China
China pidió un gesto "amistoso" a Milei para destrabar el swap
Wu Weihua, vicepresidente del Comite Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China visitó la Casa Rosada y pidió a Milei frenar con las agresivas. Además, exigen precisiones sobre el rumbo económico.

Una delegación de alto nivel de China sorprendió al aparecer este lunes en la Casa Rosada. Javier Milei recibió a Wu Weihua, vicepresidente del Comite Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y enviado especial de Xi Jinping.

Milei tiene una misión urgente: destrabar el swap con la potencia asiática para poder afrontar más holgado el próximo vencimiento del FMI de casi 3.000 millones de dólares. La urgencia se activó ante las dificultades del ministro Toto Caputo para conseguir fuentes alternativas de financiamiento, como reconoció el propio Milei en su discurso de asunción.

Aunque el gobierno trató el tema con absoluto hermetismo, LPO pudo saber que en China hay enojo por lo que consideran un "destrato" de la administración libertaria. Todavía están frescas las declaraciones de Javier Milei y Diana Mondino contra China, sugiriendo "acuerdos espurios" con el kirchnerismo, así como las amenazas de ruptura de relaciones.

Los enviados de Xi Jinping, que no suelen mostrarse en público, exigieron a Milei y Mondino, que estuvo en la reunión, mayor claridad en torno a que tipo de relación quieren tener con China.

En una cumbre secreta, Milei le pidió ayuda a Massa para destrabar el swap con China

Para los chinos es clave que la administración de Milei tenga un gesto de distensión público que permita encausar la relación y motorizar los numerosos acuerdos económicos que están en el limbo, en especial el último tramo del swap acordado que permitiría a la Argentina acceder a 6.000 millones de dólares que la administración de Milei necesita como el agua.

Otro punto de preocupación del enviado de Xi Jinping es la desconexión entre el equipo económico que lidera Toto Caputo y la canciller Mondino. El ministro de Economía es partidario de utilizar el swap para pagarle al FMI e incluso fue parte de la gestión de ampliación del financiamiento chino durante la presidencia de Macri, pero choca con el mal disimulado tono anti China de la canciller de Milei. 

Las descoordinación es total. Mientras Caputo quiere cobrar el swap por la falta de financiamiento, Mondino lo pone en duda. Los chinos quieren definiciones

"La descoordinación es total. Mientras Caputo quiere activar el swap, Mondino lo pone en duda. Los chinos quieren claridad", explicó a LPO una fuente al tanto de lo conversado.  

Como reveló LPO, Milei se reunió con Massa antes de asumir para que lo ayude a destrabar ese tema con China. 

En este contexto, China también reclama precisiones en torno a la adhesión a la Nueva Ruta de la Seda y consideran que los gestos con Argentina fueron contundentes para el ingreso a los BRICS. Si ahora Milei quiere retirar a la Argentina de ese bloque, debería enviar una nota a cada uno de los países integrantes, algo que, según las fuentes consultadas, sería de un grado de improvisación muy fuerte. 

Delegación china llegando a la Casa Rosada para reunirse con Milei.

Otro dato relevante por estas horas, en medio de estas tensiones, es la intención del gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, de celebrar un acuerdo "subnacional" con China, figura que está contemplada en la Constitución del 94. 

Están sin definir el embajador de China cuando ya definieron al de Brasil, EEUU, Israel e Inglaterra. Un destrato pocas veces visto.

Una fuente que siguió de cerca el encuentro de este lunes en la Casa Rosada dijo a LPO que "otro tema grave es que ahora la que quedo a cargo de la embajada es Marcela Barone y tiene apenas rango de secretaria, ellos lo viven como un destrato diplomático". 

Milei va a tener que viajar a Beijing si quiere los dólares del swap con China

"Nunca quedó alguien de rango tan bajo a cargo de la embajada, es una señal pésima para China. Nunca pasó en la historia de las relaciones, siempre quedo por lo menos un ministro a cargo en las transiciones", agregó el diplomático consultado.

"Barone tiene poca experiencia en China, es su primer destino y tiene mal trato con sus pares diplomáticos y con los empleados locales"agregó la fuente que destacó que. "siguen sin definir al Embajador cuando ya definieron al de Brasil, EEUU, Israel e Inglaterra. Un destrato pocas veces visto". 

Pero lo cierto es que toda la gestión de Mondino enfrenta un desorden inicial bastante evidente, más allá de la situación puntual con China.

China pidió un gesto "amistoso" a Milei para destrabar el swap

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    tempus
    12/12/23
    11:23
    Nooooo, Milei se reunió con los Comunistas...!!
    Responder
  • 15
    soberano
    12/12/23
    09:35
    Que estos tipos no entiendan que el futuro es BRICS, muestra que pueden estar ahí pr azares de la vida, por herencias, por capital social, pero no por su capacidad, su visión estrat'rgica o su inteligencia.
    Son unos torpes, y unos soberbios. Y otra vaez mandarán a nuesro país a ser furgón de cola de un primer mundo en decadencia.
    Es justo el gobierno que merecen un pueblo embrutecido por el odio y la frustración.
    No salimos mas.
    Responder
    • 16
      evolución
      12/12/23
      11:44
      El futuro es el BRICS.
      Los imperios "comunitarios" van a pasar por arriba a los imperios "individualistas".
      Hay que subirse a ese barco ya.
      Responder
  • 14
    bzcenci1945
    12/12/23
    06:33
    Dice que Wu Weihua "pidió frenar con las agresivas". Qué agresivas? Frenar A las agresivas? Cuáles?
    Lo que me encanta son las complicaciones con que tienen que enfrentarse en medio del calor del verano.
    Responder
  • 13
    ziziperba
    12/12/23
    05:27
    No rompan las bolas con los chinos. Lo unico que le pidieron a Milei es que Karina la corte con la astrologia y el tarot y se aventure en el I Ching.
    Responder
  • 12
    tornillo
    11/12/23
    23:22
    A comerrrrla!
    Responder
  • 11
    torocapo
    11/12/23
    22:21
    Toto Caputo, Mauri y el otro como se llama a Milei. Yo me portaría bien con China y Brasil. La mecha es corta y todo puede explotar en menos de 1 mes.
    Responder
  • 10
    jose.colella.87
    11/12/23
    21:40
    En fin, hora de que Milei muestra algo de pragmatismo (si lo tiene) y se la trague toda, y hora tambien de que a Mondino la manden a tejer escarpines, y la cancilleria se la den a Macri...si el Killer ahora la quiere agarrar, claro.
    Responder
  • 9
    jose.colella.87
    11/12/23
    21:37
    Aparentemente, la guita que prometio el Toto, "no esta", y los unicos que pondrian, ALGO, son los chinos...ahora, anda a convencer a Milei de tener que tragarse TODO lo que dijo de China, pero es eso, o decretar un feriado cambiario por tiempo indeterminado, lo cual ademas se traduce en que continue el desabastecimiento que empezo hace meses en supermercados, y que lo poco que se consigue, sea a precio especulativo.
    Yo sinceramente no entiendo como no empezaron a armar un plan de gobierno despues de las PASO, cuando supieron que la chance de ser gobierno era real.
    Responder
  • 8
    johnniiy guemes
    11/12/23
    21:21
    Mostrales el dedo del medio
    Responder
    • 9
      soberano
      12/12/23
      14:56
      No puede. Lo tiene guardado en tu ojete.
      Responder
  • 7
    braveheart
    11/12/23
    21:04
    A diferencia de Rusia, que historicamente fue un pueblo guerrero, el de China fue siempre comerciante, y hoy es el mayor exportador del mundo !!!!! (y ademas el que nos compra a nosotros la soja)

    Todos los paises industrializados tienen fabricas alli, y hay que ser miope para no buscar una buena relación comercial con ellos.

    Cuantas cag____ mas deberá hacer el pato antes de darse cuenta que no es el centro del mundo y se lo coma el sr. Mauricio que ya le sacó la ficha ".. NO LE SACARIA NI UNA COMA .." dijo sobre el discurso de quien parece creerse Napoleon, "EL PRIMER LIBERAL LIBERTARIO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD"

    Como en el caso de la sra. Cristina, la esencia no cambia ni cambiará, lamentablemente !!
    Responder
    • 8
      soberano
      12/12/23
      15:00
      Podemos estar de acuerdo, Pero CFK se jubiló .Podemos dejar de ATRASAR y ver lo que tenemos enfrente???Mientas Macri nos reventaba todos estaamos con los 2 putos PBI de Cristina..y nos recog el magos si dientes y toda su troupe...pero el boludaje...pero que Cristina...
      YA CORTENLA, nadie deja de ser lo que es. pero cuendo no estáen medio tratemos de no traerlo para generar barullo nomás. HAGAMOSNOS CARGO DEL PRESENTE!!!
      Responder
    • 9
      blacrock
      12/12/23
      06:25
      Exacto, primera cultura proto capitalista. de la hist
      Y tiene el primer código de leyes escritas ( código de hammurabi ).-
      Responder
      • 10
        soberano
        12/12/23
        15:16
        Nop. Error.
        El código de Hammurabi encontrado en Susa, ciuadad central del Imperio de la Mesopotamia, fue grabado en piedra de basalto( de las mas duras que existen, para que no se pudiera modifiar, en uno de los primeros de los sistemas de escrituras conocidos), pero fue escrito en los tiempos del Imperio Babilónico, para ese entonces, China estaba en la edad de bronce, unificando sus tribus nómades al norte de China, la dinastía gobernante, favoreció grandemente el comercio y fue la Dinastía Shang .
        Estudiar la historia de China y el Oreinte Medio es algo que le recomiendo a cualquier persona no zombie, sobre todo a nuestro flamante asno a cargo de las relaciones internacionales.
        Responde a @blacrock
        Responder
Noticias Relacionadas
China quiere que Milei pague el swap y amenaza con dejar de comprar soja y carne

China quiere que Milei pague el swap y amenaza con dejar de comprar soja y carne

Por Luciana Glezer
Furioso por los contactos de Mondino con Taiwán, el gobierno de Xi Jinping activó el mecanismo para el cobro del swap y aumenta las importaciones de soja y maíz de Brasil. Preferencia a Australia y Uruguay por las carnes.
El mensaje de la embajada china al gobierno: "Taiwan es una parte inalienable del territorio de China"

El mensaje de la embajada china al gobierno: "Taiwan es una parte inalienable del territorio de China"

Por Luciana Glezer
Tras la tensión con Mondino por su reunión con Taiwan, la embajada argentina en China compartió un documento que defiende su soberanía sobre la isla, en un mensaje al gobierno de Milei.
Milei cede ante China y le manda una carta a Xi Jinping para que libere el swap

Milei cede ante China y le manda una carta a Xi Jinping para que libere el swap

LPO
El presidente accedió a tener el gesto que le reclamaban los chinos, como reveló LPO. La urgencia de fondos le ganó a la postura ideológica.
China saludó a Milei y dijo "no estar al tanto" de su intención de salir de los BRICS

China saludó a Milei y dijo "no estar al tanto" de su intención de salir de los BRICS

Por Augusto Taglioni
A través de un comunicado oficial, la portavoz de la cancillería china Mao Ning, saludó al libertario por su triunfo en el balotaje. La adhesión a la Nueva Ruta de la Seda entre las preocupaciones.
Blinken lamentó en público que Biden haya arruinado la cumbre con Xi Jinping al tildarlo de "dictador"

Blinken lamentó en público que Biden haya arruinado la cumbre con Xi Jinping al tildarlo de "dictador"

LPO (Washington DC)
El secretario de Estado delató ante las cámaras que no sabe cómo evitar los errores del presidente. Por qué lo consideran el dueño del poder en la Casa Blanca.
Biden recibe a Xi Jinping en California y busca un acuerdo para ordenar Medio Oriente

Biden recibe a Xi Jinping en California y busca un acuerdo para ordenar Medio Oriente

LPO (Washington DC)
Después de un año, vuelven a verse en un aparte de la reunión mundial de comercio de San Francisco.