Cumbre Mercosur
La bronca de la comitiva de Alberto por el enojo de Lula: "Qué nos dio para que hagamos lo que quiere"
Lula culpa a Alberto por la caída del acuerdo con Europa. En el gobierno responden: "¿Qué nos dio Lula además de gestos?".

La despedida de Alberto será con una tensión inesperada con quien con considera su amigo. Como reveló en exclusivo LPO, Lula está enojado por la decisión del presidente de no firmar el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea luego de un compromiso casi personal del brasileño para suavizar, en parte, mucho de los cuestionamientos de Argentina.

"Retrocedió luego de tener el aval de Milei. Nadie lo iba a insultar, ni a criticar por esto. Todo lo contrario", afirma una fuente a la que todavía le dura la bronca. 

Acuerdo con Singapur e ingreso de Bolivia: los temas centrales de una deslucida cumbre del Mercosur 

"Trabajamos, negociamos, enviamos borradores, sumamos aportes y logramos un consenso nunca visto con los europeos en lo que respecta a sus condiciones ambientales. No sé que más esperaban", agrega.

Esta misma fuente asegura que el francés Emmanuel Macron decide anunciar su rechazo cuando vio que compartía el costo político del rechazo con el argentino. "No tengo dudas que fue eso", insisten en la comitiva brasileña. 

Trabajamos, negociamos, enviamos borradores, sumamos aportes y logramos un consenso nunca visto con los europeos en lo que respecta a sus condiciones ambientales. No sé que más esperaban

Desde Bruselas también abonan a la teoría. Plantean que Macron "se subió al barco después del titubeo de Alberto" y remarcan que la prensa está culpando a la Argentina de "torpedear el acuerdo".

"Seguiremos negociando. El Comisario Europeo de Comercio, Vladis Dombrovskis lo llamó  Geraldo Alckmin para decirle que esto sigue. Buena señal", apuntan fuentes diplomáticas del país anfitrión. 

Es innegable que para Lula es una derrota política difícil de digerir y ahora pronostican que la tensa relación que se viene con Milei será complicada para procesar acuerdos. 

Cancilleres y ministros en la primera jornada de la cumbre. 

En ese sentido, analizan: "Milei es liberal, todo indica que apoyará pero no es seguro que el quiere proponer una apertura mayor que trabe todo o se posicione contrario a la narrativa de Francia sobre el cambio climático". "Un negacionista como Bolsonaro nos costó importantes acuerdos y una pérdida de reputación internacional", rematan.

Alberto no firmará el acuerdo y los funcionarios de la UE se bajaron de la cumbre del Mercosur

Pero del lado argentino no se quedaron callados y acusan a Brasil de "manejar todo mal" y "pensar solo en la foto. Que se la de Milei". "¿Qué nos dio Lula desde que asumió para que hagamos lo que quiera", reprocha una fuente cercana al Presidente. Ellos reconocen que Alberto dijo que sí luego de llamados del alemán Olaf Scholz, el español Pedro Sánchez y el propio Lula, pero lo adjudican a su personalidad. "Alberto es así", resumen. 

Fueron puras gestualidades. Ni un solo recurso. Cuando pudieron meter a Dilma en el banco de BRICS la metieron y nos prometió un crédito que no nos podían dar

"Fueron puras gestualidades. Ni un solo recurso. Cuando pudieron meter a Dilma en el banco de BRICS la metieron y nos prometió un crédito que no nos podían dar", continuó en respuesta al líder brasileño.

Los argumentos del Gobierno para rechazar lo que había acordado con Lula es por un lado que "no es prolijo firmar algo a días de irnos", a pesar de contar con la luz verde de Milei y que la ganancia para Alberto era "nula". "Entramos a los BRICS y no capitalizamos nada. Esto no iba a ser diferente con el plus que las asimetrías nos complican la vida", finalizaron. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    tito5056
    09/12/23
    11:18
    Y SI EL TRISTE, FUE UN TERESO, MACRI LE DEJO UNA BOMBA PROXIMA A EXPLOTAR, DESPUES PANDEMIA, GUERRA UCRANIA, LOS LLORONES DEL CAMPO QUE TIENE LA GUITA EN PARAISOS POR LA SEQUIA, ALBERTO LAS TUVO TODAS NO FUE NI REGULAR APENAS MALO PASABLE, LA CULTA DE LA NENA CRISTINA , ELLA ELIJIO
    Responder
  • 3
    johnniiy guemes
    07/12/23
    13:26
    El peor fin de mandato para el peor gobierno de la historia .triste solitario y final ....
    Responder
  • 2
    malebranche
    07/12/23
    11:43
    JAJAJAJAJAAJAJAJ

    Ahora Alberto? Ahora te crecen los huevos? Dos dias antes de irte? Gusano arrastrado inmundo y miserable
    Responder
  • 1
    zinedine zidane
    07/12/23
    10:05
    Tibio, tibio, tibio...y asi durante 4 años...nunca frío, nunca caliente...
    Responder
Noticias Relacionadas
Lacalle Pou cruza a Milei por no asistir a la cumbre: "Deberíamos estar todos los presidentes"

Lacalle Pou cruza a Milei por no asistir a la cumbre: "Deberíamos estar todos los presidentes"

Por Ruth Benítez
Lula pidió no revivir "experimentos ultraliberales". La molestia de los socios con Milei quedó en evidencia.
El gobierno mantiene el silencio por el desaire de Milei y hay incertidumbre sobre el Mercosur

El gobierno mantiene el silencio por el desaire de Milei y hay incertidumbre sobre el Mercosur

Por Ruth Benítez
Desde el Ejecutivo reaccionaron con cautela a la ausencia del argentino, justo cuando Paraguay acumula pendientes con su vecino. Milei nunca visitó el país. Hay desinterés por la región y tensión ideológica.
El acuerdo por el peaje de la hidrovía podría cerrarse en la cumbre del Mercosur de julio

El acuerdo por el peaje de la hidrovía podría cerrarse en la cumbre del Mercosur de julio

Por Augusto Taglioni
La semana que viene habrá un encuentro en la OEA para "afinar detalles".
Milei recibe a Santi y se compromete a "profundizar" el Mercosur, pero el Gobierno espera señales por la hidrovía y Yacyretá

Milei recibe a Santi y se compromete a "profundizar" el Mercosur, pero el Gobierno espera señales por la hidrovía y Yacyretá

LPO
Fue el primer encuentro cara a cara entre el presidente y el dirigente libertario. Peña quiere relanzar el vículo bilateral y apuesta a la relación con los ministros del macrismo para acercarse al próximo gobierno argentino.
Dura advertencia del entorno de Lula a Milei: "Si insiste en aliarse con Bolsonaro, es un problema"

Dura advertencia del entorno de Lula a Milei: "Si insiste en aliarse con Bolsonaro, es un problema"

Por A. Taglioni (Río de Janeiro, enviado)
"La realidad es que no sabemos como vamos a trabajar con Milei", aseguraron a LPO. Lula quiere una bilateral, pero depende del "clima entre ambos".
Con guiños a Lula y Milei, Santi asume la presidencia del Mercosur y apunta a la burocracia interna

Con guiños a Lula y Milei, Santi asume la presidencia del Mercosur y apunta a la burocracia interna

LPO
El presidente criticó a la UE y prometió poner el énfasis en la hidrovía y el corredor bioceánico. Apeló a la integración, destacó las dificultades de Bolivia y Paraguay y elogió a Lula.