Brasil
Mega operativo en Brasil: detienen a militares y ex ministros de Bolsonaro por el intento de golpe contra Lula
La Policía Federal ordenó la detención del ex asesor presidencial Filipe Martins y otros 3 militares de alto rango. Los generales Braga Netto y Augusto Heleno no podrán salir del país.

La declaración como arrepentido de un ex secretario de Bolsonaro destapó una olla que puede terminar con la primera línea del gobierno del ex jefe de estado en la cárcel. Esto incluye a militares y al propio Jair Bolsonaro. 

Como publicó LPO en septiembre, Mauro Cid, teniente coronel y ex secretario personal de Jair Bolsonaro, habló en condición de arrepentido y arrojó pruebas demoledoras contra su ex jefe. Según declaraciones, el entonces presidente brasileño recibió de un asesor un proyecto de decreto para convocar a nuevas elecciones y arrestar opositores.

Según el informe de Cid, Bolsonaro presentó el contenido del documento en una conversación con militares de alto rango y el entonces comandante de la Armada, el almirante Almir Garnier, se pronunció a favor del plan golpista, pero no hubo apoyo del Alto Mando de la Fuerzas Armadas.

Cid declaró a la Policía Federal que estuvo presente en la reunión y vio el momento en el que este asesor hizo entrega del documento a los uniformados.

Lula sugiere que Bolsonaro organizó la toma de Brasilia y dispara: "Los que financiaron y organizaron deben ser castigados"

Cinco meses después, la Policía Federal llevó a cabo un mega operativo para detener a ex ministros y figuras claves del entorno de Jair Bolsonaro por su presunta participación en el intento de golpe de estado del 8 de enero en Brasilia. 

Los ex funcionarios alcanzados por esta decisión son Filipe Martins, ex asesor de política internacional, muy cercano a Eduardo Bolsonaro y principal alfil del ala de ultra derecha dentro del gobierno llamado "olavismo", en referencia al fallecido filósofo de cabecera de Jair, Olavo de Carvalho. 

Martins fue quien entregó el documento a favor del golpe que además establecía la realización de nuevas elecciones y la detención de los jueces supremos  Alexander De Moraes y Gilmar Mendes y presidente del Senado Rodrigo Pacheco. 

Según la investigación, Bolsonaro ordenó sacar los nombres de Mendes y Pacheco del documento pero mantener a Moraes, enemigo público de la teoría de fraude del entonces jefe de estado.  Cabe recordad que esa "minuta golpista" había sido encontrada en la casa del ex secretario de Seguridad de Brasilia y ministro de Justicia de Bolsonaro, Anderson Torres, el mismo día de la toma de Brasilia por parte de los bolsonaristas.

Martins fue quien entregó el documento a favor del golpe que además establecía la realización de nuevas elecciones y la detención de los jueces supremos Alexander De Moraes y Gilmar Mendes y presidente del Senado Rodrigo Pacheco

Las otras tres detenciones ordenadas fueron la de Marcelo Cámara, coronel del Ejército citado en las investigaciones por el caso de fraude con la tarjeta de vacunación del expresidente y Rafael Martins, de las Fuerzas Especiales del Ejército.

Los militares que también son blanco de investigaciones son el General Augusto Heleno quien fuera el más radical de los uniformados que integraron el equipo presidencial desde su rol en la Jefatura de Gabinete de Seguridad Institucional, área clave que abarca desde la relación con las fuerzas de seguridad hasta el ceremonial y seguridad del presidente. 

Ex secretario de Bolsonaro confesó que se reunió con militares para hacer un golpe

Heleno fue instructor de Bolsonaro en los tiempos de cadete en la Academia de Aguas Negras de Río de Janeiro y ha sido durante los cuatro de gobierno el encargado de escribir gran parte de los discursos del ex mandatario en ámbitos como las Naciones Unidas. En efecto, un hombre de consulta e influencia permanente de Bolsonaro que también esta acusado de montar una inteligencia paralela junto a Carlos Bolsonaro para espiar a opositores, jueces y parlamentarios, como reveló LPO.

Mega operativo en Brasil: detienen a militares y ex ministros de Bolsonaro por el intento de golpe contra Lula

Walter Souza Braga Netto también es objetivo del operativo. Jefe de la Casa Civil (una jefatura de Gabinete con más facultades), ministro de Defensa y candidato a vicepresidente, fue el militar más poderoso del bolsonarismo y uno de los artífices del giro pragmático de Bolsonaro en la relación con el Congreso, la defensa de los intereses castrenses en el proceso de privatizaciones y en el régimen de pensiones y en la implementación de políticas sociales ante la negativa del neoliberal Paulo Guedes. 

Otros militares en el ojo de la tormenta son el general Paulo Sérgio Nogueira, ex ministro de Defensa y que comandó el ataque del Ejército contra las urnas, y el general Estevam Cals Theophilo Gaspar Oliveira, que fue jefe del Comando de Operaciones Terrestres. La PF también busca a. ex comandante de la Marina en el gobierno de Bolsonaro, Almir Garnier Santos. 

 En total, la Policía Federal ejecuta cuatro órdenes de aprehensión preventiva y 30 órdenes de allanamiento e incautación en 10 estados y el Distrito Federal. 

El juez que inhabilitó a Bolsonaro denunció que quisieron matarlo en el intento de golpe a Lula

El presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Netto, también está en el centro de las investigaciones por haber dado las instalaciones de su partido para organizar la reunión que busco dar el golpe. Si bien no estaba en el listado de detenciones preventivas, Costa Netto fue detenido por portar un armar ilegalmente esta mañana. 

Tanto él como Bolsonaro y los militares investigados deberán entregar el pasaporte en 24 horas, no puede conversar con las personas involucradas en la investigación ni salir del país.

De acuerdo al documento oficial la acción se denominó Tempus Veritatis e investiga una organización criminal que actuó en el intento de golpe de Estado y abolición del Estado Democrático de Derecho "para obtener una ventaja política manteniendo en el poder al entonces Presidente de la República". 

De acuerdo al documento oficial al que accedió LPO, la acción se denominó Tempus Veritatis e investiga una organización criminal que actuó en el intento de golpe de Estado y abolición del Estado Democrático de Derecho "para obtener una ventaja política manteniendo en el poder al entonces Presidente de la República"

El juez de la Corte Suprema, Alexander de Moraes, decidió eliminar el secreto de sumario y eso podría traer consecuencias muy negativas para Bolsonaro y su entorno. La controversia es que para que sea legal una imputación de esta magnitud debe haber una denuncia del Ministerio Público y eso no ocurrió. Lo mismo ocurre con las delaciones premiadas, que la Corte Suprema consideró que pueden ser realizadas por la Policía Federal pero en el debate jurídico el Ministerio Público dice que solo ellos pueden realizarlas. 

Con este clima, Flavio Bolsonaro acusó a De Moraes de "hacer lo mismo que Sergio Moro con Lula en la Operación Lava Jato", dando entender que su padre es víctima de una persecución política.

Mega operativo en Brasil: detienen a militares y ex ministros de Bolsonaro por el intento de golpe contra Lula

Uno de sus asesores más cercanos y ex secretario de Comunicación, Fabio Wangjarten, publicó en sus redes que "en cumplimiento de las decisiones de hoy, el Presidente Bolsonaro entregará el pasaporte a las autoridades competentes.Ya ordenó a su asistente directo, objeto de la misma decisión, que se encontraba en Mambucaba, regresar a su casa en Brasilia, cumpliendo la orden de no mantener contacto con las demás personas investigadas".

Es muy difícil que un Presidente de la República se pronuncie sobre un operativo de la Policía Federal que se desarrolla en secreto. Espero que no se produzcan excesos y se aplique el rigor de la ley. Sabemos de los ataques a la democracia. Necesitamos saber quién financió los campos. Esperemos las investigaciones

Lula también habló del tema y sostuvo que "es muy difícil que un Presidente de la República se pronuncie sobre un operativo de la Policía Federal que se desarrolla en secreto. Espero que no se produzcan excesos y se aplique el rigor de la ley. Sabemos de los ataques a la democracia. Necesitamos saber quién financió los campos. Esperemos las investigaciones".

Uno de los interrogantes por estas horas gira en torno a cuál será la reacción de las Fuerzas Armadas con el operativo que afecta a pesos pesados de la familia militar. Por lo pronto, el ministro de Justicia de Brasil, José Mucio, dijo que los militares "tienen que apoyar la investigación de la Policía Federal y brindar todos los recursos necesarios".


Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    flassi
    Hace 21 días
    15:33
    Aprendé Alberto
    Responder
Noticias Relacionadas
Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Por Augusto Taglioni
El ex presidente dijo que hubo un decreto de defensa presentado por los militares y la Policía Federal lo considera "admisión de culpabilidad".
El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

Por Augusto Taglioni
Jair Bolsonaro será el principal orador de un acto que se realizará el domingo San Pablo y promete un millón de personas. "El gobierno se va a tener que preparar", dijo a LPO el jefe de los Senadores bolsonaritas, Carlos Portinho.
Los militares golpistas negocian entregar a Bolsonaro para evitar la prisión

Los militares golpistas negocian entregar a Bolsonaro para evitar la prisión

Por Augusto Taglioni
Preocupa la detención de militares de alto rango por intentar un golpe contra Lula. "Van a tener que ceder en algo y Bolsonaro es una moneda de cambio", afirmaron a LPO.
Filtran un video de Bolsonaro a los gritos con sus ministros para impedir que Lula gane las elecciones

Filtran un video de Bolsonaro a los gritos con sus ministros para impedir que Lula gane las elecciones

Por Augusto Taglioni
"Si reaccionan más tarde, se convertirá en una guerra de guerrillas", es uno de los discurso obtenidos del celular de un ex colaborador arrepentido.
Lula sugiere que Bolsonaro organizó la toma de Brasilia y dispara: "Los que financiaron y organizaron deben ser castigados"

Lula sugiere que Bolsonaro organizó la toma de Brasilia y dispara: "Los que financiaron y organizaron deben ser castigados"

Por Augusto Taglioni
A un año del intento de golpe, el presidente de Brasil reunió en un acto a jueces de la Corte y autoridades del Congreso pero solo 13 de 27 gobernadores. El 52 por ciento de los brasileños creen que el ex presidente estuvo involucrado.
El juez que inhabilitó a Bolsonaro denunció que quisieron matarlo en el intento de golpe a Lula

El juez que inhabilitó a Bolsonaro denunció que quisieron matarlo en el intento de golpe a Lula

Por Augusto Taglioni
Alexander de Moraes reveló en una entrevista que los bolsonaristas en la toma de Brasilia del 8 de enero tenían un plan para detenerlo y matarlo en la Plaza de los Tres Poderes.