Definiciones
Un informe de la Cámara asegura que hay pruebas que demuestran el rol de China en la crisis de fentanilo en el país
Un comité republicano pide al gobierno de Biden que tome medidas contra el Xin Jinping. "Quieren el caos y la devastación que ha resultado de la epidemia", afirman. Qué medidas quieren tomar

 China está alimentando la crisis del fentanilo en Estados Unidos al subsidiar directamente la fabricación de materiales que utilizan los traficantes para fabricar la droga fuera del país. Esa es la conclusión de un informe publicado el martes por un comité especial de la Cámara centrado en contrarrestar al gobierno chino. Los investigadores del comité contaron que accedieron a un sitio web del gobierno que reveló devoluciones de impuestos para la producción de precursores específicos de fentanilo, así como otras drogas sintéticas, siempre que esas empresas las vendan fuera de China.

"A través de sus acciones, como ha revelado nuestro informe, el Partido Comunista Chino nos está diciendo que quiere que entre más fentanilo a nuestro país", afirmó Mike Gallagher, presidente republicano del comité especial de la Cámara. "Quiere el caos y la devastación que ha resultado de la epidemia", disparó.

En tres años, las muertes por fentanilo en la frontera de California con México aumentaron casi 2500%En noviembre, el presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping anunciaron la reanudación de la cooperación bilateral en materia antinarcóticos centrándose en la reducción del flujo de precursores químicos y el tráfico de drogas sintéticas. Pero el informe del Congreso plantea dudas sobre si China está cumpliendo con sus promesas.

Un informe de la Cámara asegura que hay pruebas que demuestran el rol de China en la crisis de fentanilo en el país

Las conclusiones del informe se publicaron como parte de una audiencia que examina el papel de China en la epidemia de fentanilo en Estados Unidos. La mayoría de las muertes por sobredosis en Estados Unidos siguen estando relacionadas con el fentanilo y otros opioides sintéticos. El fentanilo, de bajo costo, se incorpora cada vez más a otras drogas, a menudo sin que los compradores lo sepan.

El gobierno chino no sólo subsidia la fabricación de precursores químicos, sino que el informe dice que también ha frustrado las investigaciones sobre fabricantes ilícitos al advertir a los objetivos de una investigación cuando las autoridades estadounidenses enviaron una solicitud formal de asistencia. Los investigadores dijeron que múltiples agentes federales actuales y anteriores han descrito la notificación de objetivos, lo que los ha llevado a renovar las operaciones y hacer más difícil la detección de sus actividades.

El ex fiscal general de Estados Unidos, William Barr, sostuvo a los legisladores en la audiencia que es difícil creer que un país con el sistema de vigilancia más generalizado del mundo no sea plenamente consciente del tráfico masivo de drogas que está teniendo lugar. Dijo que el informe del comité "descubrió evidencia convincente" de que el gobierno de China no es sólo un espectador, sino que está "hasta las rodillas" en el patrocinio y facilitación de la exportación de precursores de fentanilo.

"A través de sus acciones, como ha revelado nuestro informe, el Partido Comunista Chino nos está diciendo que quiere que entre más fentanilo a nuestro país. Quiere el caos y la devastación que ha resultado de la epidemia

Barr recomendó que Estados Unidos utilice su poder comercial y económico para buscar una mayor aplicación de la ley por parte de las autoridades chinas. También pidió que las víctimas deberían presentar acciones civiles contra empresas e individuos involucrados en la distribución de precursores y drogas sintéticas. "No creo que podamos contar con su buena voluntad, como lo hemos hecho en el pasado", apuntó Barr. 

El representante Raja Krishnamoorthi, el principal demócrata del comité, dijo que las empresas chinas también están vendiendo opioides sintéticos en sus sitios web y señaló una captura de pantalla de una de esas solicitudes que el personal del comité encontró. "Hay cientos de estas publicaciones en sitios web, cientos", aseguró Krishnamoorthi. "Esto es completamente inaceptable", añadió.

Un informe de la Cámara asegura que hay pruebas que demuestran el rol de China en la crisis de fentanilo en el país

Las empresas químicas que suministran precursores de fentanilo suelen tener negocios legítimos con clientes de todo el mundo. El informe señala que los precursores de fentanilo y otros narcóticos sintéticos son un "negocio secundario" diseñado para maximizar las ganancias. 

El gobierno chino no sólo subsidia la fabricación de precursores químicos, sino que el informe dice que también ha frustrado las investigaciones sobre fabricantes ilícitos al advertir a los objetivos de una investigación cuando las autoridades estadounidenses enviaron una solicitud formal de asistencia

Las empresas que comercian con precursores de fentanilo y narcóticos son particularmente vulnerables a las sanciones de Estados Unidos. Lo mismo ocurre con empresas como bancos, plataformas en línea y compañías navieras que permiten el comercio ilícito de fentanilo.

El informe pide al Congreso que aclare el poder del presidente para sancionar a quienes están involucrados en el tráfico de drogas, que Estados Unidos imponga sanciones financieras a los infractores y que informe periódicamente al Congreso sobre la frecuencia con la que se han aplicado sanciones.

También exige la formación de un grupo de trabajo que coloque los recursos de inteligencia, económicos y de aplicación de la ley bajo un mismo techo. El jefe del grupo reportaría directamente al fiscal general de Estados Unidos y actuaría como asistente especial del presidente en el Consejo de Seguridad Nacional con autoridad sobre la cartera de opioides.

Temas de la nota:
Post a comment
To submit your comment, you must confirm that you have read and accepted the terms regulation and LPO conditions
Comments
The comments published are the sole responsibility of their authors and the consequences derived from them may be subject to the corresponding legal sanctions. Any user who includes any comment in violation of the terms and conditions regulation in their messages will be eliminated and disabled to comment again.
Noticias Relacionadas
Máxima tensión: Taiwán moviliza al Ejército en respuesta a maniobras militares chinas

Máxima tensión: Taiwán moviliza al Ejército en respuesta a maniobras militares chinas

By Augusto Taglioni
China dijo que fue "fuerte castigo" a los "actos separatistas relativos a la independencia" de Taiwán.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

By Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Mondino viaja a China en alarma para que no cobren el swap de 6.000 millones de dólares

Mondino viaja a China en alarma para que no cobren el swap de 6.000 millones de dólares

By Augusto Taglioni
La Canciller buscará dar señales de acercamiento antes del vencimiento del crédito que será en junio. Estará en China del 28 al 30 de abril.
Santi le responde a Xi que la soja paraguaya sí llega a China y escala la tensión

Santi le responde a Xi que la soja paraguaya sí llega a China y escala la tensión

LPO
Aludió a la triangulación con Argentina para exportar al mercado chino. "La posición de China es más diplomática que comercial", dijo.
Xi desmiente a Peña sobre la exportación de soja paraguaya a China y lo apura por la relación con Taiwán

Xi desmiente a Peña sobre la exportación de soja paraguaya a China y lo apura por la relación con Taiwán

LPO
Peña había dicho que pese a la relación con Taiwán, Paraguay "seguirá exportando soja" a China. Desde Beijing lo cruzaron y le pidieron ponerse del "lado correcto de la historia".
China quiere que Milei pague el swap y amenaza con dejar de comprar soja y carne

China quiere que Milei pague el swap y amenaza con dejar de comprar soja y carne

By Luciana Glezer
Furioso por los contactos de Mondino con Taiwán, el gobierno de Xi Jinping activó el mecanismo para el cobro del swap y aumenta las importaciones de soja y maíz de Brasil. Preferencia a Australia y Uruguay por las carnes.