Alberto Fernández abrió la cumbre presidencial en la cumbre de Mercosur en Puerto Iguazú con fuertes críticas a Mauricio Macri y su gobierno. Si bien el Presidente leyó un discurso que se movió por los andaradiveles lógicos de la diplomacia, dedicó algunos fragmentos a críticas internas.
El Jefe de Estado afirmó que Argentina estaba siendo condicionada por un prestado tomado "irresponsablemente por el gobierno anterior" y otorgado "irresponsablemente por el Fondo Monetario Internacional". Luego agradeció el apoyo que recibió de tres de los cuatro socios del bloque, como anticipó LPO.
Alberto habló de un contexto "signado por las tensiones geopolíticas, el recrudecimiento de las inequidades distributivas y el impacto del cambio climático" en el que "debemos valorar el Mercosur".
Lula confía en cerrar el acuerdo Mercosur-UE antes de fin de año
Tras confirmar lo que anticipó LPO en materia de cambio de Régimen de Origen y la incorporación de la marca "Buen Sello del Mercosur", Alberto se metió en el tema de fondo de la cumbre: el acuerdo con la Unión Europea.
"Nadie puede condenarnos a ser los proveedores de la materia prima que otros industrializan y luego nos venden a precios exorbitantes. Una visión que no advierta la dimensión de lo que aquí digo, podría inducir a algunos a pensar que de ese modo no alcanzaremos los estándares de libre comercio que algunos socios pretenden", dijo en un mensaje directo a los planteos de Uruguay.
"Nosotros buscamos acceder al libre comercio que el mundo central pregona apostando al desarrollo industrial. No estoy parado en el lugar aislacionista en el que algunos me quieren ver parado. Quiero agregar valor a lo que producimos porque así podemos ser protagonistas del futuro. De lo contrario seguiremos perfeccionando la tremenda desigualdad que hoy posterga a nuestros pueblos", insistió.
En ese marco, repitió críticas a Macri y señaló: "Hemos cuestionado el Acuerdo tal y como fue suscripto a mediados de 2019. Se trata de dudas y reparos que veníamos planteando tanto dentro de nuestro bloque como a nuestras contrapartes".
"Tenemos una visión crítica de lo que se acordó entonces. Aquello fue el fruto de un esfuerzo muy desigual entre las partes. Así, el Mercosur fue el que más cedió siendo el bloque con menor nivel de desarrollo relativo en el Acuerdo", añadió.
No obstante, Alberto planteó que "aún con todas estas consideraciones, la Argentina estima que el Acuerdo entre el Mercosur y la UE representa una oportunidad".
"Creemos que la profundización del vínculo entre ambas regiones es una acción política importante en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre creciente. El Acuerdo también significa una oportunidad concreta en el marco de la reconfiguración de los mapas productivos, de nuevas tecnologías y nuevos empleos que suponen las nuevas cadenas de valor", concluyó.
El mandatario también afirmó que el bloque está trabajan un acuerdo con América Central y "con países más distantes como los Emiratos Árabes Unidos".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.