Uruguay
Lacalle Pou enfrenta un plebiscito crucial para el futuro de su gobierno
La oposición liderada por el Frente Amplio y el sindicalismo apuesta a voltear la Ley de Urgente Consideración que representa el programa de Gobierno. Lacalle Pou se puso al hombro la campaña por el NO.

Este domingo se realizará el referéndum que decidirá si la Ley de Urgente Consideración (LUC) impulsada por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, al comienzo de su gestión en marzo de 2019 y aprobada por la coalición oficialista. 

La LUC cuenta con 520 artículos y establece aspectos claves del programa de gobierno uruguayo en materia de seguridad, salud, educación, economía y empleo. Las criticas de la oposición están basadas en el fondo de la propuesta que consideran que retira al Estado de asuntos claves para darle más poder al mercado, faculta a las fuerzas de seguridad para realizar detenciones arbitrarias y flexibiliza el mercado laboral, entre otros cuestionamientos. 

Pero también hubo molestia con las formas, dado que un megaproyecto como la LUC no tuvo el tiempo necesario para ser estudiado por la oposición. En ese marco, la PIT-CNT (principal central sindical del país) impulsó la junta de firmas para someter la ley a referéndum. 

El Frente Amplio impulsa un referéndum para derogar una ley de Lacalle Pou contra el derecho a huelga

Como contó LPO, en un primer momento, el Frente Amplio había tomado distancia del iniciativa del sindicalismo por considerarla una iniciativa "arriesgada" y no creían en la posibilidad de juntar  700.000 firmas y más del 50 por ciento de los votos. "Fue una iniciativa de la Central de Trabajadores que nos llegó toda armada y no tuvimos otra que subirnos. Creo que no es el momento para hacerlo porque antes que la LUC es más importante evitar la privatización de los servicios públicos que están preparando", dijo en su momento a LPO un importante dirigente frentemaplista. "No podíamos quedarnos afuera de una movida con movimientos sociales y sindicatos. Ahora ya estamos arriba del carro", agregó. Además, cabe destacar que el Frente Amplio había acompañado la aprobación de la ley gracias a diferentes modificaciones durante el debate. 

Finalmente, se juntaron 800 mil firmas y el Frente Amplio se subió a la iniciativa para derogar 135 artículo y, según los impulsores, "afectan el derecho a huelga, mercantiliza la educación y le otorga un derecho a la legitima defensa a la policía que podría darle vía libre para actuar de forma represiva". 

Se terminó la época de la moderación de Tabaré y Astori, ahora conducen el sindicalismo, el Partido Comunista y los tupamaros

En el medio del proceso de junta de firmas para llevar a cabo el referéndum, ocurrió algo muy importante dentro del Frente Amplio: fue elegido como presidente Fernando Pereira, sindicalista y ex presidente de PIT-CNT. Una fuente cercana al Gobierno considera esto como clave porque significa "el comienzo del proceso de radicalización del Frente Amplio". "Se terminó la época de la moderación de Tabaré y Astori, ahora conducen el sindicalismo, el Partido Comunista y los tupamaros", aseguró. 

Para esta fuente, "la izquierda quiere asestar un golpe político contra Lacalle Pou pero lo van a terminar plebiscitando porque el NO se va a imponer y el quedará fortalecido". "El dato es que la oposición volvió a poner en práctica el aparato de calle, quieren que el referéndum se convierta en una elección de medio término", plantea. 

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, en el momento de la junta de firmas. En ese momento era líder de la Central Sindical.

LPO dialogó con Rafael Michelini, ex Senado e integrante de la Comisión Nacional por el SI quien además fue uno de los cinco primeros firmantes de la propuesta. El dirigente opositor plantea que "tenemos una expectativa moderada del que el Sí se alce con la victoria. Hay que ganarle al NO y a los votos en blanco. Estamos seguros que tendremos una vocación excepcional e inimaginable una año y medio atrás". 

Tenemos una expectativa moderada del que el Sí se alce con la victoria. Hay que ganarle al NO y a los votos en blanco

"El resultado es muy importante porque estaríamos anulando el retiro del Estado de los asuntos públicos de Uruguay y el recorte de derechos y garantías individuales, pero el proceso ya deja muchas cosas positivas porque superamos a los analizas que nos decían que no íbamos a tener más de 400 mil firmas y conseguimos el doble, 800 mil en 6 meses y en plena pandemia", añadió. 

La oposición uruguaya logra someter a referéndum la derogación de una ley clave para Lacalle Pou

Michelini también destacar que se fortaleció la alianza entre el Frente Amplio con el sindicalismo y sectores sociales y afirma que "el resultado está abierto y en las últimas encuestas el SI está creciendo como leche hervida". "Es la demostración de que en Uruguay la democracia no se ejerce sólo cada 5 años", enfatizó.  

Según las diferentes consultoras, el NO cosecharía un 48 por ciento de los votos contra un 42 del SI en un proceso acelerado de crecimiento de la propuesta opositora. A su vez, los indecisos llegan al 10 por ciento. En el último tramo de la campaña, el propio Lacalle Pou se comprometió con la campaña del NO dando un clima de plebiscito de gestión para un Presidente que sigue contando con altos niveles de apoyo. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    27/03/22
    10:46
    Jaja, justo ahora que le hice caso a este pibe Lacalle y me hice ciudadano de la ROU, me compré el pisito en Punta, el Mercedes patentado en Maldonado y abrí el Restaurant en La Mansa me vienen con un plesbiscito zurdo?...jajajajaja, la ROU nunca dió para jugarle más que unas pocas fichitas, es casi una sucursal de peronia.
    Responder
  • 1
    guadatesta
    27/03/22
    05:11
    Los uruguayos la pegaron al votar a un tipo centrado y con ideas de sentido comun, espero que la gente apoye y mande a kagar a los zurdos, sindigarkas y los socialistas.
    Miren como esta Argentina por ellos.
    Solo no puede, la gente tienen que respaldar a un presidente que esta haciendo las cosas bien.
    Erradiquemos de una vez al socialismo corrupto , a los mafiosos sindicalistas y A LA DELINCUENCIA.
    Es hora de que los chorros sean los que tengan miedo.
    Responder
Noticias Relacionadas
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La oposición uruguaya ganaría por 5 puntos las elecciones presidenciales

La oposición uruguaya ganaría por 5 puntos las elecciones presidenciales

Por Augusto Taglioni
Según la consultora Cifra, el Frente Amplio le saca 5 puntos a toda la coalición de derecha y 30 al Partido Nacional de Luis Lacalle Pou.
Uruguay: una encuesta ubica a la oposición 12 puntos arriba, a un año de las elecciones

Uruguay: una encuesta ubica a la oposición 12 puntos arriba, a un año de las elecciones

Por Augusto Taglioni
Según la encuestadora Cifra, el Frente Amplio suma 42 puntos contra 30 del Partido Nacional. Los aliados del oficialismo aparecen con 7 puntos entre los dos. Los indecisos se ubican arriba de los 20 puntos.
La oposición denuncia que en días el agua de Uruguay ya no se podrá tomar

La oposición denuncia que en días el agua de Uruguay ya no se podrá tomar

Por Augusto Taglioni
"El gobierno llegó tarde y mal", denunció la vicepresidenta del Frente Amplio a LPO. Temor a un desabastecimiento de agua embotellada.
El paso de Lula por Uruguay hizo estallar la interna del Frente Amplio

El paso de Lula por Uruguay hizo estallar la interna del Frente Amplio

Por Augusto Taglioni
El intendente de Canelones y posible candidato a la presidencia, Yamandú Orsi, cuestionó que su par de Montevideo, Carolina Cosse, usara la visita de Lula para montar un acto partidario.
La oposición uruguaya sube en las encuestas tras el escándalo de espionaje Lacalle Pou

La oposición uruguaya sube en las encuestas tras el escándalo de espionaje Lacalle Pou

Por Augusto Taglioni
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se ubica primero en la interna del Frente Amplio y en el sondeo en general. Las elecciones serán en 2024.