Argentina está presente en la campaña brasileña pero no de la manera que el Frente de Todos espera. Lula dejó en claro a distintos interlocutores en los últimos dÃas la preocupación que implica la crisis argentina para Brasil. El diario O Globo relevó que Lula afirmó en un encuentro reservado con industriales paulistas que Alberto Fernández cerró un mal acuerdo con el FMI.
Lula dijo en esa cena con empresarios que "no sabe que va a pasar con Argentina" y que está "atascada". LPO dialogó con fuentes muy cercanas al ex presidente y confirmaron que en el PT "con mucha tristeza" dan por perdida la elección del peronismo en Argentina.
La falta de interlocución de Lula con los militares preocupa al PT y alimenta la teorÃa del golpe
La lectura de Lula sobre el acuerdo con el FMI no es sólo una retórica electoral que dice puertas afuera sino que es parte de un debate interno. "El acuerdo fue malo, es claro. No pudieron poner en marcha un plan económico de estabilización ni controlar el aumento de la pobreza. Es una tragedia", afirmó a LPO con pesar, uno de los colaboradores más cercanos al ex presidente.
"La inflación es medio inevitable en este contexto, podes crecer y distribuir la riqueza, pero bajar la pobreza es mucho más complicado", agregó.
Al mismo tiempo, la fuente se preguntó porqué nadie es capaz de aplicar en la Argentina un programa parecido al Real que creó Fernando Henrique Cardoso y permitió bajar la inflación crónica en Brasil. "Es una cuestión de decisión polÃtica y audacia", opinó.
Dentro del equipo de Lula también confirman la intención de crear una moneda común del Mercosur, algo que propuso el ex presidente en un acto de campaña este año. "La idea es poner los recursos para eso porque es importante para la integración regional, pero todavÃa hay que detallar la forma", explicaron las fuentes a LPO.
Sobre el impacto de una victoria de Lula en Argentina plantean que "puede ayudar, puede aliviarle el contexto regional pero no mucho más, la crisis es interna y ahà no hay nada que hacer".
Por último, esta fuente pronostica que "la derecha va a volver" y caracteriza a Horacio RodrÃguez Larreta como candidato más fuerte, moderado y menos radicalizado de la coalición opositora.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Y Lula deberia estar transpirando en frio despues de ver las elecciones en Italia.