Lula en México
Lula y AMLO acordaron potenciar la Celac y construir una agenda regional en el G20
El ex presidente brasileño y López Obrador se reunieron por tres horas y definieron ejes de alianza si el PT vuelve al poder.

El ex presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, lleva a cabo un recorrido por México que incluye especialmente el objetivo de reforzar el vínculo con Morena y proyectar una futura alianza si el brasileño termina siendo electo presidente en octubre de este año. De ocurrir, Lula y López Obrador coincidirán dos años hasta que se defina el sucesor del mexicano en 2024. 

En ese marco, según cuentan fuentes de su entorno que estuvieron presentes en la reunión, Lula y AMLO mantuvieron un encuentro de tres horas en el que abordaron diversos temas, entre ellos, construir una agenda común ante organismos internacionales, potenciar la Celac y como publicó LPO, pensar en términos regionales para impedir el "avance desmedido de China" y una eventual "amenaza de dominación".

AMLO recibió a Lula en Palacio: "Nos une la lucha por la igualdad y la justicia"

Sobre la Celac, cabe destacar que el canciller Marcelo Ebrard fue quien dio un nuevo impulso entren 2019 y 2020 y ahora el organismo regional es presidido por Alberto Fernández, aliado de ambos. Fuentes del lulismo explicaron a LPO que "el objetivo del viaje fue estrechar los lazos entre el PT y Morena". "Sus gobiernos siempre buscarán ampliar la integración y la cooperación entre los países latinoamericanos", añadió.  

Fuentes de su entorno que estuvieron presentes en la reunión, Lula y AMLO mantuvieron un encuentro de tres horas en el que abordaron diversos temas, entre ellos, construir una agenda común ante organismos internacionales, potenciar la Celac y como publicó LPO, pensar en términos regionales para impedir el "avance desmedido de China" y una eventual "amenaza de dominación

Además, sostienen que "México es el segundo mayor países de América Latina y tiene una economía dinámica, una rica cultura e historia, una fuerte tradición diplomática y muchas otras afinidades con Brasil".

Por otra parte, un operador que estuvo presente en la comitiva brindó algunos detalles y reveló que "con Lula en el Gobierno lo que se buscará es pensar la Celac como un bloque con interacción con la Unión Europea, China y Estados Unidos y "acordar una agenda de interés común latinoamericana" en el G20 a la que buscan que se sume Argentina. 

La comitiva de Lula cuenta también con la presencia de la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffman, y el ex ministro e integrante del Grupo de Puebla, Aloizio Mercadante. Los encuentros se limitaron  a partidos políticos aliados, charlas en el Congreso y no incluyó a nadie del sector empresarial. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pilex
    06/03/22
    13:56
    Que bueno sería presidir ese organismo.. Ahh para!!
    Responder