Brasil Decide
¿Cuáles fueron las claves de la remontada de Bolsonaro?
Analistas consultados por LPO consideran que tiene margen para crecer y creen que crece la posibilidad de no reconocer el resultado si gana Lula.

La remontada de Jair Bolsonaro y la falta de aciertos en las encuestas se convirtieron en la noticia de la noche del domingo por encima de la victoria de Lula. Las razones del volumen de votos recibidos por el presidente sigue siendo materia de debata mientras los candidatos afinan el lápiz para una campaña tendrá tres semanas de alta intensidad. 

En ese marco, LPO consultó a diversos analistas que analizaron lo que dejaron los resultados y anticipan algunos movimientos tácticas. Cromar De Souza, analista y fundador de Dharma Politics, dijo que "el domingo se realzó la capacidad de Bolsonaro y sus militantes de leer el país y construir alianzas. También mostró las limitaciones del PT de lidiar con sus propio dilemas históricos. La derrota en San Pablo es una muestra de cómo los petistas no comprenden la necesidad de, efectivamente, dialogar con la derecha política".

Exclusivo: Lula acelera el giro pro mercado para la segunda vuelta y quiere darle el control de la Economía a Alckmin

De Souza adjudica la capacidad de movilización del bolsonarismo como una de las razones de la remontada junto con "el discurso de Bolsonaro y la estratega del voto útil del PT que creó contratiempos para aquellos que votaban por otros candidatos que no eran Lula".

"Imagino un escenario muy apretado en el que Bolsonaro es favorito por el impacto positivo de la reducción de las diferencias respecto de las encuestas y la composición final en el Congreso, además de la puesta en marcha de la maquinaria pública", añadió.

Bruno Carazza, analista político y autor del libro "Dinero, elecciones y poder", quien sostuvo que "la recuperación de Bolsonaro se dio en función de la exploración del sentimiento antipetista y antilulista que existe en buena parte de la población brasileña".  

El domingo se realzó la capacidad de Bolsonaro y sus militantes de leer el país y construir alianzas. También mostró las limitaciones del PT de lidiar con sus propio dilemas históricos. La derrota en San Pablo es una muestra de cómo los petistas no comprenden la necesidad de, efectivamente, dialogar con la derecha política

"Todo ese electorado que votó a Bolsonaro en 2018, sobre en todo en la región sur, parte del sudeste, en el interior de San Pablo, el triangulo minero, Río de Janeiro y el centro-oeste en dirección a la región norte en la frontera agrícola brasileña, acumula mucho rechazo al PT y especialmente a Lula y eso fue muy explorado en la recta final de la campaña. Además, Bolsonaro consiguió sumarlos de forma muy eficiente por medio de un discurso de liberalización del controles de la economía a los sectores del agro y la flexibilización de la defensa del medio ambiente", detalló. Carazza afirma que "no sabemos si creció en la recta final o si las encuestas no captaron ese movimiento de un electorado cautivo". 

¿Cuáles fueron las claves de la remontada de Bolsonaro?

Por su parte, el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Río de Janeiro Mauricio Santoro, planteó que "Las encuestas fallaron en captar la influencia de Bolsonaro y cómo el Presidente logró construir un movimiento político con raíces sociales muy fuertes". "En la disputa presidencial, trajo el voto de rechazo a Lula y la izquierda en general y movilizó los electores conservadores preocupados por cuestiones culturales y religiosas", agregó.  

Santoro considera que "será una segunda vuelta mucho más disputada de lo imaginado, más tenso y con riesgo de violencia política en las calles. Aumentó también la chance de que Bolsonaro rechace los resultados d ellas elecciones si es derrotado". 

Las encuestas fallaron en captar la influencia de Bolsonaro y cómo el Presidente logró construir un movimiento político con raíces sociales muy fuertes

Sobre las estrategia de los candidatos, Creomar De Souza dijo que "Lula tiene que preservar la ventaja y sumar apoyos y Bolsonaro, posiblemente, va intentar capitalizar sus candidatos en los estados para avanzar". Mientras, Santoro afirma que  "Lula y Bolsonaro, juntos, tuvieron mas del 90% de los votos. Un récord el retorno de la democracia. Es un escenario de fuerte disputa para la segunda vuelta, aumenta la importancia de los otros candidatos,  Simone Tebet y Ciro Gomes. Los 6% de votos que sumaron pueden ser decisivos para la victoria. Son electores más al centro que los de Lula y Bolsonaro". 

Simone Tebet.

Por último, Bruno Carazza destaca que "la estrategia de Bolsonaro va a reforzar las buenas votaciones en los dominios, sobre todo con el apoyo de gobernadores importantes como Rodrigo Zema en Minas Gerais o Claudio Castro en Río de Janeiro, pero también el cuenta con candidatos fuertes en Santa Catarina, Río Grande do Sul y San Pablo, son áreas donde puede aumentar su apoyo". 

Lula necesita hacer un movimiento mas fuerte al centro, en dirección a Simone Tebet, con quien tendrá que negociar algún cargo. Ese es principal movimiento que debe hacer en las próximas semanas y mejorar su plataforma económica anunciando nombres para alejar temores y conseguí voto de confianza en el elector de centro

"Lula necesita hacer un movimiento mas fuerte al centro, en dirección a Simone Tebet, con quien tendrá que negociar algún cargo. Ese es principal movimiento que debe hacer en las próximas semanas y mejorar su plataforma económica anunciando nombres para alejar temores y conseguí voto de confianza en el elector de centro", finalizó.

Por estas horas, Lula negocia los apoyos de Tebet y Ciro Gomes que serían anunciado en breve. Por el lado de la Senadora sería mañana mientras que Ciro habría acordado con el PT la incorporación de algunos de sus propuestas de campaña.  En paralelo, Bolsonaro anunció un refuerzo en el pago del Auxilio Brasil que sería abonado antes de la segunda vuelta para sumar los votos de los sectores de renta baja.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    jose.colella.87
    05/10/22
    19:47
    Que remontada? Bolsonaro siempre midio eso, ustedes llevan 1 año operando, chorros.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    05/10/22
    18:28
    PLAN PLATITA A LA BRASILERA

    -El gobierno de Jair Bolsonaro podrá gastar 41.300 millones de reales (u$s 7600 millones) extra en ayudas sociales, tras la aprobación de una enmienda constitucional.

    https://www.cronista.com/financial-times/brasil-bolsonaro-aumenta-los-planes-sociales-antes-de-las-elecciones-presidenciales/

    -Petrobras baja precios de combustibles y cumple promesa de Bolsonaro
    La petrolera brasileña redujo cuatro veces los valores en los últimos dos meses.

    https://www.perfil.com/noticias/bloomberg/bc-petrobras-baja-precios-de-combustibles-tras-promesa-de-bolsonaro.phtml

    y comprobando el enorme exito del plan platita, ahora:

    -El gobierno de Jair Bolsonaro adelantará el pago de las ayudas sociales en Brasil para antes del ballotage

    https://www.infobae.com/america/america-latina/2022/10/04/el-gobierno-de-jair-bolsonaro-adelantara-el-pago-de-las-ayudas-sociales-en-brasil-para-antes-del-ballotage/

    -Bolsonaro estudia dar más dinero a mujeres cabeza de familia de Brasil, según fuentes

    https://www.infobae.com/america/agencias/2022/10/03/bolsonaro-estudia-dar-mas-dinero-a-mujeres-cabeza-de-familia-de-brasil-segun-fuentes/

    a ver si los imbeciles d la Rosada toman nota y:

    INGRESO BASICO UNIVERSAL, para todos akellos sin trabajo registrado

    GENERAN 10 M DE VOTOS CAUTIVOS, y tienen 2023 en el bolsillo....
    Responder
    • 4
      dylan25
      06/10/22
      10:41
      Bajar el precio del combustible no es un plan platita, eso está bien. El resto no podes esperar otra cosa mientras ningún candidato se proponga generar trabajo para el 40% de pobres de Brasil.
      Saludos.
      Responder
  • 2
    dylan25
    05/10/22
    18:04
    Los que la semana pasada decían que perdía por 15 puntos, esta semana te explican a vos, pobre ignorante, porque no fue así. Las consultoras son geniales igual a los medios.
    Responder
  • 1
    martinmd
    05/10/22
    04:09
    CLARAMENTE HAY UN PARALELISMO ENTRE LAS ELECCIONES 2019 DE ARGENTINA Y ESTAS, LA "REMONTADA" DE BOLSONARO.

    En lo personal pienso que el PT alcanzo tu techo, NO VEO A NADIE QUE QUERIA UN CAMBIO NO VOTANDO A LULA, NO TIENE SENTIDO.

    Quiza la unica ventaja de Lula es estar tan cerca del 50% y necesitar tan poco.

    En argentina el FDT Tenia todo PERO TODO A FAVOR PARA AUMENTAR ESE 48% A MAS PERO NO SUBIO CASI NADASe podria explicar por una limitacion o techo de ese "cambio" en el retorno el PJ.

    VOLVIENDO A BRASIL, Ese "cambio" puede haber llegado tambien a su techo, es clarisimo que la mayoria de los votos sueltos iran a Bolsonaro, pero le ancanzara?

    EN BRASIL VA A GANAR ALGUIEN POR 0.1% AL 0.5% NO SE SABE QUIEN, NO SIRVE DE NADA REVELAR SIMPATIAS O DESEOS PORQUE ES PRACTICAMENTE UNA MONEDA AL AIRE ESE BALOTAGE.
    Responder
    • 2
      jose.colella.87
      05/10/22
      19:49
      En Argentina existio una remontada de 32 a 41, aca no hubo remontada por que no habia ningun dado, ningun voto, los medios y "analistas" decian que Bolsonaro iba a sacar 34 puntos, basandose en nada.

      Sobre Lula, necesita "solo" 4 puntos si es que no vota mas gente, si vota mas gente, necesita mucho mas...hay 20 millones de personas que no votaron, que pasa si van a votar, y deciden en mayor medida hacerlo por Bolsonaro? Macri remonto 9 puntos, Bolsonaro "solo" necesita remontar 8, y gana la eleccion.
      Responder