
Paraguay fue uno de los seis paÃses que votó en contra de una resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que condena que el castigo a la población civil de Gaza como método de guerra y apunta a investigar posibles abusos cometidos por Israel en el enclave palestino.
El voto confirma el alineamiento con Israel justo después de que el gobierno de Santiago Peña tuviera reuniones para encaminar las negociaciones sobre la hidrovÃa con Argentina y la exportación de carne vacuna a Estados Unidos.
Peña recibe a funcionarios de EEUU para desbloquear la exportación de carne paraguaya
En ese contexto, el gobierno votó en contra junto a EEUU, Israel, Alemania, Argentina, Bulgaria y Malaui, mientras que 28 paÃses votaron a favor de la condena y 13 se abstuvieron, entre ellos Francia, India, Japón y PaÃses Bajos.
En el texto también se incluyó una alerta por las declaraciones de funcionarios israelÃes que podrÃan interpretarse como "incitación de genocidio" y que por ende alienta a los paÃses a que dejen de comercializar y transferir armas a Israel para frenar las violaciones a los derechos humanos.
Esta semana los ministros del gobierno, el presidente de Diputados, Raúl Latorre, y representantes del sector privado tuvieron una reunión en la CancillerÃa para sostener la exportación de carne paraguaya a EEUU. A fines de marzo, el Senado de estadounidense, con una mayorÃa de 70 legisladores, frenó las compras de carne vacuna desde Paraguay, en un revés para la promesa de Joe Biden a Peña por su apoyo a Taiwán y Ucrania.
Peña se habÃa pronunciado al respecto con preocupación, porque la cancelación de los envÃos perjudica directamente a los empresarios y al ingreso de divisas para el paÃs. "Esta medida responde a una coyuntura electoral que vive el paÃs norteamericano. Algunos sectores del congreso buscan captar la atención de los pequeños productores locales", mencionó el presidente.
En paralelo, funcionarios de las cancillerÃas de Paraguay y Argentina acordaron establecer bases para adecuar y optimizar los servicios requeridos y mejorar la navegabilidad de la hidrovÃa Paraguay-Paraná. Paraguay insiste en que el monto del peaje se debe fijar entre los firmantes del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, mientras que Argentina sigue firme con la postura de que los trabajos realizados en el tramo Santa Fe-Confluencia merecen el pago del arancel actual.
Aparte del histórico posicionamiento de Paraguay en temas internacionales al lado de EEUU e Israel, ahora se da el plus de que el sector cárnico local exige a Peña que consiga la apertura del mercado estadounidense, más aún cuando por decisiones diplomáticas se perdió gran parte del mercado ruso.
La Corte Internacional dice que "hay indicios de genocidio" en Gaza y deja aislado a Peña
En cuanto a Argentina, que posee una relevancia histórica mundial en lo que respecta a los derechos humanos, el gobierno de Javier Milei se plegó a la defensa de Israel sobre el conflicto en Gaza. Paraguay también está con negociaciones pendientes con Argentina y por eso a Peña evita la confrontación.
En diciembre del año pasado, Paraguay fue uno de los paÃses que votó contra el alto al fuego en Gaza en la Asamblea General de la ONU. La resolución fue aprobada por 153 paÃses, frente a 10 votos en contra y 23 abstenciones.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.