La oposición paraguaya vive una profunda crisis. La estrepitosa derrota en las elecciones presidenciales abrió una grieta contra EfraÃn Alegre, tres veces candidato a la presidencia y presidente del Partido Liberal Radical Auténtico.
Como adelantó LPO en mayo, la suerte de Alegre está echada y el camino era la salida, algo que viene dilatando desde hace tres meses.
Lo que ocurrió ahora es que Alegre decidió levantar la reunión para impedir la votación para evitar la derrota y denunció intervención externa al partido. "Comunico que la convención fue levantada ante el intento de atraco a la institucionalidad del PLRA. El voto popular, los estatutos partidarios y la Constitución Nacional son más soberanos que el dinero sucio y deben ser respetados", tuiteó Alegre.
Paraguay: Tras la paliza electoral, EfraÃn Alegre renunció a la presidencia del Partido Liberal
"A los cartistas atracadores les digo: Hay un solo presidente del PLRA, electo por el voto popular de los liberales y no por el dinero sucio de la mafia", continuó.
Por el contrario, el presidente electo Hugo Fleitas celebró la elecciones y planteó en sus redes sociales: "Recuperamos la institucionalidad del PLRA . El pueblo liberal, representado en cada uno de los 527 convencionales, en la fecha ha decido legal y legÃtimamente remover al presidente de su cargo, para empezar la reconciliación y la unidad de todos los liberales". "El que ha atropellado en 7 años y ha destrozado en su organización al partido es EfraÃn Alegre", disparó Fleitas contra EfraÃn.
La resistencia de los liberales con EfraÃn es fuerte y se hizo pública luego de la derrota de abril. Uno de los más fervientes adversarios internos es el ex senador Blas Llano, lÃder de un sector que promueve un diálogo más cercano con los colorados.
Este sector proponÃa la realización de elecciones internas pero en el directorio liberal entienden que serÃa más dañino que beneficioso porque se convertirÃa en una "carnicerÃa". Finalmente fue lo que ocurrió.
EfraÃn se aferró a la denuncia de fraude del outsider Payo Cubas para seguir en agenda e intentar revivir un liderazgo que quedó muy golpeado por la paliza electoral. Justamente, Cubas expresó su solidaridad con Alegre en redes sociales tras la "usurpación cartista".
El senador Blas Llano, un exlÃder del PLRA que encabeza la facción rebelde contra Alegre y que ha boicoteado a la Concertación desde el comienzo. El llanismo coqueteó con Peña desde el principio y esperaba la caÃda de Alegre.
Llanos lo acusó de no unir ni al PLRA ni a la oposición. Los resultados de la elección demostraron que Llano acertó en su diagnóstico y Alegre tampoco ideó una fórmula presidencial con el segundo partido más grande la coalición, el Frente Guasú, y en cambio eligió como candidata a vicepresidenta a Soledad Núñez, una independiente que fue ministra de Vivienda de Cartes.
Esa decisión fracturó al espacio progresista. En el medio, el exmandatario sufrió un accidente cerebrovascular y fue internado en Argentina. Recién en marzo regresó a su paÃs, aunque se mantuvo en silencio por su estado de salud y surgieron rumores de alejamiento con Alegre, el hombre que retuvo a algunos dirigentes del Frente Guasú y alejo a otros tantos.
Por izquierda está todo desarticulado. Con Lugo fuera de juego y afectado en su salud y gran parte de la dirigencia histórica fuera del Congreso, los caminos conducen a figuras como Esperanza MartÃnez, ex ministra de Salud de Lugo, o la mediática Kattya González, ambas desde un lugar de mucha debilidad.
De todas formas, la extrema debilidad opositora pone la centralidad en las internas del Partido Colorado que nuevamente jugarán el rol de oficialismo y oposición.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.