Litio
Exclusivo: Argentina y Bolivia firman un acuerdo para la explotación conjunta de litio
Lo anunciarán Alberto Fernández y Luis Arce. Argentina tendrá un rol en el proceso de investigación a través del ministerio de Ciencia y Tecnología. Fue una primicia de LPO.

El Gobierno cerrará en las próximas horas un acuerdo con Bolivia para el desarrollo de litio. Se dará a conocer en Casa Rosada en el marco de la visita del presidente boliviano, Luis Arce, que tiene como agenda prioritario el acuerdo por la provisión del gas que también estaría cerrado. 

La coordinación de los países que cuentan con el litio como recurso a explotar fue una primicia de LPO que se confirmará cuando se haga púbico el convenio. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología aclaran que el rol de Argentina será en el plano de la investigación y no de la explotación. 

Durante su gestión como canciller, Felipe Solá, tomó las riendas de esa idea y dijo en una visita a Bolivia en marzo que el interés por este recurso tiene que ver con acceder a "un mercado que emerge con una fuerza enorme en el mundo y se encamina a reemplazar la combustión en los vehículos por baterías con energías eléctrica". "Vamos a ser muy serios y vamos a recoger la experiencia de Bolivia, debatiendo entre nosotros para luego tomar decisiones que ojalá podamos implementarlas juntos", planteó Solá por entonces. 

Argentina, Chile y Bolivia se entusiasman con la posibilidad de crear una OPEP del litio

Además, hay que diferenciar tres aspectos fundamentales. Bolivia tiene el recurso y la gobernanza del recurso a través del Estado, Chile lo tiene privatizado y Argentina cuenta con el recurso pero lo administran las provincias gracias a la reforma de la Constitución de 1994. En caso de pensarse un espacio común alrededor del recurso indefectiblemente deberán ser incluidas en la mesa de negociación. Por eso, el ministerio conducido por Daniel Filmus será el que forme parte del convenio. 

Si bien la rúbrica incluye sólo a Argentina y Bolivia, Alberto habló del tema con Boric, quien se muestra interesado en ese nivel de coordinación y no descarta constituir una empresa nacional del litio, tal como reveló LPO.  

"El objeto del presente Memorándum de Entendimiento es coordinar esfuerzos para promover el intercambio y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en Recursos Evaporíticos y Litio, conforme a las prioridades y áreas de interés común determinadas en las políticas nacionales de cada Estado, a través de sus organizaciones correspondientes", dice el texto que se firmará mañana.

Daniel Filmus, ministro de Ciencia y Tecnología. 

A su vez, ambas partes se comprometen a facilitar el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos en recursos evaporativos y Litio, las experiencias relacionadas a conocimientos científicos y tecnológicos en materia de litio, a potenciar los recursos científicos y tecnológicos a fin de proporcionar un mayor desarrollo e independencia tecnológica y a participar en el desarrollo de programas y proyectos tecnológicos, socioeconómicos, procesos científicos, educativos y de investigación en materia de Recursos Evaporíticos y Litio. 

El objeto del presente Memorándum de Entendimiento es coordinar esfuerzos para promover el intercambio y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos en Recursos Evaporíticos y Litio, conforme a las prioridades y áreas de interés común determinadas en las políticas nacionales de cada Estado, a través de sus organizaciones correspondientes

Bolivia es el país con mayores reservas de litio en el mundo con 21 millones de toneladas, por encima de los 14,8 millones de toneladas de Argentina y las 8,3 millones de toneladas de Chile. Por fuera de la región, los países que tienen el mineral son China y Australia. Necesario para construir las baterías de la pujante industria de autos eléctricos, el litio vive un auge que llevó a denominarlo "el petróleo blanco".

La industrialización del litio se volvió así una pata esencial de las políticas globales que buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático, un eje que genera un puente con la administración de Biden, que lo puso al tope de su agenda.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    totito
    07/04/22
    10:44
    Se reúne el grupo de Pueblas para jugar a las bochas y no se pueden reunir los países productores de Litio para crear una OPEP del Litio ??? Todos los países productores de Litio deberían conformar un oligopolio como lo ha hecho la OPEP para regular el precio internacional del litio !!! De esa forma no podrían abusar de estos países débiles por separado, pero fuertes si se agrupan !!!!
    Responder
  • 1
    notansumiso
    06/04/22
    23:28
    Ojo a quien le venden el litio.
    Un pasito en falso, y en vez de Argentina, Chile y Bolivia vamos a tener Wallmapu y Bolivia.
    Responder