Cumbre Mercosur
Argentina, Brasil y Paraguay suman a Bolivia y excluyen a Uruguay del documento final
Fue primicia de LPO. Lacalle Pou ratificó su acuerdo con China y dijo que "entiende a los socios del Mercosur pero no se va a amputar". Ante la falta de acuerdos en ese sentido, Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia fueron con documento propio.

El Mercosur termina con las mismas diferencias con las que comenzó. Lacalle Pou ratificó el acuerdo de factibilidad con China pero aclaró que lo quieren conversar con los socios del Mercosur aunque sumó tensión al bloque. El uruguayo dijo que la mejor manera de proteger a su nación es "abrirse al mundo" y advirtió: "No nos vamos a amputar".

Lacalle Pou  también reprochó la falta de avances en el acuerdo con la Unión Europea, a quien calificó de socio natural. "Uruguay hace hincapié en la modernización y la flexibilización, eso es lo que queremos que el bloque entienda. Es claro que la espalda es más ancha con el Mercosur", afirmó.

Cafiero contra Lacalle Pou: "La crisis no se resuelve sin Mercosur"

Antes habló Alberto Fernández quien hizo un análisis de la situación global y planteó: "Cuando Rusia y Ucrania entraron en guerra salieron millones de toneladas de trigo".  "Vivimos en la región mas desigual del mundo, ¿no tendríamos que hacer algo?", continuó y destacó que "America Latina es una zona de paz, la guerra no nos convoca,  no nos preparamos para eso. Pero en el norte vuelan balas y en el sur hambre". 

Uruguay hace hincapié en la modernización y la flexibilización, eso es lo que queremos que el bloque entienda

En ese marco, Alberto dijo que "el mundo que se viene es el mundo de las regiones, debemos hacer fuerte la región, reforzar el Mercosur para fortalecer la Celac porque las dos grandes preocupaciones del mundo desarrollado: alimentos y energía". "Tenemos la oportunidad de ir en socorro del mundo hambriento y el imperativo moral de ponernos de acuerdo", agregó.

El Jefe de Estado propuso un acuerdo de China con el bloque y enfatizó la posible coordinación a través de proyectos en base al litio e hidrógeno verde y afirmó "si no nos damos cuenta que tenemos que estar mas unidos que nunca, nos vamos a arrepentir". Alberto propuso unir esfuerzos para resolver las asimetrías pero lanzó un mensaje a Lacalle Pou: "Que no nos ilusione la idea de separarnos, no nos ilusionemos con posiciones separadas o con un proyecto propio". 

"No sirve un acuerdo de Uruguay con China si se rompe el Mercosur"

Ante la falta de coincidencias, Argentina, Brasil y Paraguay sumaron a Bolivia para un documento final que dejó afuera a Uruguay. El calculo va más allá de esta cumbre y está relacionado con un inminente ingreso de Bolivia al bloque. El país del altiplano aguarda el voto del Congreso de Brasil para ser miembro pleno, algo que cambiaría si Lula gana las elecciones de octubre.   

El calculo va más allá de esta cumbre y está relacionado con un inminente ingreso de Bolivia al bloque. El país del altiplano aguarda el voto del Congreso de Brasil para ser miembro pleno, algo que cambiaría si Lula gana las elecciones de octubre

En ese marco, la lectura es que los recursos económicos y naturales y la proyección estratégica de la relación, especialmente en base al litio, obligará a Uruguay a desistir de la idea de pensarse por fuera del bloque, algo que Lacalle Pou parece no estar dispuesto a ceder. "Con Bolivia adentro, que Uruguay decida que quiere hacer", comentan.

En el documento establece  la rebaja del 10 por ciento del Arancel Común Externo, el acuerdo con Singapur y la defensa de toda negociación con otros mercados como bloques con futuros países como Corea o Canadá. Cabe destacar que el Mercosur no firmaba un acuerdo de libre comercio desde 2010 con Egipto. 

A su vez,  el texto abre la puerta al acuerdo UE-Mercosur y resalta "los avances con miras a la concreción del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, equilibrado y beneficioso para todas las partes, con el objetivo de profundizar la alianza política y comercial entre ambos bloques".

La diferencia con Uruguay se dio ante la intención de Lacalle Pou de incorporar el concepto de modernización y flexibilización en las relaciones comerciales unilaterales, algo que fue rechazado por el resto de los países.

Comunicado de Prensa Argent... by Augusto Taglioni

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    pepoincas
    Hace 18 días
    19:48
    Que le puede interesar a estos piratas lavadores uruguayos son los corruptos más importantes y te dan lecciones de moral...
    Responder
    • 3
      observador
      Hace 17 días
      17:28
      Que poca idea tenes de la vida. Ni hablar de larinoamerica. Argentina es el pais mas corrupto lejos. Por eso nos va como nos va..por robar a cuatro manos. Uruguay le ha pasado el trapo a este pais ni que hablar pero a casi toda america en los ultimos 35 años.

      Instruite. Luego escribí.
      Responder
  • 1
    jorgitomza
    Hace 18 días
    15:32
    Desde su comienzo una alianza entre tramposos, para favorecer a los empresarios prebendarios y poco competitivos, de Brasil y Argentina ,los brasileros aprovecharon la bolada y fortalecieron su industria haciendola mas competitiva, y nosotros....?????....Uruguay se canso y pateo el tablero, por un presi que los tiene bien puestos.................
    Responder
    • 2
      chbc
      Hace 17 días
      15:22
      Es que uruguay no tiene industria, por eso quiere a china sin aranceles comunes, no le afecta en nada.
      Responder