
El gobierno de Lula encontró un poco de oxígeno en medios de meses complejos, tensiones internas y duras negociaciones con el Congreso.
La encuesta de la consultora Genial Research/Quest de junio revela que la aprobación del gobierno de Lula pasó del 51al 56 por ciento gracias a una percepción positiva de la economía.El dato para destacar es que un porcentaje importante de esa mejora es entre los votantes de Bolsonaro, cuya aprobación subió del del 14% al 22%.
El director de la encuestadora, Felipe Nunes, explicó a LPO que "si bien la calificación positiva se ha mantenido estable, la calificación regular ha aumentado del 29% al 32%. Es decir, la mejora en la aprobación provino de un público que considera regular al gobierno".
En términos comparativos, el tercer gobierno de Lula está mejor evaluado que el de Bolsonaro, la segunda gestión de Fernando Henrique Cardoso y el comienzo del segundo turno de Dilma, pero peor que los inicios de los gobiernos de todos ellos, con la excepción de Bolsonaro, y de las dos presidencias del propio Lula. "Son nuevos tiempos para la relación entre los gobiernos y el electorado. El 30% de rechazo parece ser la nueva normalidad", plantea Nunes.
La percepción positiva de la economía en los últimos doce meses registró un incremento del 23 al 32 por ciento mientras que el porcentaje que considera que la economía se deteriora bajó del 34 al 26.
Del 32% que piensa que la economía ha mejorado, el 86% aprueba al gobierno. El mes pasado, este segmento no solo era más pequeño (23 %), sino también que valoraba menos al gobierno (69%).
"En el mismo período, creció el porcentaje de brasileños que creen que la economía mejorará en los próximos 12 meses: en abril el 51% se mostró optimista, en junio ese porcentaje subió al 56%", agrega Nunes quien a su vez remarca que "el dato más importante es la mejora en las expectativas positivas sobre la economía entre los votantes de Bolsonaro, que pasó del 25% al 31%".
El indicador que empuja la perspectiva positiva es la caída de los precios de los combustibles mientras que los alimentos, el agua y la luz aún no dan indicios de desaceleración, a pesar de haberse proyectado para los próximos meses una disminución.
Felipe Nunes detalla que "la agenda de gobierno tiene un alto potencial para contribuir a mejorar la aprobación. La gran mayoría de los brasileños está a favor de una política que exima a los fabricantes de automóviles de bajar los precios de los automóviles (76 %) y un pequeño programa de condonación de deuda para limpiar su nombre (73 %)" .
"La guerra de los relatos aún no está ganada. Preguntamos a las personas si han visto/escuchado/leído más noticias positivas o negativas sobre el gobierno de Lula y el resultado es un empate: el 33% ha visto más noticias positivas y el 31% más noticias negativas", apunta.
Entre las noticias positivas, aparece la reducción de combustible, el aumento del salario de los docentes y el programa económico del gobierno, mientras que lo negativo destaca la reunión con Nicolás Maduro (10%), "corrupción e incumplimiento de promesas (7 %) , fallas en Bolsa Família (2%) y declaraciones sobre el guerra en Ucrania (25%).
Lula no logró reactivar la Unasur en una cumbre regional que convocó en Brasilia
En este punto, Nunes afirma que "aún persiste la diferencia en el patrón de consumo de información que mantiene las dos cámaras de eco entre los dos públicos: los votantes de Lula utilizan la televisión como principal medio para informarse, mientras que los votantes de Bolsonaro utilizan las redes sociales como principal medio para informarse".
Es evidente, de acuerdo a la encuesta, que la agenda internacional no necesariamente refleja un elemento que empuje la imagen positiva del gobierno sino que la verborragia Lula forma parte de los aspectos negativos a la hora de valorarlo, como adelantó LPO.
No obstante, el líder brasileño acaba de iniciar su tercer gira por Europa con reuniones con el Papa Francisco y la primer ministra italiana, Giorgia Meloni.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.