Lula confirmó 16 ministerios del Gabinete que lo acompañarán a partir del 1 de enero. El nombramiento más destacado es el del vicepresidente Geraldo Alckmin en Comercio e Industria para enviar un gesto a los mercados, disgustados por la designación de Fernando Haddad en el ministerio de Hacienda.
Como anticipó LPO, la idea original de Lula era darle ese cargo a Alckmin en una suerte de promesa a los mercados y el empresariado pero terminó cedieron a la presión interna del Partido de los Trabajadores que buscan contener el giro al centro. Además, Alckmin decidió ocupar el cargo tras la negativa de Josué Gomes Da Silva, presidente de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP).
Lula desoye al mercado y anuncia al petista Haddad para EconomÃa
Una de las ganadores de esta pulseada es Gelisi Hoffmann, presidenta del PT, que encabezó la resistencia a los hombres del mercado que sonaban para conducir la polÃtica económica. En ese sentido, los otros nombres que fueron confirmados para el Gabinete también vienen del riñón petista.
Uno de ellos es Alexandre Padilha, diputado federal y ex ministro de Salud del gobierno de Dilma Rousseff, Marcio Macedo, vicepresidente del PT, en la SecretarÃa General de la Presidencia, el gobernador de Ceará Camilo Santana en Educación, el cuatro veces gobernador de Piauà Wellington DÃas será ministro de Desarrollo Social y Cida Gonçalves, especialista en violencia de género que se hará cargo del ministerio de la Mujer.
Los otros nombres del PT anunciados el pasado 9 de diciembre, como anticipó LPO, fueron el gobernador de BahÃa y ex diputado, Rui Costa en la Casa Civil, el segundo cargo más importante después del presidente que maneja la relación con todas las áreas de gobierno y diseña el vÃnculo con el Congreso. Esto último es determinante para la gobernabilidad, el avance de la ampliación del techo de gastos para financiar polÃticas sociales y la aprobación de las principales reformas legislativas. Rui Costa es un histórico del PT bahiense y un dirigente con mucho recorrido.
Mauro Vieira en Relaciones Exteriores, actual embajador de Brasil en Croacia, hombre de confianza del ex canciller de Lula, Celso Amorin, completan la lista de futuros funcionarios petistas. A este listado habrÃa que agregar el nombramiento de Aloizio Mercadante, de extrema confianza de Lula, al mando del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES) gracias al reforma de una ley que habilita a Lula a intervenir en las empresas públicas, como adelantó LPO.
Los aliados del PSB también tendrán presencia. A la confirmación de Flavio Dino, gobernador saliente de Marañao y Senador electo, que ocupará el ministerio de Justicia y Seguridad y a Alckmin, hay que agregar a Marcio Franca, ex gobernador de San Pablo, Senador y dirigente muy cercano al vicepresidente de Lula, que será el ministro de Puertos y Aeropuertos.
Otro funcionario cercano al PT es el nuevo ministro de Trabajo, Luiz Marinho, ex-presidente del Sindicato de los Metalúrgicos de ABC, ex alcalde de de São Bernardo do Campo y ministro Previsión y Trabajo en el gobierno de Lula. Por su parte, el Partido Comunista de Brasil tendrá a su presidente y gobernadora de Pernambuco, Luciana Santos, en Ciencia y TecnologÃa.
Lula enfrenta la primera interna del PT, que resiste el giro al centro de su vice Alckmin
El resto de los siete nombres anunciados son Jorge Messias (AbogacÃa General de la Unión), Vinicius Carvalho en la ContralorÃa General de la Unión, la presidenta de Fiocruz, Nissa Trinando, en Salud, la académica Esther Dweck en Gestión, la cantora y compositora Margareth Menezes en Cultura, la hermana de la asesinada Marielle Franco, Anielle, en Igualdad Racial y el abogado y escritor Silvio Almeida, en Derechos Humanos.
Fuentes del PT confirman a LPO que los 13 ministerios que restan definir serán asignados "en su mayorÃa" a los aliados del Centrao, especialmente a los partidos PSD, Unión Brasil y MDB que fueron claves para la reciente victoria de Lula en el Congreso de aprobar la ampliación del techo de gastos para financiar el Bolsa Familias y otras polÃticas sociales.
Algunas de las carteras que están vacantes y terminarán en manos de los aliados de centroderecha son Medio Ambiente (en la que podrÃa desembarcar la ex candidata a presidenta Simone Tebet), Ciudades, Planeamiento, Turismo, Minas y EnergÃa, Integración Regional y Agricultura.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.