La despedida de Alberto será con una tensión inesperada con quien con considera su amigo. Como reveló en exclusivo LPO, Lula está enojado por la decisión del presidente de no firmar el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea luego de un compromiso casi personal del brasileño para suavizar, en parte, mucho de los cuestionamientos de Argentina.
"Retrocedió luego de tener el aval de Milei. Nadie lo iba a insultar, ni a criticar por esto. Todo lo contrario", afirma una fuente a la que todavÃa le dura la bronca.
Acuerdo con Singapur e ingreso de Bolivia: los temas centrales de una deslucida cumbre del Mercosur
"Trabajamos, negociamos, enviamos borradores, sumamos aportes y logramos un consenso nunca visto con los europeos en lo que respecta a sus condiciones ambientales. No sé que más esperaban", agrega.
Esta misma fuente asegura que el francés Emmanuel Macron decide anunciar su rechazo cuando vio que compartÃa el costo polÃtico del rechazo con el argentino. "No tengo dudas que fue eso", insisten en la comitiva brasileña.
Desde Bruselas también abonan a la teorÃa. Plantean que Macron "se subió al barco después del titubeo de Alberto" y remarcan que la prensa está culpando a la Argentina de "torpedear el acuerdo".
"Seguiremos negociando. El Comisario Europeo de Comercio, Vladis Dombrovskis lo llamó Geraldo Alckmin para decirle que esto sigue. Buena señal", apuntan fuentes diplomáticas del paÃs anfitrión.
Es innegable que para Lula es una derrota polÃtica difÃcil de digerir y ahora pronostican que la tensa relación que se viene con Milei será complicada para procesar acuerdos.
En ese sentido, analizan: "Milei es liberal, todo indica que apoyará pero no es seguro que el quiere proponer una apertura mayor que trabe todo o se posicione contrario a la narrativa de Francia sobre el cambio climático". "Un negacionista como Bolsonaro nos costó importantes acuerdos y una pérdida de reputación internacional", rematan.
Alberto no firmará el acuerdo y los funcionarios de la UE se bajaron de la cumbre del Mercosur
Pero del lado argentino no se quedaron callados y acusan a Brasil de "manejar todo mal" y "pensar solo en la foto. Que se la de Milei". "¿Qué nos dio Lula desde que asumió para que hagamos lo que quiera", reprocha una fuente cercana al Presidente. Ellos reconocen que Alberto dijo que sà luego de llamados del alemán Olaf Scholz, el español Pedro Sánchez y el propio Lula, pero lo adjudican a su personalidad. "Alberto es asÃ", resumen.
"Fueron puras gestualidades. Ni un solo recurso. Cuando pudieron meter a Dilma en el banco de BRICS la metieron y nos prometió un crédito que no nos podÃan dar", continuó en respuesta al lÃder brasileño.
Los argumentos del Gobierno para rechazar lo que habÃa acordado con Lula es por un lado que "no es prolijo firmar algo a dÃas de irnos", a pesar de contar con la luz verde de Milei y que la ganancia para Alberto era "nula". "Entramos a los BRICS y no capitalizamos nada. Esto no iba a ser diferente con el plus que las asimetrÃas nos complican la vida", finalizaron.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Ahora Alberto? Ahora te crecen los huevos? Dos dias antes de irte? Gusano arrastrado inmundo y miserable