Uruguay está a poco más de un año de elegir presidente. El 27 de octubre de 2024 hay eleciones generales y todo indica que el resultado será tan ajustado como los comicios de 2019 cuando Lacalle Pou se impuso por un punto al candidato del Frente Amplio.
Eso es lo que muestra la encuestadora Cifra que publicó su último trabajo para el canal de televisión Telemundo, plantea un escenario en el que el 42% votaría al Frente Amplio, el 30% al Partido Nacional, el 4% al Partido Colorado, el 2% a Cabildo Abierto y el 1% al Partido Independiente. Es decir, la oposición a Lacalle Pou le saca 12 puntos la partido de gobierno y 5 todos los partidos de la llamada coalición multicolor. También se destaca el alto porcentaje de indecisos con 19 puntos que en una contienda pareja puede marcar al diferencia.
Tensión en la coalición uruguaya: acusan a Lacalle Pou de personalista y hay temor a una ruptura
En ese sentido, una encuesta de esta misma consultora a los candidatos individuales pone al intendente de Canelones, Yamandú Orsi con 23 por ciento, seguido por el Secretario de Gobierno, Álvaro Delgado con 12 y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, con 8. Más atrás quedaron la economista oficialista, Laura Raffo (4%) y el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos con 3%.
Sumando los votos entre frenteamplistas y de la coalición oficialista y se agregan candidatos que nos superan el 1 por ciento o la opción "otro candidato" los números quedarían 37-26 en favor de la oposición con un 37% de los encuestados que dijo no saber a quien votar.
Fuentes del Frente Amplio consultadas por LPO afirman que "después de esta rendición de cuentas va a haber plata para todos lados en obras, rutas, etc". "El gobierno recortó todo lo que pudo los primeros años de gobierno, incluso en pandemia, y ahora la están gastando justamente en año pre-electoral", añadió este armador que remarca que "hay que tener en cuenta que los números macroeconómicos no son tan malos como nos podíamos imaginar. El desempleo está estable, bajaron el déficit fiscal y hay un dólar estable, dentro de todo, a pesar que la Unión de Exportadores dice que no son competitivos".
"Hay compañeros muy excitistas. Los temas que se les puede pegar es la seguridad, narcotráfico y corrupción a todos los niveles de gobierno", aclara esta fuente que se declara prudente y cauteloso.
La gestión de Luis Lacalle Pou se vio empañada en estos años por el escándalo del secretario personal del presidente por falsificar pasaportes y formar parte de una red ilegal de espionaje contra dirigentes opositores.
A su vez, otro escándalo que sacude al gobierno es la entrega de un pasaporte que el gobierno uruguayo hizo al narcotraficante Sebastián Marset, que utilizó para quedar en libertad en Dubái, generó varias investigaciones y pedidos de explicaciones paralelos en el país. Por eso, el canciller Francisco Bustillo está siendo interpelado.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.