Brasil
Lula elevó el mínimo de ganancias en Brasil tras 6 años de congelamiento
Beneficia a 15,8 millones de trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos. Una encuesta lo ubica como el político con mejor imagen del país.

Lula viene de anotarse varias medallas tras conocerse los datos de crecimiento, la caída de la inflación y el número de desempleo. Recientemente, decidió el mínimo no imponible del pago de impuesto a las ganancias que beneficia a 15,8 millones de trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos.

La decisión, publicada el martes por la noche en una edición extra del Diario Oficial de la Unión, favorece a quienes ganan hasta 2.824 reales, unos 570 dólares tras los congelamientos registrados en los gobiernos de Michel Temer y de Jair Bolsonaro. 

En paralelo, la imagen de Lula se encuentra en el mejor momento desde su vuelo a la presidencia. Según la última encuesta de Atlas Intel, el presidente brasileño alcanzó el 51,7 por ciento de imagen positivo y es el dirigente político mejor valorado por encima de la Simone Tebet, Fernando Haddad y el vicepresidente Geraldo Alckmin. Se trata de un aumento de 2,1 comparado con el relevamiento anterior.

Por su parte, Jair Bolsonaro se ubica en el segundo pelotón de aprobación con 43 por ciento pero 51 de rechazo junto con la ministra de Medio Ambiente Marina Silva, el gobernador de San Pablo Tarcisio Gomes de Freitas y la ex primera dama Michelle Bolsonaro. 

Lula quiere reindustrializar Brasil, pero el motor económico es el campo bolsonarista

Entre los dirigentes con peor valoración está el ex juez y actual Senador, Sergio Moro, con 65 por ciento en una caída de 45 puntos en dos meses. Moro, que está muy cerca de ser destituido de su banca en el Senado, supo ser la figura con mejor imagen de Brasil cuando comandaba las causas contra Lula. En 2019 gozó de un 60 por ciento de valoración, una reputación que se desmoronó rápidamente. 

En cuanto a la evaluación del gobierno, un 42 por ciento dijo estar de acuerdo con el rumbo, 15 por ciento eligió regular y 39 por ciento considera que su gobierno es malo. El elemento destacado de la desaprobación de la gestión es que bajó 6 puntos en relación a la medición de noviembre. 

Entre los dirigentes con peor valoración está el ex juez y actual Senador, Sergio Moro, con 65 por ciento en una caída de 45 puntos en dos meses. Moro, que está muy cerca de ser destituido de su banca en el Senado, supo ser la figura con mejor imagen de Brasil cuando comandaba las causas contra Lula. En 2019 gozó de un 60 por ciento de valoración, una reputación que se desmoronó rápidamente

Esto no significa que se haya trasladado a la aprobación que, en efecto es un punto más bajo, sino que fue directamente a los que votaron por regular que en noviembre era de 11 y ahora subió a 16. 

Según Atlas, el 47 por ciento de los encuestados considera que el país está mal pero en proyección, un 52 por ciento confía que habrá mejoras. 

Lula elevó el mínimo de ganancias en Brasil tras 6 años de congelamiento

Otro punto interesante de la consulta es que un 38,9 dice no sentirse representado con ningún partido político contra un 29,3 que se reconoce del Partido de los Trabajadores y un 17,9 del Partido Liberal. 

Lula y Bolsonaro se preparan para medir su poder en las elecciones municipales 

Esa información cristaliza la hegemonía de los partidos liderados por Lula y Bolsonaro en la disputa nacional pero al mismo tiempo el desafío de ambos espacios de girar al centro para sumar apoyos del electorado desideologizado. Eso, al menos por ahora, está siendo capitalizado por el PT. 

En ese marco, otra encuesta publicada recientemente por Globo dice que Lula vencería en las próximas elecciones a Michelle Bolsonaro o Taricisio Gomes de Freitas ante la inhabilitación de Bolsonaro hasta 2030. 



Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Ivan Acuña
    Hace 21 días
    19:05
    Cada dia que me despierto Lula hace medidas para ayudar al pueblo, que presidente nos perdimos con Massa, es un claro ejemplo de lo que el hubiera hecho
    Responder
Noticias Relacionadas
Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Bolsonaro reconoció la existencia de un plan golpista y complicó su situación judicial

Por Augusto Taglioni
El ex presidente dijo que hubo un decreto de defensa presentado por los militares y la Policía Federal lo considera "admisión de culpabilidad".
El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

El bolsonarismo prepara una masiva marcha: "Vamos a demostrar la fuerza de la derecha conservadora"

Por Augusto Taglioni
Jair Bolsonaro será el principal orador de un acto que se realizará el domingo San Pablo y promete un millón de personas. "El gobierno se va a tener que preparar", dijo a LPO el jefe de los Senadores bolsonaritas, Carlos Portinho.
Brasil presiona a Peña para reforzar la vigilancia aérea y le quiere vender seis aviones de combate

Brasil presiona a Peña para reforzar la vigilancia aérea y le quiere vender seis aviones de combate

LPO
La Fuerza Área de Brasil propuso un paquete de 121 millones de dólares por seis Super Tucanos, entrenamiento y simuladores. Abdo había sondeado aviones Pampa por un costo de 12 millones de dólares.
Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Lula logró la luz verde de Blinken en su ofensiva contra Israel, pero el bolsonarismo quiere destituirlo

Por Augusto Taglioni
El Secretario de Estado de Biden aclaró que no comparte los dichos del presidente de Brasil pero fuentes en Washington sugieren que es correcto que alguien cumpla ese rol.
Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil retiró el embajador en Tel Aviv. "La comunidad judía en Argentina es mucho más grande, está el trauma de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA", explicó el analista Mauricio Santoro.
El estratega digital de Milei implicado en la causa por el intento de golpe de Bolsonaro

El estratega digital de Milei implicado en la causa por el intento de golpe de Bolsonaro

Por Augusto Taglioni
"Fernando Cerimedo divulgó noticias fraudulentas sobre (el resultado de) las elecciones, en una estrategia ilícita y antidemocrática", destaca el documento de la Policía Federal brasileña al que accedió LPO, que investigó las "milicias digitales" que buscaron impedir la asunción de Lula.