Brasil
Ex secretario de Bolsonaro confesó que se reunió con militares para hacer un golpe
El teniente coronel y secretario personal de Bolsonaro, Mauro Cid, dijo que la Fuerza Armada apoyó la idea del golpe pero que el resto de las fuerzas lo rechazaron.

Mauro Cid, teniente coronel y ex secretario personal de Jair Bolsonaro, habló en condición de arrepentido y arrojó pruebas demoledoras contra su ex jefe. Según declaraciones, el entonces presidente brasileño recibió de un asesor un proyecto de decreto para convocar a nuevas elecciones, que incluyeron el arresto de opositores. 

El asesor responsable de la entrega habría sido Filipe Martins, discípulo del fallecido filosofo de extrema derecha Olavo De Carvalho, amigo personal de Eduardo Bolsonaro y hombre fuerte de la cancillería brasileña en el bolsonarismo.

Acusan a Bolsonaro por vender joyas que le regalaron como presidente y podría ir preso

Según el informe de Cid, Bolsonaro presentó el contenido del documento en una conversación con militares de alto rango y el entonces comandante de la Armada, el almirante Almir Garnier, se pronunció a favor del plan golpista durante conversaciones entre bastidores, pero no hubo apoyo del Alto Mando de la Fuerzas Armadas. 

Cid declaró a la Policía Federal que estuvo presente en la reunión y vio el momento en el que Martins hizo entrega del documento a los uniformados.

Fuentes del bolsonarismo consultados por LPO aforman que "la jurisprudencia brasileña ha establecido que la expresión oral no es prueba suficiente, ni siquiera para presentar una denuncia ante un juez o un tribunal, en el caso de quienes tienen competencia". "Cid deberá presentar elementos corroborantes externos para acreditar su testimonio, tales como estados de cuenta, extractos de tarjetas de crédito, tickets, recibos, mensajes y otros datos que ayuden a acreditar su testimonio", agregan. 

Cid deberá presentar elementos corroborantes externos para acreditar su testimonio, tales como estados de cuenta, extractos de tarjetas de crédito, tickets, recibos, mensajes y otros datos que ayuden a acreditar su testimonio

Justamente este criterio fue el que hizo que la Corte Suprema de Justicia anulara los procesos de la Operación Lava Jato impulsadas por Sergio Moro y forzaron la liberación de Lula tras 580 días de prisión en la cárcel de Curitiba. 

A pesar de la explosiva confesión, para que Cid o el propio Bolsonaro sean imputados por este caso, el Ministerio Público debe presentar una denuncia, pero eso no ocurrió- y que ésta sea recibida por el Poder Judicial. Sin pruebas de sus dichos, resulta difícil que esto suceda. 

Mauro Cid y Bolsonaro.

Sin embargo, en la Corte Suprema hay otra investigación que si puede generar consecuencias legales para Bolsonaro y está relacionada con la investigación sobre la venta de joyas presentadas por las autoridades, la presunta falsificación de tarjetas de vacunación y las circunstancias de las actas y diálogos de carácter golpista encontrados en el celular de Cid. 

Si Cid presenta una borrador del decreto, no hay mucha discusión y las pruebas serían más que suficiente

Esto, según se investiga, podrían ser delitos de tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho, que conlleva una pena de prisión de 4 a 8 años. y también intento de golpe de Estado, que conlleva una pena de 4 a 12 años. "Si Cid presenta una borrador del decreto, no hay mucha discusión y las pruebas serían más que suficiente", asegura una fuente del gobierno que sigue de cerca el tema y considera que Bolsonaro está cerca de la cárcel.

Por el momento, Bolsonaro está siendo investigado por la responsabilidad de autores intelectuales y personas que instigaron los hechos del 8 de enero. Una decisión reciente de la investigación apunta inicialmente a indicios de autoría del delito de instigación al delito, cuya pena es prisión de 3 a 6 meses o multa.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Bolsonaro quiere a su hijo Flavio como candidato a presidente en 2026

Bolsonaro quiere a su hijo Flavio como candidato a presidente en 2026

Por Augusto Taglioni
El ex presidente habría dicho a su entorno que no apoyaría a su esposa Michelle y respaldaría a su hijo mayor. "Es el sucesor natural", afirman fuentes cercanas.
Reino Unido adelanta las elecciones y los laboristas se preparan para volver al poder

Reino Unido adelanta las elecciones y los laboristas se preparan para volver al poder

LPO
El primer ministro, Rishi Sunak, anunció que las elecciones en Reino Unido serán el 4 de julio. Se espera una paliza de los laboristas.
España, Noruega e Irlanda reconocen a Palestina como Estado e Israel amenaza con romper relaciones

España, Noruega e Irlanda reconocen a Palestina como Estado e Israel amenaza con romper relaciones

Por Augusto Taglioni
Se sumarían Malta y Eslovenia. "La creación de un Estado palestino es también un golpe a Hamás porque fortalece a los sectores palestinos moderados", dijo a LPO el analista Kevin Ary Levin.
Petro realizó una purga en la cúpula militar tras una atentado de las disidencias de las FARC

Petro realizó una purga en la cúpula militar tras una atentado de las disidencias de las FARC

Por Augusto Taglioni
El grupo guerrillero realizó ataques en Cúcuta que fueron definidos por Petro como terroristas. El fracaso de la política de Paz Total. "Los grupos criminales no paran de crecer", afirmó el especialista Erich Saumeth.
La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

La Corte Penal Internacional pidió que arresten a Netanyahu y ahora Israel quiere que Biden ponga sanciones

LPO
El fiscal de la CPI, Karim Khan, también emitió órdenes de captura contra los líderes de Hamas. Israel ya empezó a mover sus apoyos en el Capitolio. Las presiones cruzadas que enfrenta Biden.
Irán confirma la muerte de su presidente y convoca elecciones para el 28 de junio

Irán confirma la muerte de su presidente y convoca elecciones para el 28 de junio

LPO
Ebrahim Raisi murió junto con el canciller iraní y otras 6 personas en un accidente de helicóptero. Lo reemplazará el vice Mohammad Mokhber que se elijan nuevas autoridades.