de Washington, Biden afirmó que un "alto el fuego inmediato es esencial" e instó a Israel a llegar a un acuerdo con Hamás "sin demora". Fue la primera comunicación entre Biden y su viejo amigo Netanyahu desde que un ataque aéreo israelí mató a siete trabajadores de ayuda humanitaria en Gaza que formaban parte de la organización internacional de alimentos World Central Kitchen (WCK).

En línea con Biden, un miembro del gabinete de guerra de Netanyahu se rebela y llama a elecciones anticipadas en Israel

La Casa Blanca informó que Biden le advirtió al premier israelí durante la llamada que, a partir de ahora la política estadounidense en Medio Oriente estará determinada por los esfuerzos inmediatos de Israel para abordar los daños civiles y la seguridad de los trabajadores humanitarios.

"El presidente Biden enfatizó que los ataques a los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en general son inaceptables (...) Dejó en claro que la política estadounidense con respecto a Gaza estará determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata de Israel en estos pasos", informó el comunicado oficial de la administración Biden. Se trataba de una alusión directa al asesinato de siete trabajadores humanitarios que distribuían comidas en Gaza. Además, el comunicado indicó que Biden instó al primer ministro israelí a "facultar a sus negociadores para concluir un acuerdo sin demora".

El presidente Biden enfatizó que los ataques a los trabajadores humanitarios y la situación humanitaria en general son inaceptables (...) Dejó en claro que la política estadounidense con respecto a Gaza estará determinada por nuestra evaluación de la acción inmediata de Israel en estos pasos.

Los analistas interpretan que nunca antes, desde que comenzó la guerra, Biden estuvo tan cerca de decir que condicionará la ayuda a Israel. Tal como LPO viene informando desde hace meses, la Casa Blanca ve a Netanyahu individualmente como un obstáculo para un alto el fuego y su apoyo al premier israelí le cuesta demasiado caro en el frente doméstico, donde se juega todo por su reelección ante Donald Trump. 

La versión de la Casa Blanca marca un giro en relación a las declaraciones que hizo en las últimas horas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, cuando afirmó ante la prensa que Estados Unidos no consideraría cambios en su política hacia Israel hasta que Israel concluyera su investigación sobre el ataque.

En un pico de tensión, Biden le advierte a Netanyahu que dejará de financiar la guerra si no declara un "alto el fuego inmediato"

Este jueves por la tarde, durante una conferencia de prensa de la OTAN, el Secretario de Estado Antony Blinken mostró también un endurecimiento de la administración Biden. Dijo que la huelga en World Central Kitchen "debe ser el último" ataque contra los trabajadores humanitarios e insinuó que Israel necesita cambiar si espera conservar el apoyo de Estados Unidos. "Israel debe afrontar este momento. Si no vemos los cambios que necesitamos ver, habrá cambios en nuestra propia política", afirmó.

El ultimatum de Biden a Netanyahu llega después de que The New York Times publicara que Jill Biden le reclamó a su marido frenar ya mismo al premier israelí. Sin embargo, como parte de la ambigüedad habitual, Biden volvió a expresar un amplio apoyo al derecho de Israel a defenderse contra amenazas externas. En un artículo reciente en The Washington Post, John Hudson informó sobre cómo la administración aprobó la transferencia de miles de bombas más a Israel el mismo día que sus fuerzas mataron a los trabajadores de WCK.

Exclusivo: Biden cree que Netanyahu hace política doméstica con la guerra y en el gobierno piensan que no es la persona indicada para esta etapa

El llamado se produjo además horas después de que WCK pidiera a Australia, Canadá, Polonia, Estados Unidos y el Reino Unido, cuyos ciudadanos murieron en el ataque, que se unieran a una investigación independiente del incidente.

Israel dijo el jueves que su investigación militar sobre el asesinato de los siete trabajadores humanitarios podría llevar semanas, mientras que Shimon Freedman, portavoz de Cogat, el brazo del ejército israelí responsable de los asuntos civiles en los territorios palestinos , dijo a la BBC que "esperan para que [la investigación informe] en los próximos días".

También este jueves, un aliado clave de Biden instó al presidente a utilizar la influencia que brinda la ayuda. "Creo que estamos en ese punto", dijo a CNN Chris Coons, senador demócrata del estado natal del presidente, Delaware. Aliado histórico de la política israelí en Medio Oriente, Coons dio cuenta de la instancia crucial en la que se encuentran las relaciones entre los dos países. Declaró que si Israel comenzara una ofensiva largamente amenazada en la ciudad sureña de Rafah, sin planes para los 1,5 millones de personas que se refugian allí, "votaría para condicionar la ayuda a Israel". "Nunca había estado aquí antes. He sido un firme partidario de Israel", dijo, y agregó que las "tácticas de Netanyahu no reflejan los mejores valores de Israel o Estados Unidos".

La ofensiva de Biden para que se acuerde un alto en fuego inmediato no es la única que soporta el premier israelí. Dentro de su propio país, Netanyahu enfrenta una intensa presión interna por parte de las familias de los rehenes detenidos en Gaza y el resurgimiento de las manifestaciones contra su gobierno. 

La ofensiva de Biden para que se acuerde un alto en fuego inmediato no es la única que soporta el premier israelí. Dentro de su propio país, Netanyahu enfrenta una intensa presión interna por parte de las familias y partidarios de los rehenes que aún se encuentran detenidos en Gaza, y de un resurgimiento de un movimiento de protesta antigubernamental. Este miércoles además, Benny Gantz, rival de Netanyahu y miembro del gabinete de guerra, se expresó en línea con el pensamiento de Biden y convocó a elecciones parlamentarias anticipadas en septiembre.

El partido Likud del primer ministro rechazó la convocatoria, pero fue bien recibida por el líder judío del Senado estadounidense, Chuck Schumer, que el mes pasado también había reclamado elecciones anticipadas. "Cuando un miembro destacado del gabinete de guerra de Israel pide elecciones anticipadas y más del 70% de la población israelí está de acuerdo según una encuesta importante, sabes que es lo correcto", tuiteó Schumer.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas

El Gobierno repudia la orden de detención contra Netanyahu y vuelve a alinearse con Biden

LPO
La Cancillería apuntó a la decisión de la Corte Penal Internacional y acató el pedido de Biden de apoyar el derecho de "autodefensa" de Israel. Latorre salió a respaldar al primer ministro israelí.
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.

Paraguay se abstuvo en la votación para reconocer a Palestina en la ONU y se desmarca por primera vez de Israel

LPO
Por primera vez desde los ataques de Hamas en octubre, el gobierno se mostró neutral en una resolución que afecta a Israel. Argentina rechazó el ingreso de Palestina. Prácticamente todo los países de la región apoyaron.
Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

Exclusivo: "Irán tiene que terminar pagando al fin por atacar a Israel"

By Andres Fidanza (desde Tel Aviv)
Roni Kaplan es el vocero del Ejército israelí. En medio de las bombas que caen en Gaza, habló con LPO y reveló que faltan "varios meses más" para que la guerra termine.
Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

Israel bombardea instalaciones nucleares de Irán y da otro paso hacia la guerra total

LPO
Se confirmó una explosión en la provincia de Isfahán, un lugar clave para el programa nuclear del régimen.
El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

El doble juego de Biden en Medio Oriente y el riesgo de que un conflicto mayor sepulte su intento de reelección

LPO (Washington DC)
Apoya a Israel, pero busca una salida diplomática. Se liberó de la presión interna que lo señalaba como cómplice de Netanyahu pero necesita evitar que una respuesta israelí lo debilite frente a Trump.