Brasil
El PT designa a un nuevo jefe de campaña para frenar "la incontinencia verbal" de Lula
Se trata de Edinho Silva, alcalde de una ciudad importante del Estado de San Pablo. Lula se complicó al declarar y Bolsonaro sigue recortando distancia.

El comando de campaña de Lula empieza a mostrar algunos signos de preocupación. Como reveló LPO, Jair Bolsonaro está remontando en las encuestas y hoy parece difícil evitar una segunda vuelta. Un sector del PT resalta que "desde que se anunció la fórmula con Alckmin no sumó un solo voto".

Lo que antes eran declaraciones off the récord ya empiezan a ser entrevistas y declaraciones públicas. Lo planteó con claridad el líder de la oposición en la Cámara de Diputados e histórico dirigente del Partido de los Trabajadores, Arnildo Chinaglia, en una entrevista exclusiva con LPO en donde dijo que "Lula lidere las encuestas no significa que gane las elecciones".

Otra encuesta confirma el repunte de Bolsonaro, que se beneficia de la caída de Moro

El repunte de Bolsonaro es innegable y está empujado por dos cuestiones: la implementación de políticas sociales y la posibilidad de no presentación de Sergio Moro como candidato. Esto último se definirá en las próximas semanas cuando Unión Brasil (partido al que se afilió el ex juez y confirmó que no será parte de los partidos de la "tercera vía") haga pública la fórmula que competirá en octubre.

Pero a este escenario electoral se le suman declaraciones de Lula que no contribuyen y preocupan a la campaña del PT a punto tal de que muchos hablan de "incontinencia verbal". En las últimas semanas, el ex presidente tuvo mensajes contradictorios en relación al aborto, ganancias empresariales y la última a la Revista Time vinculada a la "culpa" de Zelenski en la guerra en su país. "Tiene la misma responsabilidad que Putin", aseguró.

En ese marco, el equipo de campaña de Lula decidió dar un volantazo antes del lanzamiento oficial de la fórmula con el ex gobernador de centroderecha, Geraldo Alckmin, este sábado en San Pablo. Así las cosas, el PT y Lula designaron como jefe de campaña a Edinho Silva, alcalde de Araraquara, una de las ciudades importantes del Estado de San Pablo. 

Edinho Silva es un dirigente de mucho recorrido en el PT, fue concejal, diputado estadual y federal, presidente del Partido de los Trabajadores de San Pablo y Secretario de Comunicaciones del gobierno de Dilma Rousseff en 2015. Además, transita su tercer mandato en la ciudad paulista de Araraquara donde se destaca por tres ejes de gestión: participación popular, inclusión social y ciudad moderna

Silva es un dirigente de mucho recorrido en el PT, fue concejal, diputado estadual y federal, presidente del Partido de los Trabajadores de San Pablo y Secretario de Comunicaciones del gobierno de Dilma Rousseff en 2015. Además, transita su tercer mandato en la ciudad paulista de Araraquara donde se destaca por tres ejes de gestión: participación popular, inclusión social y ciudad moderna. "Cambió radicalmente la relación municipio/comunidad, democratizando las decisiones e instituyendo más de 80 proyectos de inclusión social, articulando las áreas de salud, educación, cultura, deporte, medio ambiente y desarrollo económico.

Edinho Silva, nuevo jefe de campaña de Lula.

LPO consultó al analista político Marcos Bastos "hay errores en la comunicación de Lula y es posible que esto haya sido así por exceso de optimismo del PT. En enero se hablaba de victoria en primera vuelta, lo cual es ridículo porque hubo solo dos elecciones que se resolvieron en primera vuelta, las de Fernando Henrique Cardoson que en realidad fue el apoyo masivo al plan real. En 1994 fue el lema de un kilo de pollo a un real y en 1998 fue el ofrecimiento de estabilidad ante el fantasma de la izquierda". "Lula en su mejor momento, con los precios de los commodities volando, no fue capaz de ganar en primer turno", agrega. 

Bastos sostiene que "hay un contraargumento que indica que el elector de a pie, el 80 por ciento que no habla de política en su vida y se preocupa por su trabajo, el precio del pan y la familia, no le importa ese tipo de declaraciones y, por ende, no influiría en el resultado". 

Hay errores en la comunicación de Lula y es posible que esto haya sido así por exceso de optimismo del PT. En enero se hablaba de victoria en primera vuelta, lo cual es ridículo porque hubo solo dos elecciones que se resolvieron en primera vuelta, las de Fernando Henrique Cardoson que en realidad fue el apoyo masivo al plan real.

Sin embargo, aclara el analista, "lo que tiene con el aborto, la relación sindicalismo-empresariado, los dichos sobre el estándar de vida de la clase media o la propuesta de la moneda "Sur" llega es potenciada por redes sociales y Wahatsapp por el bolsonarismo para que el ángulo de significado para reforzar estereotipos, vínculos y sentimientos anti-izqueirda. Eso si puede llegar a votantes de centroderecha que ene 2018 votaron por Bolsonaro pero ahora tiene dudas". 

"Estamos en un país muy polarizado en donde el 70 por ciento del electorado ya tiene decidido su voto y esos errores evidentemente puede favorecer Bolsonaro", reseñó. 

Lula propone una moneda sudamericana para "liberarse del dólar" y combatir la inflación 

Sobre Edinho Silva, Marcos Bastos resumió: "Es un operador experimentado, un animal antiguo en la política y el alcalde más importante del PT en el estado de Sao Paulo. Conoce mucho de negociar y es pragmático  pero nunca le vi como un planificador de políticas públicas. Si sale elegido Lula, seguramente tendrá un nivel de influencia alto en el Gobierno Federal".

Fuentes consultadas del PT confirman que la idea es organizar la comunicación para evitar este tipo de errores pero también el rol de Silva será el de trabajar territorialmente y sumar grupos diversos (religiosos, sociales, políticos) para que apoyen a Lula.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mikeeinziger
    09/05/22
    10:29
    Colitis te haces el analista politico y no pegas una hermano, a quien queres dar lecciones siendo votante de Macri? Payaso.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    06/05/22
    20:10
    Muchachos, se los vengo diciendo hace meses, Lula no gana, es mas, puede que ni se postule.
    Ya en el PT empezaron con la pelotudes de "puede haber fraude".
    Responder