Brasil
El gobernador de San Pablo se baja de la presidencial y fortalece a Bolsonaro
Sin apoyo en la cúpula de su partido (PSDB), Joao Doria renunció a la candidatura presidencial. "Bolsonaro agradecido", dijo una fuente de la tercera vía a LPO.

El mapa político-electoral se va definiendo de cara a las presidenciales de octubre en Brasil. El gobernador de San Pablo, Joao Doria, anuncio su retirada de la candidatura tras no contar el apoyo de la cúpula de su partido, el PSDB, quien le acusa de personalista y le factura haber jugado con Bolsonaro en 2018 cuando fue por la gobernación. "Me retiro de la disputa con el corazón herido pero con el alma liviana", dijo Doria en su discurso.

El enojo de la dirigencia "tucana" provocó la salida de Geraldo Alckmin (hoy candidato a vice de Lula) al PSB y otros cuadros que decidieron apoyar a Lula. En el anuncio estuvo el presidente del PSDB a nivel nacional Bruno Araujo quien de manera diplomática sugirió que el partido intentará sumar un nombre a la fórmula que encabezaría la senadora Simone Tebet en la alianza entre el PSDB, Ciudadanía y el MDB, de Michel Temer. 

El PT ahora reconoce que la elección será ajustada y no descartan que Bolsonaro "impugne los resultados"

Una fuente de uno de los tres partidos de la tercera vía dijo a LPO que "el PSDB hace mucho que le soltó la mano a Doria. No es confiable, traicionó a varios, solamente piensa en él. Bueno, llegó la cuenta". Este dirigente confirmó que este espacio irá con Tebet como candidata y aseguró que el gobernador de Río Grande do Soul, también del PSDB,  podría completar el binomio. Sin embargo, la jugada es delicada porque Leite está bien posicionado para la reelección y su salida podría genera la pérdida de un estado importante para los tucanos. "Van a perder San Pablo, no pueden darse el lujo de perder Rió Grande do Soul", resumió esta fuente. 

El PSDB hace mucho que le soltó la mano a Doria. No es confiable, traicionó a varios, solamente piensa en él. Bueno, llegó la cuenta 

Lo cierto es que las idas y venidas de la tercera vía lo único que hizo fue reforzar la intención de voto de Jair Bolsonaro. Además de este espacio que idearía Tebet, aparece Ciro Gomes del PDT y Luciano Bivar por Unión Brasil. "Unión va con Bivar, también ya desistieron de Moro. Pero puede ser que sea el candidato a vice de Bivar. Eso no está decidido", añade.

"Lo que está claro es que con la pelea de egos que estamos viendo y el único que sale ganando es el Presidente. Bolsonaro, agradecido. Esta gente en lugar de unirse para una única candidatura, promueven divisiones. El nombre de Tebet me parece el mejor, o el menor peor", aseveró este dirigente quien también definió a Doria como "un buen gestor pero un mal político". 

Lo que está claro es que con la pelea de egos que estamos viendo y el único que sale ganando es el Presidente. Bolsonaro, agradecido

Lo paradójica de la figura de Doria es que no pude capitalizar su gestión para la llegada de vacunas que lo bautizó como "el padre de las vacunas" y ubicó como principal opositor a Bolsonaro, en potencialidad política e intención de voto. 

Otra encuesta confirma el repunte de Bolsonaro, que se beneficia de la caída de Moro

Ahora las miradas están puestas en la encuesta de Datafolha que se publicará el próximo 26 de mayo y se espera un nuevo crecimiento de Bolsonaro en la pelea mano a mano con Lula. "Sin Moro y Doria, esos pocos o muchos votos se van a Bolsonaro porque estamos hablando de un electorado que aunque esté decepcionado con el Gobierno es esencialmente anti-petista", detalló la fuente.

Lula seguirá insistiendo en sumar figuras que puedan interpelar ese voto de derecha no-bolsonarista pero el poco aporte, según las encuestas, del acuerdo con Alckmin en intención de voto muestra que es una estrategia que ya alcanzó un techo.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.