Datafolha, la encuestadora más importante de Brasil, marca una diferencia de 12 puntos a favor de Lula. Según el relevamiento, el candidato del Partido de los Trabajadores suma 45 por ciento de los votos contra un 33 para Jair Bolsonaro.
De esta manera, el Presidente confirma un estancamiento en los sondeos luego de una importante recuperación de los últimos meses. El escenario se muestra estable y sin grandes cambios, Lula mantiene ventaja en comparación con el sondeo anterior mientras que Bolsonaro bajó punto.
Lula calificó de "genocida" a Bolsonaro por el asesinato de un militante del PT en Mato Grosso
Por su parte, en tercer y cuarto lugar aparecen Ciro Gomes con 8 puntos y Simone Tebet con 5, también sin demasiadas variaciones. Estos números son un problema para Bolsonaro, que apostó al segundo mes de deflación, la baja de los precios de los combustibles y la profundización de los planes sociales como un insumo para seguir achicando distancia.
Fuentes del equipo de Lula consultadas por LPO aseguran que este panorama no descarta la posibilidad de una victoria en primera vuelta e insisten en el diseño de una campaña por el voto útil para que los votos que hoy muestran Ciro y Tebet vayan a Lula el 2 de octubre.
Para el PT es clave evitar la segunda vuelta porque plantean que las tres semanas de cara a la segunda vuelta serán "intensas y desgastantes" y nadie se anima a descartar que Bolsonaro denuncia fraude electoral y no reconozca los resultados.
Del 7 de septiembre a hoy ocurrieron algunos episiodios que perjudicaron a Bolsonaro. Uno de ellos fue el acto por el bicentenario de la independencia que fortaleció al núcleo duro pero alejó a los indecisos. "El asesinato de un militante del PT en Mato Grosso y la agresión a una periodista de Globo también son goles en contra de la campaña oficialista", dicen.
Lula mantiene su amplia ventaja entre la población mas pobre, donde gana 52 a 27 entre los que ganan hasta dos salarios mÃnimos y 57-26 por ciento entre los que reciben el Auxilio Brasil de Bolsonaro. Por su parte, entre los que ganan de 2 a 5 salarios mÃnimos (el 34 por ciento de los electores) hay un empate técnico con una leve ventaja de Bolsonaro, 40-39. Esto expresa una recuperación de Lula dado que la diferencia en la última encuesta era más favorable al Jefe de Estado.
Bolsonaro solo gana con calidad entre 9 por ciento que ganan entren 5 y 10 salarios mÃnimos y el 4 por ciento que ostentan más de 10 salarios, es decir, entre los más ricos. No obstante, Bolsonaro también cayó 4 putos en este segmento y gana 45-35 en el primer grupo y 42 a 29 en el segundo.
Dividido por regiones, Lula tuvo la mayor recuperación en el Centro-Oeste llegando a 38 por ciento y quedando a dos puntos de Bolsonaro. En el sudeste, Lula gana 43-34 y por mucha diferencia en el Nordeste. El lÃder del PT también lidera entre las mujeres y achica un poco de distancia entre el electorado evangélico, donde Bolsonaro sigue siendo favorito.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.