Las horas decisivas antes de la segunda vuelta de las presidenciales de Brasil viene cargada de especulaciones. Las últimas encuestas no registraron cambios y, si bien el escenario sigue abierto, Lula empieza a consolidarse como favorito.
Bolsonaro cierra una semana negativa de campaña luego de la prisión de un aliado que se batió a tiros con la policÃa y la el pedido de aplazar las elecciones por supuestas irregularidades en la distribución de los spot publicitarios en las radios que lo ponen al Presidente a un paso de denunciar fraude electoral.
Un sector del gobierno de Bolsonaro pide postergar las elecciones
En ese contexto, figuras aliadas al Presidente empiezan a evaluar acercarse a Lula en caso de una victoria. Unas de esas versiones involucran al presidente del Partido Liberal, Valdemar Costa Neto, un viejo dirigente polÃtico que ha integrado el bloque del Centrao e incluso formó parte del primer gobierno de Lula.
Los rumores surgen en un momento en donde, según pudo confirmar LPO, Costa Neto está molesto con Bolsonaro por la alianza con Romeu Zema, gobernador de Minas Gerais, que en la campaña de segunda vuelta se consagró como el jefe de campaña en territorio mineiro.
Los cortocircuitos se producen en dos planos, el PL no forma parte de la alianza de Zema e inclusive compitieron contra él en el primer turno y el segundo es un cierto fracaso de la remontada de Bolsonaro, según las encuestas y los números internos. "Zema no pudo organizar un encuentro con todos los alcaldes que supuestamente apoyan a Bolsonaro", afirma una fuente cercana al bolsonarismo a LPO.
Por otro lado, un fuente influyente del PL respondió a la consulta de LPO que "estamos con Bolsonaro pero no somos bolsonaristas. En polÃtica hay que conversar, mucho más con un presidente".
Es evidente que un eventual diálogo con Lula dividirá al PL entre los tradicionales pragmáticos alineados con Valdemar y los bolsonaristas que nos aceptarán ningún tipo de acercamiento. Los rumores de división antes de la segunda vuelta forzó al presidente del PL a grabar un video en el que pide el voto a Bolsonaro de todos los afiliados y refuerza la idea de fiscalizar el proceso.
"Valdemar no habla con la prensa y casi no tiene apariciones públicas. El video muestra que quieren tapar algo que están discutiendo internamente", afirmó a LPO una fuente al tanto de la vida interna del Partido Liberal. "El PL fue vice de Lula en su gestión anterior y Valdemar es uno de los principales nombres del Centrao. El va con quien gane y con quien tenga poder", agregó la fuente.
El Partido Liberal tendrá 99 diputados en la próxima configuración de la Cámara de Diputados, es el mayor número para un partido desde 1998. En caso de una ruptura sucederÃa algo similar a 2019 cuando Bolsonaro dejó el Partido Social Liberal por el que fue candidato y se quedó con una representación muy baja. En este 2023, el PSL se fusionó con Demócratas para armar Unión Brasil, cuyo presidente Luciano Bivar, también está dando señales de acercamiento Lula.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.