Brasil
El PT ahora reconoce que la elección será ajustada y no descartan que Bolsonaro "impugne los resultados"
Una fuente que habla a diario con Lula reconoció a LPO errores de campaña y pidió que haya una renovación de cuadros dentro del PT. Cree que Lula ganará en segunda vuelta porque se impondrá la agenda social.

Con la oficialización de la fórmula presidencial de Lula y Alckmin, el Partido de los Trabajadores se mete de lleno en la campaña electoral. Como anticipó LPO, la nueva etapa viene con cambios de nombres y de formas. El alcalde paulista, Edinho Silva, es el nuevo jefe de campaña y tendrá la tarea de regular las declaraciones y las apariciones de Lula hasta los comicios. 

En el PT están preocupados por los errores en la comunicación de Lula y temen que de seguir en este camino, puedan allanar la reelección de Bolsonaro. 

En ese contexto, LPO dialogó con una fuente de consulta permanente de Lula quien explicó que "en esta elección volvemos al debate sobre la agenda de la desigualdad. Brasil enfrenta un desafío centenario que es asegurar mejores condiciones de vida para toda la población que migró del campo a las ciudades en los últimos 100 años y que hoy conforma la clase media baja". 

"La agenda de la desigualdad es muy fuerte en el país y por eso creo que Lula tiene una enorme posibilidad de ser elegido. La agenda del PT es generar empleo y reducir la pobreza, lo cual tiene mucho atractivo en esta clase, más aún con el actual escenario inflacionario. El péndulo de Brasil volverá ahora al gran "dilema social", añadió. 

El PT designa a un nuevo jefe de campaña para frenar "la incontinencia verbal" de Lula

Este dirigente que no es vocero oficial pero habla todas las semanas con el candidato del PT, es consultado por bancos y fondos de inversión y cuenta con una larga experiencia de militancia a su lado, dice que "la inflación es muy fuerte para la población de bajos ingresos". En esa línea, mencionó que "incluso en un escenario menos probable de que Bolsonaro gane en 2022, el PT regresaría en 2026". 

Sobre la remontada que se observa de Bolsonaro en las encuesta, sostiene que "tiene que ver con el efecto de la salida de Moro, pero Bolsonaro tiene un tope del 40% de intención de voto en la primera vuelta, ese el número manejamos, ellos y nosotros.  Es muy difícil que una parte más grande de la población no priorice la desigualdad, que es la agenda principal de Lula y por eso, el mejor desempeño de Bolsonaro en términos de intenciones no cambia el hecho de que en la segunda vuelta, el apoyo a Lula sea mucho mayor". 

Este dirigente hizo una comparación con Marine Le Pen en Francia, que mostró un crecimiento en la primera ronda pero una derrota más pronunciada en la segunda ronda y piensa que en el momento de la decisión de la segunda vuelta), "la población tiene una mayor aversión al extremismo". 

Bolsonaro tiene un tope del 40% de intención de voto en la primera vuelta, ese el número manejamos, ellos y nosotros. Es muy difícil que una parte más grande de la población no priorice la desigualdad, que es la agenda principal de Lula.

A su vez, el PT trabaja con un escenario en el que, si el resultado es ajustado, Bolsonaro lo impugnará con apoyo militar. Sin embargo, cree que "ni las instituciones ni la población se embarcarían en esta ola hasta los últimos límites. En este sentido, esperamos una victoria con mayor margen". 

En ese sentido, afirmó que después del acto del 7 de septiembre y los ataques a la Corte Suprema de Justicia, hubo un "acuerdo" para que no avancen las causas contra sus hijos si él respetaba las instituciones. "Bolsonaro va en contra del acuerdo ahora", disparó. 

El debate también es encendido hacia adentro del PT y consideró que "el PT necesita limpiar la casa" en referencia a una renovación de los cuadros. "Si el PT, si no cambia, se convertirá en un pasado como el PSDB y el MDB (partidos tradicionales de centroderecha) y que no han seguido los cambios en la sociedad. "El PT está pasando por una transición generacional. Las personas que participaron en el gobierno de Lula y Dilma ya son viejas, está tomando el relevo una nueva generación, hay fricciones en ese proceso", revela. 

Sobre los errores de campaña, reconoce que tiene que con la "liturgia" en relación a Lula e hizo mención a un episodio ocurrido este 1 de mayo cuando Lula "fue" hacia la gente, todos abrazándolo. "Fue un error grotesco,  las próximas apariciones serán con participantes sentados, Lula y Alckmin de pie, con la participación de negros, mujeres, etc. No puedes seguir en este amateurismo. Habrá cambios en la comunicación y el horario. Lula está cansado". 

No puedes seguir en este amateurismo. Habrá cambios en la comunicación y el horario. Lula está cansado.

Por eso, se regularán las apariciones de Lula. "En un evento en Campinas esta semana habló con voz ronca, esto no puede volver a pasar. Esta visión de un candidato cansado no puede transcurrir", añadió.

En relación a la economía, este operador aseguró  que "la agenda del PT es generar empleo y para ello se utilizarán bancos públicos. El BNDES está operando al 25% de su potencial. Brasil tiene un gran potencial para absorber capitales, debido al gran mercado potencial de consumo". 

Lula propone una moneda sudamericana para "liberarse del dólar" y combatir la inflación 

"El principal punto para atraer este capital es la reducción de la incertidumbre. Los mercados quieren a Lula por su diálogo y previsibilidad. Durante la última década, la volatilidad ha repelido esta atracción, que ahora puede revertirse", pero, aclara que "Lula no va a poner a alguien del mercado en la economía y anticipó que "lucharán por una reforma tributaria". 

"El sistema tributario de Brasil es tardío, el modelo en el estándar de la OCDE es de buen tamaño. El gobierno necesita una fuente de fondos para las inversiones, que la reforma puede generar. Es inaceptable que alguien que gana 4 mil al mes pague impuesto sobre la renta. Cualquier cosa aumenta en un 10% la tributación de las utilidades de las empresas", frases que mencionó en el marco de la reforma tributaria", aseveró. 

La última encuesta de Ibespe publicada el viernes le da un poco más de margen a Lula con 44 puntos sobre 30 de Bolsonaro pero sigue reflejando el piso alto del Presidente que le permitiría entrar en segunda vuelta. 

Encuesta Ipespe by Augusto Taglioni

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    fj
    08/05/22
    11:15
    A los 65 años todos los gobernantes del mundo debieran retirarse a sus casas. La población del mundo estaría agradecida
    Responder
  • 2
    malebranche
    07/05/22
    22:28
    Qué charlatán obsoleto que es Lula. Cuando tuvo capital político en los ocho años que gobernó jamás le pasó ni cerca a la reforma fiscal en Brasil.
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    07/05/22
    22:13
    Se los dije...
    Responder