Cumbre UE-Celac
La UE recibe a la Celac sin acuerdos con Mercosur y diferencias por Putin
Los presidentes latinoamericanos no quieren firmar un comunicado contra Rusia y vetaron la invitación a Zelenski. Lula busca acercar posiciones para avanzar el acuerdo Mercosur-UE con menos restricciones ambientales.

La Cumbre Celac-Unión Europea se realizará con más diferencias que coincidencias. Con el acuerdo Mercosur-UE en el horizonte y la resistencia de los países latinoamericanos para incluir en el documento final una condena a la invasión rusa en Ucrania, marcarán el pulso de la reunión del 17 y 18 en Bruselas.

"Hay fuertes diferencias entre los europeos y los países de la Celac sobre el contenido de la declaración. Hay negociaciones todavía en curso pero es muy posible que no se llegue a un acuerdo", comentó a LPO una fuente diplomática que trabaja en la previa de la cumbre. 

A pesar de las tensiones, Lula confía en lograr avances con el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año

El tema Ucrania no es un debate en Europa que tiene a todos los gobiernos, desde el progresismo a los más conservadores, cerrando filas en la condena a la invasión rusa pero las izquierdas latinoamericanas aún sienten que las acciones de Putin tiene justificación en relación a las supuestas provocaciones de la OTAN y Estados Unidos. 

Por otro lado, el debate que le interesa a la Unión Europea es el acuerdo con Mercosur. La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, se encargó de remarcar al importancia de este pacto comercial en su gira por Chile, Argentina, Brasil y México el mes pasado. Sin embargo, las trabas parecen complejas de resolverse. 

Una de ellas es la Política Agraria Común, un conjunto de leyes en materia de agricultura creada en 1962 por los seis países fundadores de las entonces denominada Comunidad Económica Europea y es la política más antigua de la UE aún en vigor y que garantiza subsidios para proteger al sector. 

Francia, Hungría y Polonia son algunas de los países que no permitirán que productos del Mercosur ingresen a sus economías. La PAC se gestiona y financia a escala europea a través de dos fondos englobados en el presupuesto de la UE como el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que ofrece ayudas directas y financia medidas de mercado y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que sostiene el desarrollo rural. 

Francia, Hungría y Polonia son algunas de los países que no permitirán que productos del Mercosur ingresen a sus economías. La PAC se gestiona y financia a escala europea a través de dos fondos englobados en el presupuesto de la UE como el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), que ofrece ayudas directas y financia medidas de mercado y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que sostiene el desarrollo rural

La PAC ha ido evolucionando a lo largo de los años en respuesta a circunstancias económicas cambiantes y desde el pasado 1 de enero está vigente la nueva PAC para el período 2023-2027. 

La UE recibe a la Celac sin acuerdos con Mercosur y diferencias por Putin

Una fuente que lleva tiempo trabajando en este acuerdo aseguró a LPO: "No, no es la PAC la principal traba. Es una más. La principal es el "pacto verde europeo" que tiene toda una serie de normativas ambientales que restringen las exportaciones de nuestros países. Es un paquete legislativo de esta comisión y Von der Leyen cuando lo presentó dijo que era "el momento del hombre a la luna europeo", para significar la importancia que tiene". 

La ley contra la deforestación de la UE rompe los acuerdos comerciales con Indonesia y Malasia

Como reveló LPO, las leyes ambientales son muy restrictivas y prohíbe la venta en territorio europeo de para los productos de zonas deforestadas. Lula definió esto como "inaceptable" y calificó a los europeos de "arrogantes" pero abrió una puerta un día después de la cumbre del Mercosur cuando terminó confirmando la presencia en la cumbre de Bruselas y confirmó que "dialogará sobre el acuerdo Mercosur-Unión Europea". 

No, no es la principal traba. Es una más. La principal es el "pacto verde europeo" que tiene toda una serie de normativas ambientales que restringen las exportaciones de nuestros países

La ley contra la deforestación ya generó rispideces con algunos socios comerciales, entre ellos Indonesia y Malasia, que han decido romper las alianzas vigentes al considerar esta normativa "punitiva e injusta" por favorecer a las grandes multinacionales.

A pesar de eso, como reveló en exclusivo LPO, Lula busca llegar a consensos para mostrar "avances" en la cumbre de Mercosur que se realizará en Brasil en diciembre.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Europa se asegura el litio de Argentina y Chile para la conversión verde de su industria

Europa se asegura el litio de Argentina y Chile para la conversión verde de su industria

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comisión Europea cierra acuerdos comerciales con Gabriel Boric y Alberto Fernández para obtener las materias primas que necesita el Pacto Verde Europeo.
Las claves del borrador que armó Lula para negociar el acuerdo Mercosur-UE

Las claves del borrador que armó Lula para negociar el acuerdo Mercosur-UE

Por Augusto Taglioni
El líder brasileño envió el documento el viernes donde plantea el levantamiento de barreras ambientales y más margen para algunos sectores estratégicos en compras gubernamentales.
Von der Leyen viaja a Latinoamérica para materializar el giro político y comercial de la UE con la región

Von der Leyen viaja a Latinoamérica para materializar el giro político y comercial de la UE con la región

Por Andrés Actis (Madrid)
La presidente de la CE realizará una misión diplomática por Brasil, México, Argentina y Chile. Pretende crear un órgano de representación permanente para dotar de institucionalidad a las nuevas relaciones birregionales.
Sánchez le promete a Lula que la UE va "superar las resistencias" de Macron al acuerdo con el Mercosur

Sánchez le promete a Lula que la UE va "superar las resistencias" de Macron al acuerdo con el Mercosur

LPO (Madrid)
Los mandatarios coinciden que es "fundamental" cerrar este año el acuerdo UE-Mercosur para que China no siga avanzando en la región. El escollo: la resistencia de Francia.
"Las resistencias europeas al acuerdo UE-Mercosur pueden caer"

"Las resistencias europeas al acuerdo UE-Mercosur pueden caer"

Por Andrés Actis (Madrid)
El investigador social y miembro de Ecologistas en Acción lleva estudiando desde hace más de 20 años los alcances e impactos de un acuerdo comercial que hoy vuelve a estar en la agenda política.
Europa teme por su transición energética e intensifica la búsqueda de litio y de hidrógeno verde en Latinoamérica

Europa teme por su transición energética e intensifica la búsqueda de litio y de hidrógeno verde en Latinoamérica

Por Andrés Actis (Madrid)
En paralelo al cierre del acuerdo con el Mercosur, los líderes de la UE abren negociaciones con sus pares latinoamericanos para hacerse con los recursos que el continente necesita para su transición verde.