Brasil
Lula sugiere que Bolsonaro organizó la toma de Brasilia y dispara: "Los que financiaron y organizaron deben ser castigados"
A un año del intento de golpe, el presidente de Brasil reunió en un acto a jueces de la Corte y autoridades del Congreso pero solo 13 de 27 gobernadores. El 52 por ciento de los brasileños creen que el ex presidente estuvo involucrado.

 Lula activó todo el dispositivo de gobierno para recordar el primer aniversario de la toma de Brasilia que intentó sacarlo del gobierno a una semana de haber asumido la presidencia. 

La narrativa es clara y apunta a la responsabilidad de Jair Bolsonaro y sus seguidores a la hora de amenazar a la democracia ante la negación de una derrota electoral. 

"Hace un año, la democracia brasileña sufrió un intento de golpe de estado. Guiados por el odio y la desinformación, los terroristas invadieron el Congreso Nacional, el Tribunal Supremo Federal y el Palacio de Planalto. Mostraron desprecio por la democracia que nos llevó años construir como pueblo. Pero las instituciones y la sociedad brasileñas se unieron y garantizaron la protección de nuestra democracia. Eso es lo que nos une. Recuerda para que no vuelva a suceder", dijo Lula en el acto donde sostuvo que ese día "se salvó la democracia".

El juez que inhabilitó a Bolsonaro denunció que quisieron matarlo en el intento de golpe a Lula

En otro tramo, Lula sostuvo que "todos aquellos que financiaron, planificaron y ejecutaron el intento de golpe deben ser castigados de manera ejemplar. No hay perdón para quien ataque la democracia, su país y su propio pueblo. El perdón sonaría como impunidad. Y la impunidad, como salvoconducto para nuevos actos terroristas".

Lula con jueces de la Corte Suprema, el presidente del Senado Rodrigo Pacheco y algunos gobernadores. 

"No hay democracia sin libertad. Pero que nadie confunda la libertad con el permiso para atacar la democracia. La libertad no es una autorización para difundir mentiras sobre las vacunas en las redes sociales, que pueden haber provocado la muerte de cientos de miles de brasileños a causa del Covid. La libertad no es el derecho a predicar la instalación de un régimen autoritario y el asesinato de opositores. Mentiras, desinformación y discursos de odio fueron el combustible del 8 de enero. Nuestra democracia estará bajo constante amenaza hasta que seamos firmes en la regulación de las redes sociales", insistió. 

Todos aquellos que financiaron, planificaron y ejecutaron el intento de golpe deben ser castigados de manera ejemplar. No hay perdón para quien ataque la democracia, su país y su propio pueblo. El perdón sonaría como impunidad. Y la impunidad, como salvoconducto para nuevos actos terroristas

En este último mensaje combina dos aspectos claves para el segundo año de mandato: la posibilidad que la justicia avance contra Bolsonaro por su presunta actuación en la organización intelectual del intento de golpe que es avalada por el 52 por ciento de los brasileños según la última encuesta de Atlas Intel y la ley para regular las redes sociales que, como anticipó LPO, buscará que se apruebe durante el primer semestre de este año.

Sin embargo, a pesar del apoyo de la mayoría de los medios de comunicación que comparten la narrativa oficial y hasta realizaron un documental para reforzarla, y la representación institucional de las autoridades del Congreso y la Corte Suprema, Lula no logró la foto con todos los gobernadores del país. 

Un militar leal a Lula aparece en la toma de Brasilia y el bolsonarismo hablan de "autogolpe"

De los 27 gobernadores brasileños solo reunió 13 y un vicegobernador. Estados importantes como Río de Janeiro (Claudio Castro), San Pablo (Tarcisio Gomez Da Freitas) o Minas Gerais (Romeu Zema), tres aliados de Bolsonaro pegaron el faltazo y dejaron al acto que buscaba ser de unidad contra la democracia en un evento partidario contra el bolsonarismo.

Esto cristaliza el poder de fuego y la influencia de Bolsonaro en el armado de la derecha y castiga a lo que pretenden buscar un vuelo propio a los que piensan en reemplazar al ex presidente que se encuentra inhabilitado para 2027. 

El Palacio Planalto iluminado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Una encuesta dice que el 55 por ciento de los brasileños no cree que Lula merezca un nuevo mandato

Una encuesta dice que el 55 por ciento de los brasileños no cree que Lula merezca un nuevo mandato

Por Augusto Taglioni
Son datos de la consultora Genial/Quaest que también arroja que el presidente obtendría el 46 por ciento de los votos. La opositora mejor perfilada es la ex primera dama, Michelle Bolsonaro.
Cadep enfría el optimismo del Gobierno sobre el éxito con la tarifa de Itaipú

Cadep enfría el optimismo del Gobierno sobre el éxito con la tarifa de Itaipú

LPO
Rodrigo Ibarrola relativizó la idea de que Itaipú pueda generar más de USD 2.000 millones en tres años. Con la nueva tarifa se llega a una facturación mucho menor, según cálculo el economista de Cadep.
Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

LPO
Fuentes brasileñas confirmaron que la tarifa acordada será de USD 19,28 kW/mes, un 15,4% más de lo que cuesta hoy la contratación de energía. Lula envió a sus ministros a Asunción y en el gobierno están conformes.
Alarma en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Alarma en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil sumó menos de 2000 personas y culpó al Secretario General de la Presidencia.
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.