Mercosur
Lula acumula derrotas políticas que debilitan su liderazgo regional
La caída del acuerdo con la Unión Europea y la tensión entre Venezuela con Guyana golpean al brasileño. Los consejos de Itamaraty que Lula empieza a escuchar.

 Noviembre fue un mes para el olvido en lo que respecta a la política internacional de Lula. El fracaso del acuerdo de la Unión Europea con Mercosur significa una derrota política para el líder brasileño que puso todo el esfuerzo en estos 6 meses para lograr la firma de todas las partes y coronarlo con una foto en territorio brasileño. 

En Brasil se encargan de decir que "seguirán negociando con los europeos" pero Lula empezó a tomar nota de algunas sugerencias de la diplomacia brasileña que le pide gradualismo a la hora de ponerle el cuerpo a este tipo de desafíos y delegue para evitar que todo sea un pleno contra su capacidad de incidir en diversos temas. 

Ahora Alberto duda en firmar el acuerdo Mercosur-UE y detona la bronca de Brasil: "No se pueden hacer los boludos"

Es por eso que la primera aparición pública tras el fracaso del acuerdo con Bruselas fue la del vicepresidente y ministro de Comercio Exterior, Geraldo Alckmin, en una comunicación pública con el responsable europeo de Comercio,  Vladis Dombrovskis. 

En este caso, Lula tiene que hacer equilibrar en una interna muy fuerte entre el universo diplomático brasileño (Itamaraty) y el principal asesor presidencial para Política Exterior, Celso Amorim, que oficia de Canciller bis. "Perdió todo lo que jugó", afirma con sorna una fuente diplomática que empuja para que Lula se recueste más en Itamaraty.  

Lula tiene que hacer equilibrar en una interna muy fuerte entre el universo diplomático brasileño (Itamaraty) y el principal asesor presidencial para Política Exterior, Celso Amorim, que oficia de Canciller bis. "Perdió todo lo que jugó", afirma con sorna una fuente diplomática que empuja para que Lula se recueste más en Itamaraty

Los partidos perdidos de Amorim son las mediaciones fallidas, primero con Vladimir Putin para evitar que estalle la guerra contra Ucrania y la última y más reciente con el referéndum impulsado por Nicolás Maduro para anexarse dos tercios del territorio de Guyana. También fue el que no logró articular el encuentro entre Lula y Cristina durante la cumbre de Celac de enero de este año en Buenos Aires.

Lula acumula derrotas políticas que debilitan su liderazgo regional

Como reveló LPO en exclusivo, el ex canciller de Brasil viajó a Caracas para convencer a Maduro de suspender el referéndum y evitar una escalada que podría terminar con una guerra en el corazón de Sudamérica. Las sugerencias no fueron escuchadas y el venezolano no solo avanzó con el referéndum sino que armó una división de la petrolera estatal PDVSA para conceder "de inmediato" licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas en el territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana.

Brasil movilizó tropas a la frontera para evitar un eventual enfrentamiento y en el entorno de Lula empiezan a reconocer que "Venezuela es una batalla perdida que le hace muy mal a la izquierda latinoamericana". "Por suerte tenemos un Ejército fuerte para blindar la frontera ", razonó esta fuente ante una posible guerra. 

Venezuela aprueba el referéndum para anexarse una parte de Guyana y Brasil manda tanques a la frontera 

De esta forma, con una gestión sin resultados en el marco del Mercosur y una mediación fallida, Lula recalibra su política exterior. "Tal vez sea momento de pensar más en la posición global de Brasil en materia económica y dejar a un lado esta idea de querer mediar en todo los conflictos que existen. Lula por su perfil y la dimensión de Brasil será recibido por todos, siempre", concluye la fuente.

Esto se confirma cuando se observa que Brasil presidió el Consejo de Seguridad de ONU en 2023, presidirá el G20 en Río de Janeiro en 2024 y la Cumbre del Clima (COP29) en Belén en 2025. Lula visitó 24 países y estuvo 62 días fuera de Brasil en 2023 y eso seguirá siendo de esa manera. El debate gira en torno a qué y cómo regular en materia de intervención política y mediación. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    tito5056
    09/12/23
    11:15
    BRASIL ES UN GRAN PAI, A PESAR DE BOLSONARO , LOS MILICOS ASESINOS QUE TUVIERON Y ALGUNOS MEJOR NO ACORDARSE
    Responder
Noticias Relacionadas
Una encuesta dice que el 55 por ciento de los brasileños no cree que Lula merezca un nuevo mandato

Una encuesta dice que el 55 por ciento de los brasileños no cree que Lula merezca un nuevo mandato

Por Augusto Taglioni
Son datos de la consultora Genial/Quaest que también arroja que el presidente obtendría el 46 por ciento de los votos. La opositora mejor perfilada es la ex primera dama, Michelle Bolsonaro.
Cadep enfría el optimismo del Gobierno sobre el éxito con la tarifa de Itaipú

Cadep enfría el optimismo del Gobierno sobre el éxito con la tarifa de Itaipú

LPO
Rodrigo Ibarrola relativizó la idea de que Itaipú pueda generar más de USD 2.000 millones en tres años. Con la nueva tarifa se llega a una facturación mucho menor, según cálculo el economista de Cadep.
Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

Brasil y Paraguay fijan una nueva tarifa para Itaipú y Santi consigue un aumento que se acerca a su planteo inicial

LPO
Fuentes brasileñas confirmaron que la tarifa acordada será de USD 19,28 kW/mes, un 15,4% más de lo que cuesta hoy la contratación de energía. Lula envió a sus ministros a Asunción y en el gobierno están conformes.
Alarma en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Alarma en el entorno de Lula por el fracaso de la movilización del 1 de mayo en plena contraofensiva del bolsonarismo

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil sumó menos de 2000 personas y culpó al Secretario General de la Presidencia.
Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Lula le bajó el precio a la carta de Milei: "Todavía no la leí"

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil habló con periodistas y ninguneó el gesto de acercamiento de Milei. "Les informaré cuando sepa que es lo que pretende conversar Argentina con Brasil", dijo en un desayuno con periodistas.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.