El paso de Lula por Montevideo dejó heridos en el progresismo uruguayo. El presidente brasileño viajó para reunirse con Luis Lacalle Pou y avanzar en la relación bilateral que tiene sus cortocircuitos con el enfoque de integración y una mirada más proteccionista del Mercosur, pero la tensión no estuvo ahí sino entre los aliados del Frente Amplio.
Tras su encuentro con Lacalle, el líder brasileño visitó a José "Pepe" Mujica en su chacra. Luego se acercó a la intendencia de Montevideo para recibir un premio de la mano de la intendenta Carolina Cosse. Sin previo aviso, Cosse le dio el micrófono a Lula para hablar en lo que ya era un acto de campaña de la intendenta, que puja por quedarse con la candidatura presidencial del Frente Amplio.
La oposición uruguaya sube en las encuestas tras el escándalo de espionaje Lacalle Pou
Cosse fue cuna de las candidatas a presidenta en la elección de 2019 donde perdió con Daniel Martínez y ahora es una de las dirigentes que se perfilan para la interna del Frente Amplio. Su principal competidor es el alcalde de Canelones, Yamandu Orsi, que fue el gran ausente del evento.
Sin pelos en la lengua, Orsi criticó el acto para usufructuar la visita de Lula y dijo ante los medios locales que "fue un grave error". Fuente del Frente Amplio consultadas por LPO reconocieron que el equipo de Cosse convirtió el reconocimiento a Lula en un acto partidario. "Ese premio no existe. Es la primera vez que lo entregan, un invento de Carolina para relanzar su campaña", afirmaron.
Como reveló LPO, Orsi es según las encuestas el candidato mejor posicionado para ganar la interna frenteamplista y el que más votos obtendría de todos los candidatos, a dos años de la elección presidencial.
Un intendente opositor cruzó en un acto a Lacalle Pou por el aumento de la delincuencia en Uruguay
El intendente de Canelones también había quedado fuera de una reunión del circulo intimo de Lula con Mujica hasta que ex presidente uruguayo lo llamó, avivado por la creciente tensión que se había generado. Una hora después, Orsi se sumó a la mesa donde conversaban Lula, Fernando Haddad y Celso Amorin, en las famosas sillas de plástico del Pepe.
Según pudo saber LPO, la jugada de Cosse no cayó bien en Lula quien no tenia previsto hablar en la intendencia y sintió que estaba siendo utilizado para fines electorales locales. "Lula le hizo saber su malestar a Pepe y él le pidió perdón en nombre del Frente Amplio", afirmó a LPO una fuente del entorno del ex presidente.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 128/01/2310:10Los uruguayos lavadores resentidos pueden estallar sigan asistiendo a los ingleses y opinando sobre nosotros..