La Cumbre Celac-Unión Europea se realizará con más diferencias que coincidencias. Con el acuerdo Mercosur-UE en el horizonte y la resistencia de los paÃses latinoamericanos para incluir en el documento final una condena a la invasión rusa en Ucrania, marcarán el pulso de la reunión del 17 y 18 en Bruselas.
"Hay fuertes diferencias entre los europeos y los paÃses de la Celac sobre el contenido de la declaración. Hay negociaciones todavÃa en curso pero es muy posible que no se llegue a un acuerdo", comentó a LPO una fuente diplomática que trabaja en la previa de la cumbre.
El tema Ucrania no es un debate en Europa que tiene a todos los gobiernos, desde el progresismo a los más conservadores, cerrando filas en la condena a la invasión rusa pero las izquierdas latinoamericanas aún sienten que las acciones de Putin tiene justificación en relación a las supuestas provocaciones de la OTAN y Estados Unidos.
Por otro lado, el debate que le interesa a la Unión Europea es el acuerdo con Mercosur. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, se encargó de remarcar al importancia de este pacto comercial en su gira por Chile, Argentina, Brasil y México el mes pasado. Sin embargo, las trabas parecen complejas de resolverse.
Una de ellas es la PolÃtica Agraria Común, un conjunto de leyes en materia de agricultura creada en 1962 por los seis paÃses fundadores de las entonces denominada Comunidad Económica Europea y es la polÃtica más antigua de la UE aún en vigor y que garantiza subsidios para proteger al sector.
Francia, HungrÃa y Polonia son algunas de los paÃses que no permitirán que productos del Mercosur ingresen a sus economÃas. La PAC se gestiona y financia a escala europea a través de dos fondos englobados en el presupuesto de la UE como el Fondo Europeo AgrÃcola de GarantÃa (FEAGA), que ofrece ayudas directas y financia medidas de mercado y el Fondo Europeo AgrÃcola de Desarrollo Rural (Feader), que sostiene el desarrollo rural.
La PAC ha ido evolucionando a lo largo de los años en respuesta a circunstancias económicas cambiantes y desde el pasado 1 de enero está vigente la nueva PAC para el perÃodo 2023-2027.
Una fuente que lleva tiempo trabajando en este acuerdo aseguró a LPO: "No, no es la PAC la principal traba. Es una más. La principal es el "pacto verde europeo" que tiene toda una serie de normativas ambientales que restringen las exportaciones de nuestros paÃses. Es un paquete legislativo de esta comisión y Von der Leyen cuando lo presentó dijo que era "el momento del hombre a la luna europeo", para significar la importancia que tiene".
La ley contra la deforestación de la UE rompe los acuerdos comerciales con Indonesia y Malasia
Como reveló LPO, las leyes ambientales son muy restrictivas y prohÃbe la venta en territorio europeo de para los productos de zonas deforestadas. Lula definió esto como "inaceptable" y calificó a los europeos de "arrogantes" pero abrió una puerta un dÃa después de la cumbre del Mercosur cuando terminó confirmando la presencia en la cumbre de Bruselas y confirmó que "dialogará sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea".
La ley contra la deforestación ya generó rispideces con algunos socios comerciales, entre ellos Indonesia y Malasia, que han decido romper las alianzas vigentes al considerar esta normativa "punitiva e injusta" por favorecer a las grandes multinacionales.
A pesar de eso, como reveló en exclusivo LPO, Lula busca llegar a consensos para mostrar "avances" en la cumbre de Mercosur que se realizará en Brasil en diciembre.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.