Elecciones Brasil
El Senado de EEUU advierte a Bolsonaro: "Si no reconoce los resultados, el gobierno deberá romper relaciones con Brasil"
El Senado aprobó una resolución por unanimidad en "defensa de la democracia". Se trata de una nueva manifestación en contra de la retórica de Bolsonaro contra el sistema electoral.

El Senado de los Estados Unidos aprobó una resolución en donde "urge al gobierno de Brasil a asegurar las elecciones de octubre de 2022" y pide que "sean conducidas de forma libre, justa, creíble, transparente y pacífica" o, en caso contrario, "EEUU deberá romper relaciones con el gobierno brasileño y suspender programas de cooperación, incluyendo al área militar, socio estratégico de las FFAA brasileñas. Se trata de una nueva manifestación pública de Washington contra la narrativa de Bolsonaro contra el sistema electoral. 

"Por consentimiento unánime, la #Senate aprobó la S.Res.753, una resolución que insta al Gobierno de Brasil a garantizar que las elecciones de octubre de 2022 se lleven a cabo de manera libre, justa, creíble, transparente y pacífica", publicó la cuenta del Senado dedicada a los periodistas.

El Senado insta al Gobierno de Brasil a garantizar que las elecciones de octubre de 2022 se lleven a cabo de manera libre, justa, creíble, transparente y pacífica. De lo contrario, EUU deberá romper relaciones con el gobierno brasileño y suspender programas de cooperación, incluyendo al área militar

Como publicó LPO, Estados Unidos dio mensaje claro contra la hipótesis de golpe cuando publicó un comunicado de 8 secretarios de Defensa y ex comandantes, muchos de ellos 5 estrellas, donde reforzaba a idea de que "las Fuerzas Armadas deben respetar la Constitución" y subordinarse ante la conducción civil. 

A su vez, LPO anticipó que Lula se reunió con el encargado de negocios de Brasil y representantes del Departamento de Estado y el propio Joe Biden habló con el candidato del PT para manifestar apoyo al sistema electoral y a los resultados. 

Estados Unidos advierte a Bolsonaro que no juegue al golpe: "Las Fuerzas Armadas tienen que proteger la Constitución"

El texto fue propuesto por el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado, Tim Kaine, y el Senador Bernie Sanders. La iniciativa fue apoyada incluso por la bancada del Partido Republicano. Los republicanos en el Senado están conducidos por Mitch McConnell, un rival histórico de Donald Trump dentro del partido, que en el camino a las elecciones ha incrementado sus diferencias con el ex presidente. Este jueves, sin ir más lejos, anunció su apoyo a una ley impulsada por los demócratas con el objetivo de que no se reedite un proceso electoral como el que le permitió a Trump impugnar los comicios presidenciales. 

El documento del Senado que hace referencia a Brasil plantea como preocupación "el aumento de 355 por ciento de la violencia contra líderes políticos en Río de Janeiro en comparación a 2019 y reclama a Bolsonaro "esfuerzos para frenar la violencia política y evitar el debilitamiento del proceso electoral". "El Senado pide al gobierno de los EEUU que reconozca inmediatamente el resultado de la elección y condicione la cooperación con Brasil respeto a la democracia", enfatizan.

Tim Kaine, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental del Senado.

Bernie Sanders había recibido una comitiva de representantes de la sociedad civil brasileña en Washington entre el 24 y el 29 de julio donde alertaron las amenazas del Gobierno al proceso electoral. 

La comitiva, que también se reunió con el Departamento de Estado, pidió que los interlocutores se "informen sobre la situación en Brasil donde el propio presidente Jair Bolsonaro cuestiona el sistema electoral y resultado de las urnas, atacando  la independencia de los poderes por medio de acciones contra la Justicia Electoral y el Supremo Tribunal Federal" y "que se manifiesten, dentro de sus áreas de influencia, reconocieron la confiabilidad del sistema electoral brasileño y la validez del resultado de la elección, sea quien sea el vencedor".

Como reveló en exclusivo LPO, en el PT existe preocupación respecto a la reacción de los militares el domingo por la noche o en un eventual balotaje y reconocen que la falta de diálogo con los uniformados aumenta la incertidumbre e impide eliminar cualquier hipótesis posible.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mirkobulje
    29/09/22
    14:17
    Si bolsonaro da un golpe, eeuu lo va a apoyar, si los golpes son su estrategia de dominación colonial más aplicada, a quien le van a mentir... Decimos una cosa, hacemos por abajo otras...
    Responder
    • 3
      blacrock
      30/09/22
      12:49
      Te quedaste en el tiempo.
      Hoy son las Deudas Externas.
      Es la banca
      Responder
  • 1
    jose.colella.87
    29/09/22
    12:57
    La cara de boludos con la que van a quedar si gana Bolsonaro...miren a Italia, imbeciles
    Responder