La jueza de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Carmen Lucia, giró dos pedidos de investigación contra el ex presidente, Jair Bolsonaro, que empieza a enfrentar asà un complejo futuro judicial. La jueza aceptó los pedidos presentados por el senador Randolfe Rodrigues y la diputada Sâmia Bomfim, ambos opositores, y por entidades como la AJD (Asociación de Jueces por la Democracia) y determinó que jueces de primera instancia comiencen las investigaciones.
En su argumentación, Lucia planteó que "considerando la pérdida sobreviniente del foro por la prerrogativa de función de Bolsonaro, cesó la competencia de este Supremo Tribunal Federal y las denuncian deben ser remitidas a la Justicia Federal del Distrito Federal". Es decir, como Bolsonaro ya no goza de los fueros que otorgan la función de presidente, deben investigarlo jueces federales de primera instancia.
En el gobierno de Lula creen que Bolsonaro puede ir preso y presionan para que sea inhabilitado
Una de las denuncias que consideró la jueza de la Corte no están vinculadas con la toma de Brasilia de principios de este año, sino que responden a discursos pronunciados durante las celebraciones del dÃa de la independencia, el 7 de septiembre de 2021, cuando Bolsonaro deslizó amenazas contra la Corte Suprema, instó a la desobediencia a las decisiones judiciales y dijo que solo "muerto" dejarÃa la Presidencia.
"El 7 de septiembre, culminando semanas de crÃticas al Supremo Tribunal Federal y a los Poderes constituidos, el Presidente de la República pronunció un discurso ante sus partidarios [cuyas declaraciones] amplifican y repercuten en la retórica antidemocrática y golpista del discurso matutino en Brasilia, en el que Bolsonaro ya habÃa dicho que no aceptarÃa más las decisiones del Poder Judicial y, si el 'jefe' del Supremo Tribunal Federal no 'encuadra' a sus ministros, 'puede sufrir lo que no queremos', en una clarÃsima amenaza de golpe de Estado que acabe con la democracia brasileña", dice la petición de la AJD.
La otra denuncia es por racismo, por otras declaraciones del ex presidente. Como sea, lo que expone la decisión de la Corte Suprema es el fin del foro de privilegio (una suerte de fueros de los gozan los jefes de Estado en Brasil) y el inicio de una serie de procesos judiciales contra el ex presidente que, como anticipó LPO, podrÃa terminar con Bolsonaro inhabilitado y, algo que nadie se anima a descartar y muchos empiezan a mencionar como una posibilidad real, en prisión.
Lula está muy cerca de cerrar una alianza con el gobernador de RÃo, ex aliado de Bolsonaro
Como reveló LPO, en el gobierno de Lula consideran que el ex presidente puede ir a la cárcel. Sin embargo, desde Washington donde mantuvo un encuentro con Biden, el lÃder del PT aclaró que no pedirá a Estados Unidos la extradición, como sugirieron desde el sector de los Demócratas que lidera Bernie Sanders, con los que Lula se reunión en Washington. Luego de su derrota, Bolsonaro se fue a Miami, donde permanece.
"Bolsonaro se volvió tóxico, sus aliados empiezan a despegarse, ante una eventual prisión. Esto de Carmen Lucia es la primera de varias investigaciones", aseguró a LPO una fuente que formó parte del universo de aliados de Bolsonaro durante sus cuatro años de mandato.
La fuente también relativizó la supuesta idea de Bolsonaro de volver a Brasil en marzo, para ponerse al mando de la oposición. "El no va a volver si existe un riesgo de prisión. Es más sencillo jugar a ser perseguido desde el exterior que afrontar un encarcelamineto, por más seguidores que puedan movilizarse en su apoyo", concluyó la fuente consultada.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.