La declaración como arrepentido de un ex secretario de Bolsonaro destapó una olla que puede terminar con la primera lÃnea del gobierno del ex jefe de estado en la cárcel. Esto incluye a militares y al propio Jair Bolsonaro.
Como publicó LPO en septiembre, Mauro Cid, teniente coronel y ex secretario personal de Jair Bolsonaro, habló en condición de arrepentido y arrojó pruebas demoledoras contra su ex jefe. Según declaraciones, el entonces presidente brasileño recibió de un asesor un proyecto de decreto para convocar a nuevas elecciones y arrestar opositores.
Según el informe de Cid, Bolsonaro presentó el contenido del documento en una conversación con militares de alto rango y el entonces comandante de la Armada, el almirante Almir Garnier, se pronunció a favor del plan golpista, pero no hubo apoyo del Alto Mando de la Fuerzas Armadas.
Cid declaró a la PolicÃa Federal que estuvo presente en la reunión y vio el momento en el que este asesor hizo entrega del documento a los uniformados.
Cinco meses después, la PolicÃa Federal llevó a cabo un mega operativo para detener a ex ministros y figuras claves del entorno de Jair Bolsonaro por su presunta participación en el intento de golpe de estado del 8 de enero en Brasilia.
Los ex funcionarios alcanzados por esta decisión son Filipe Martins, ex asesor de polÃtica internacional, muy cercano a Eduardo Bolsonaro y principal alfil del ala de ultra derecha dentro del gobierno llamado "olavismo", en referencia al fallecido filósofo de cabecera de Jair, Olavo de Carvalho.
Martins fue quien entregó el documento a favor del golpe que además establecÃa la realización de nuevas elecciones y la detención de los jueces supremos Alexander De Moraes y Gilmar Mendes y presidente del Senado Rodrigo Pacheco.
Según la investigación, Bolsonaro ordenó sacar los nombres de Mendes y Pacheco del documento pero mantener a Moraes, enemigo público de la teorÃa de fraude del entonces jefe de estado. Cabe recordad que esa "minuta golpista" habÃa sido encontrada en la casa del ex secretario de Seguridad de Brasilia y ministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, el mismo dÃa de la toma de Brasilia por parte de los bolsonaristas.
Las otras tres detenciones ordenadas fueron la de Marcelo Cámara, coronel del Ejército citado en las investigaciones por el caso de fraude con la tarjeta de vacunación del expresidente y Rafael Martins, de las Fuerzas Especiales del Ejército.
Los militares que también son blanco de investigaciones son el General Augusto Heleno quien fuera el más radical de los uniformados que integraron el equipo presidencial desde su rol en la Jefatura de Gabinete de Seguridad Institucional, área clave que abarca desde la relación con las fuerzas de seguridad hasta el ceremonial y seguridad del presidente.
Ex secretario de Bolsonaro confesó que se reunió con militares para hacer un golpe
Heleno fue instructor de Bolsonaro en los tiempos de cadete en la Academia de Aguas Negras de RÃo de Janeiro y ha sido durante los cuatro de gobierno el encargado de escribir gran parte de los discursos del ex mandatario en ámbitos como las Naciones Unidas. En efecto, un hombre de consulta e influencia permanente de Bolsonaro que también esta acusado de montar una inteligencia paralela junto a Carlos Bolsonaro para espiar a opositores, jueces y parlamentarios, como reveló LPO.
Walter Souza Braga Netto también es objetivo del operativo. Jefe de la Casa Civil (una jefatura de Gabinete con más facultades), ministro de Defensa y candidato a vicepresidente, fue el militar más poderoso del bolsonarismo y uno de los artÃfices del giro pragmático de Bolsonaro en la relación con el Congreso, la defensa de los intereses castrenses en el proceso de privatizaciones y en el régimen de pensiones y en la implementación de polÃticas sociales ante la negativa del neoliberal Paulo Guedes.
Otros militares en el ojo de la tormenta son el general Paulo Sérgio Nogueira, ex ministro de Defensa y que comandó el ataque del Ejército contra las urnas, y el general Estevam Cals Theophilo Gaspar Oliveira, que fue jefe del Comando de Operaciones Terrestres. La PF también busca a. ex comandante de la Marina en el gobierno de Bolsonaro, Almir Garnier Santos.
En total, la PolicÃa Federal ejecuta cuatro órdenes de aprehensión preventiva y 30 órdenes de allanamiento e incautación en 10 estados y el Distrito Federal.
El juez que inhabilitó a Bolsonaro denunció que quisieron matarlo en el intento de golpe a Lula
El presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Netto, también está en el centro de las investigaciones por haber dado las instalaciones de su partido para organizar la reunión que busco dar el golpe. Si bien no estaba en el listado de detenciones preventivas, Costa Netto fue detenido por portar un armar ilegalmente esta mañana.
Tanto él como Bolsonaro y los militares investigados deberán entregar el pasaporte en 24 horas, no puede conversar con las personas involucradas en la investigación ni salir del paÃs.
De acuerdo al documento oficial la acción se denominó Tempus Veritatis e investiga una organización criminal que actuó en el intento de golpe de Estado y abolición del Estado Democrático de Derecho "para obtener una ventaja polÃtica manteniendo en el poder al entonces Presidente de la República".
El juez de la Corte Suprema, Alexander de Moraes, decidió eliminar el secreto de sumario y eso podrÃa traer consecuencias muy negativas para Bolsonaro y su entorno. La controversia es que para que sea legal una imputación de esta magnitud debe haber una denuncia del Ministerio Público y eso no ocurrió. Lo mismo ocurre con las delaciones premiadas, que la Corte Suprema consideró que pueden ser realizadas por la PolicÃa Federal pero en el debate jurÃdico el Ministerio Público dice que solo ellos pueden realizarlas.
Con este clima, Flavio Bolsonaro acusó a De Moraes de "hacer lo mismo que Sergio Moro con Lula en la Operación Lava Jato", dando entender que su padre es vÃctima de una persecución polÃtica.
Uno de sus asesores más cercanos y ex secretario de Comunicación, Fabio Wangjarten, publicó en sus redes que "en cumplimiento de las decisiones de hoy, el Presidente Bolsonaro entregará el pasaporte a las autoridades competentes.Ya ordenó a su asistente directo, objeto de la misma decisión, que se encontraba en Mambucaba, regresar a su casa en Brasilia, cumpliendo la orden de no mantener contacto con las demás personas investigadas".
Lula también habló del tema y sostuvo que "es muy difÃcil que un Presidente de la República se pronuncie sobre un operativo de la PolicÃa Federal que se desarrolla en secreto. Espero que no se produzcan excesos y se aplique el rigor de la ley. Sabemos de los ataques a la democracia. Necesitamos saber quién financió los campos. Esperemos las investigaciones".
Uno de los interrogantes por estas horas gira en torno a cuál será la reacción de las Fuerzas Armadas con el operativo que afecta a pesos pesados de la familia militar. Por lo pronto, el ministro de Justicia de Brasil, José Mucio, dijo que los militares "tienen que apoyar la investigación de la PolicÃa Federal y brindar todos los recursos necesarios".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 108/02/2415:33Aprendé Alberto