Brasil
Una encuesta muestra que Lula creció 8 puntos entre los votantes de Bolsonaro
La imagen el presidente brasileño pasó del 51 al 56 por ciento. La baja de los precios de los combustibles fue el motor de la mejora.

El gobierno de Lula encontró un poco de oxígeno en medios de meses complejos, tensiones internas y duras negociaciones con el Congreso. 

La encuesta de la consultora Genial Research/Quest de junio revela que la aprobación del gobierno de Lula pasó del 51al 56 por ciento gracias a una percepción positiva de la economía.El dato para destacar es que un porcentaje importante de esa mejora es entre los votantes de Bolsonaro, cuya aprobación subió del del 14% al 22%.  

El paso en falso de Lula con el banco de los Brics se suma a una lista de desaciertos internacionales

El director de la encuestadora, Felipe Nunes, explicó a LPO que  "si bien la calificación positiva se ha mantenido estable, la calificación regular ha aumentado del 29% al 32%. Es decir, la mejora en la aprobación provino de un público que considera regular al gobierno".

En términos comparativos, el tercer gobierno de Lula está mejor evaluado que el de Bolsonaro, la segunda gestión de Fernando Henrique Cardoso y el comienzo del segundo turno de Dilma, pero peor que los inicios de los gobiernos de todos ellos, con la excepción de Bolsonaro, y de las dos presidencias del propio Lula. "Son nuevos tiempos para la relación entre los gobiernos y el electorado. El 30% de rechazo parece ser la nueva normalidad", plantea Nunes.  

Son nuevos tiempos para la relación entre los gobiernos y el electorado. El 30% de rechazo parece ser la nueva normalidad

La percepción positiva de la economía en los últimos doce meses registró un incremento del 23 al 32 por ciento mientras que el porcentaje  que considera que la economía se deteriora bajó del 34 al 26. 

Del 32% que piensa que la economía ha mejorado, el 86% aprueba al gobierno. El mes pasado, este segmento no solo era más pequeño (23 %), sino también que valoraba menos al gobierno (69%).

"En el mismo período, creció el porcentaje de brasileños que creen que la economía mejorará en los próximos 12 meses: en abril el 51% se mostró optimista, en junio ese porcentaje subió al 56%", agrega Nunes quien a su vez remarca que "el dato más importante es la mejora en las expectativas positivas sobre la economía entre los votantes de Bolsonaro, que pasó del 25% al 31%".

Jair Bolsonaro .

El indicador que empuja la perspectiva positiva es la caída de los precios de los combustibles mientras que los alimentos, el agua y la luz aún no dan indicios de desaceleración, a pesar de haberse proyectado para los próximos meses una disminución. 

Felipe Nunes detalla que "la agenda de gobierno tiene un alto potencial para contribuir a mejorar la aprobación. La gran mayoría de los brasileños está a favor de una política que exima a los fabricantes de automóviles de bajar los precios de los automóviles (76 %) y un pequeño programa de condonación de deuda para limpiar su nombre (73 %)" . 

El indicador que empuja la perspectiva positiva es la caída de los precios de los combustibles mientras que los alimentos, el agua y la luz aún no dan indicios de desaceleración

"La guerra de los relatos aún no está ganada. Preguntamos a las personas si han visto/escuchado/leído más noticias positivas o negativas sobre el gobierno de Lula y el resultado es un empate: el 33% ha visto más noticias positivas y el 31% más noticias negativas", apunta.

Entre las noticias positivas, aparece la reducción de combustible, el aumento del salario de los docentes y el programa económico del gobierno, mientras que lo negativo destaca la reunión con Nicolás Maduro (10%), "corrupción e incumplimiento de promesas (7 %) , fallas en Bolsa Família (2%) y declaraciones sobre el guerra en Ucrania (25%).

Lula no logró reactivar la Unasur en una cumbre regional que convocó en Brasilia

En este punto, Nunes afirma que "aún persiste la diferencia en el patrón de consumo de información que mantiene las dos cámaras de eco entre los dos públicos: los votantes de Lula utilizan la televisión como principal medio para informarse, mientras que los votantes de Bolsonaro utilizan las redes sociales como principal medio para informarse".

Es evidente, de acuerdo a la encuesta, que la agenda internacional no necesariamente refleja un elemento que empuje la imagen positiva del gobierno sino que la verborragia Lula forma parte de los aspectos negativos a la hora de valorarlo, como adelantó LPO.

No obstante, el líder brasileño acaba de iniciar su tercer gira por Europa con reuniones con el Papa Francisco y la primer ministra italiana, Giorgia Meloni. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Lula y Milei ahora se enfrentan por la relación con Israel

Por Augusto Taglioni
El presidente de Brasil retiró el embajador en Tel Aviv. "La comunidad judía en Argentina es mucho más grande, está el trauma de los atentados a la embajada de Israel y a la AMIA", explicó el analista Mauricio Santoro.
El estratega digital de Milei implicado en la causa por el intento de golpe de Bolsonaro

El estratega digital de Milei implicado en la causa por el intento de golpe de Bolsonaro

LPO
"Fernando Cerimedo divulgó noticias fraudulentas sobre (el resultado de) las elecciones, en una estrategia ilícita y antidemocrática", destaca el documento de la Policía Federal brasileña al que accedió LPO, que investigó las "milicias digitales" que buscaron impedir la asunción de Lula.
Los militares golpistas negocian entregar a Bolsonaro para evitar la prisión

Los militares golpistas negocian entregar a Bolsonaro para evitar la prisión

Por Augusto Taglioni
Preocupa la detención de militares de alto rango por intentar un golpe contra Lula. "Van a tener que ceder en algo y Bolsonaro es una moneda de cambio", afirmaron a LPO.
Filtran un video de Bolsonaro a los gritos con sus ministros para impedir que Lula gane las elecciones

Filtran un video de Bolsonaro a los gritos con sus ministros para impedir que Lula gane las elecciones

Por Augusto Taglioni
"Si reaccionan más tarde, se convertirá en una guerra de guerrillas", es uno de los discurso obtenidos del celular de un ex colaborador arrepentido.
Aseguran que los empresarios brasileños están operando en los medios para embarrar la cancha entre Lula y Peña

Aseguran que los empresarios brasileños están operando en los medios para embarrar la cancha entre Lula y Peña

LPO
Algunos expertos dijeron que Peña mantiene en reserva la información sobre las negociaciones por la falta de un norte. El equipo de Lula habría filtrado versiones para empujar un cambio de postura en Paraguay.
Mega operativo en Brasil: detienen a militares y ex ministros de Bolsonaro por el intento de golpe contra Lula

Mega operativo en Brasil: detienen a militares y ex ministros de Bolsonaro por el intento de golpe contra Lula

Por Augusto Taglioni
La Policía Federal ordenó la detención del ex asesor presidencial Filipe Martins y otros 3 militares de alto rango. Los generales Braga Netto y Augusto Heleno no podrán salir del país.