Brasil
Lula aumenta la presión sobre el presidente del Banco Central para que relaje los controles monetarios
Advirtió que intervendrá el organismo si no afloja las restricciones para cumplir con las metas de inflación.

La tensión entre Lula y el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, no se detiene. El titular del BC brindó una entrevista donde aclaró que no quiere pelear con el Jefe de Estado pero encendió la llama al defender las metas de inflación. 

"Si cambiamos la meta de inflación , tendremos el efecto contrario. El mercado elevará el riesgo. No se gana credibilidad aumentando la meta. Es importante no cambiar la regla en el medio del partido", aseguró.

Las diferencias son tan grandes que tuvo que posponerse la reunión del Consejo Monetario Nacional donde se iban a reunir el ministro de Hacienda Fernando Haddad, la ministra de Planeamiento Simone Tebet y Campos Neto. En esa reunión se iba a fijar las metas de inflación y las tasas de interés, pero la decisión se pospuso.

La pelea de Lula con el Banco Central de Brasil complica la moneda común con Argentina

Lula y su gabinete consideran que la tasa de interés es muy elevada y afecta el crecimiento del gobierno, restringe el crédito, encarece el precio del dinero y beneficia a la especulación por sobre la inversión productiva. A su vez, planea elevar la meta de inflación que está en 3,7 anual para motorizar el crecimiento.

En el caso de la tasa interés, el número que maneja el Central y es de 3,25 pero en el equipo de Haddad creen que debe ser más elevada. "En este momento no nos importa tanto cambiar la meta de inflación, sí queremos discutir la tasa", reconoce a LPO una fuente del equipo del ministro de Hacienda de Brasil.  "Lo que hace el Banco Central con la tasa de interés es afecta la inflación de oferta, eso perjudica a las empresas y a la producción", añade.

Roberto Campos Neto con Paulo Guedes y Bolsonaro. 

Pero el problema es más profundo. Campos Neto es muy cercano al bolsonarismo (fue nombrado por Jair Bolsonaro) y reconoció que intercambia mensajes con el ex presidente y parte de su equipo. Eso generó la ira de Lula que lo ninguneó calificándolo de "el ciudadano que preside el Banco Central" y ratificó su rechazo a las metas de inflación.  

Si cambiamos la meta de inflación , tendremos el efecto contrario. El mercado elevará el riesgo. No se gana credibilidad aumentando la meta. Es importante no cambiar la regla en el medio del partido

Además, sostuvo que si esto sigue así no tendrá problemas en discutir la autonomía del Banco Central, algo similar a lo que hizo Cristina Kirchner cuando reformó la carta orgánica en 2012. En paralelo, el PT y el sindicato de Bancarios impulsan una campaña para forzar la renuncia de Campos Neto, que tiene mandato hasta 2024.

Como adelantó LPO, este cortocircuito pone en riesgo una de las claves del acuerdo que Lula y Alberto anunciarán en el lunes en Buenos Aires en el marco del "acuerdo estratégico" que tiene entre sus puntos principales la idea de integración financiera que incluirá la moneda común y, por consiguiente, el swap de pesos y reales que permita no usar divisas para financiar el comercio exterior, evitaría usar el dólar y blindaría las reservas argentinas.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    barneydinorivasdavia
    21/02/23
    01:23
    Plan platinha
    Responder
    • 5
      arricamera
      21/02/23
      21:20
      Jajajaja
      Responder
  • 3
    l
    20/02/23
    18:23
    Cuando sale la moneda en conjunto con Argentina?
    Responder
    • 4
      barneydinorivasdavia
      21/02/23
      01:23
      Ese humo se ve desde los confines de la galaxia
      Responder
  • 2
    20/02/23
    18:14
    Cuando logren consensuar para la moneda común los brazucas van a tener la misma infleta que peronia...que sigan los "éxitos"...como era eso que cuando el enemigo se equivoca no lo interrumpas?
    Responder
  • 1
    noboludeenasergio
    20/02/23
    16:57
    Lulómetro : sube la aguja.
    Responder
Noticias Relacionadas
Los bolsonaristas prófugos pidieron formalmente asilo en Argentina y Milei tiene que decidir si los protege

Los bolsonaristas prófugos pidieron formalmente asilo en Argentina y Milei tiene que decidir si los protege

Por Augusto Taglioni
Serían 7 condenados a la justicia por intentar un golpe contra Lula que pidieron ser trataos como refugiados políticos. Habrían ingresado ilegalmente al país entre el 5 y el 21 de mayo.
Lula pone a prueba a Santi y pide la extradición de los bolsonaristas que participaron del intento de golpe

Lula pone a prueba a Santi y pide la extradición de los bolsonaristas que participaron del intento de golpe

LPO
Las autoridades brasileñas van por la extradición. El gobierno mantiene en calidad de refugiado a uno de ellos, que colaboró en la campaña electoral.

Lula anuncia una inversión millonaria en universidades y desactiva una huelga de dos meses

Por Augusto Taglioni
Más de mil millones de dólares para la construcción de diez nuevos campus y 31 hospitales universitarios.
Lula presiona a Maduro para que la Unión Europea sea observadora de las elecciones

Lula presiona a Maduro para que la Unión Europea sea observadora de las elecciones

Por Augusto Taglioni
El brasileño conversó con Maduro para revoque la decisión y se cumplan los acuerdos de Barbados. La negociación con Sánchez y Macron.
Lula envía a Lewandowski y apunta al crimen organizado en la Triple Frontera

Lula envía a Lewandowski y apunta al crimen organizado en la Triple Frontera

LPO
El ministro de Justicia de Brasil visitó por primera vez Paraguay y apuntó a la seguridad en la Triple Frontera. Narcotráfico, trata de personas y robo de vehículos, los ejes principales.
Brasil creció más que Italia y se ubica como la octava economía del mundo

Brasil creció más que Italia y se ubica como la octava economía del mundo

Por Augusto Taglioni
El país gobernado por Lula tuvo el 17º mayor crecimiento en el primer trimestre de 2024 en comparación con el anterior en el mundo. Estados Unidos, China y Alemania lideran el ranking.