Lula no quiere conflictos entre paÃses sudamericano. Asumió con ese espÃritu e intentó reactivar la Unasur para que sea el espacio de discusión de las tensiones entre las alas que gobiernan la región, desde Nicolás Maduro a Luis Lacalle Pou.
El éxito de la convocatoria de este año no tiene otra reunión en el horizonte y entra en crisis con el desembarco de Javier Milei, detractor de todas estas instancias regionales y aliado de Jair Bolsonaro.
En este contexto, Lula trabaja para evitar una escalada entre Venezuela y Guyana. El presidente brasileño envió a Caracas a su asesor principal en PolÃtica Exterior y canciller de facto, Celso Amorim, a Caracas para conversar con Maduro.
Lula no logró reactivar la Unasur en una cumbre regional que convocó en Brasilia
El gobierno brasileño está preocupado por el nivel de agresividad en la campaña electoral para el referéndum del 12/03 en Venezuela sobre la propuesta de anexión del territorio de la 'Guayana Esequibo'.
El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros con importantes recursos naturales -petroleros, gasÃsticos, mineros, hidráulicos y forestales- y un gran potencial turÃstico y está administrado por Guyana, una ex colonia británica.
Venezuela está dividido en 23 estados y un Distrito Federal, al tiempo que el Esequibo se identifica en el mapa como "Zona en reclamación" hace más de 100 años pero que se reavivó en 2015 cuando la estadounidense ExxonMobil encontró yacimientos de petróleo
Maduro reclamó en varias ocasiones la soberanÃa del Esequibo, que comprende unos dos tercios del territorio de Guyana, alegando "derecho histórico".
Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que establecÃa bases para una solución negociada y desconoce los lÃmites fijados en un laudo anterior de 1899 suscrito en ParÃs, que defiende Guyana.
Por su parte, Guyana argumenta que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después de ese fallo, del que Venezuela posteriormente se retractó y alega que esa decisión fue injusta.
Las preguntas del referendo abarcan el apoyo y rechazo a ambos laudos, y consulta también sobre la posición del Gobierno de desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el órgano judicial de la ONU, que lleva el caso.
La pregunta 4 del referendo abarca el tema: "¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?".
La CancillerÃa de Guyana dijo que analizará las preguntas con su equipo legal antes de hacer un comentario. Guyana ya protestó ante el embajador de Venezuela ante la propuesta.
A su vez, Venezuela planteará en el referendo consultivo sobre el disputado territorio del Esequibo, que convocó para diciembre, la creación de un nuevo estado en esa zona y otorgar la nacionalidad venezolana a sus habitantes, según informó este lunes la autoridad electoral que organiza el proceso.
"Queremos evitar una guerra", respondió una fuente del gobierno de Brasil ante la consulta de LPO. "Lo idea serÃa que el referéndum no se realice y que podamos encontrar una solución diplomática. Lula esta dispuesto a cumplir ese rol", afirmó.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 126/11/2322:49Queres tu propia Malvinas, dictador. La vas a tener, boludo.