El Mercosur termina con las mismas diferencias con las que comenzó. Lacalle Pou ratificó el acuerdo de factibilidad con China pero aclaró que lo quieren conversar con los socios del Mercosur aunque sumó tensión al bloque. El uruguayo dijo que la mejor manera de proteger a su nación es "abrirse al mundo" y advirtió: "No nos vamos a amputar".
Lacalle Pou también reprochó la falta de avances en el acuerdo con la Unión Europea, a quien calificó de socio natural. "Uruguay hace hincapié en la modernización y la flexibilización, eso es lo que queremos que el bloque entienda. Es claro que la espalda es más ancha con el Mercosur", afirmó.
Cafiero contra Lacalle Pou: "La crisis no se resuelve sin Mercosur"
Antes habló Alberto Fernández quien hizo un análisis de la situación global y planteó: "Cuando Rusia y Ucrania entraron en guerra salieron millones de toneladas de trigo". "Vivimos en la región mas desigual del mundo, ¿no tendrÃamos que hacer algo?", continuó y destacó que "America Latina es una zona de paz, la guerra no nos convoca, no nos preparamos para eso. Pero en el norte vuelan balas y en el sur hambre".
En ese marco, Alberto dijo que "el mundo que se viene es el mundo de las regiones, debemos hacer fuerte la región, reforzar el Mercosur para fortalecer la Celac porque las dos grandes preocupaciones del mundo desarrollado: alimentos y energÃa". "Tenemos la oportunidad de ir en socorro del mundo hambriento y el imperativo moral de ponernos de acuerdo", agregó.
El Jefe de Estado propuso un acuerdo de China con el bloque y enfatizó la posible coordinación a través de proyectos en base al litio e hidrógeno verde y afirmó "si no nos damos cuenta que tenemos que estar mas unidos que nunca, nos vamos a arrepentir". Alberto propuso unir esfuerzos para resolver las asimetrÃas pero lanzó un mensaje a Lacalle Pou: "Que no nos ilusione la idea de separarnos, no nos ilusionemos con posiciones separadas o con un proyecto propio".
"No sirve un acuerdo de Uruguay con China si se rompe el Mercosur"
Ante la falta de coincidencias, Argentina, Brasil y Paraguay sumaron a Bolivia para un documento final que dejó afuera a Uruguay. El calculo va más allá de esta cumbre y está relacionado con un inminente ingreso de Bolivia al bloque. El paÃs del altiplano aguarda el voto del Congreso de Brasil para ser miembro pleno, algo que cambiarÃa si Lula gana las elecciones de octubre.
En ese marco, la lectura es que los recursos económicos y naturales y la proyección estratégica de la relación, especialmente en base al litio, obligará a Uruguay a desistir de la idea de pensarse por fuera del bloque, algo que Lacalle Pou parece no estar dispuesto a ceder. "Con Bolivia adentro, que Uruguay decida que quiere hacer", comentan.
En el documento establece la rebaja del 10 por ciento del Arancel Común Externo, el acuerdo con Singapur y la defensa de toda negociación con otros mercados como bloques con futuros paÃses como Corea o Canadá. Cabe destacar que el Mercosur no firmaba un acuerdo de libre comercio desde 2010 con Egipto.
A su vez, el texto abre la puerta al acuerdo UE-Mercosur y resalta "los avances con miras a la concreción del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, equilibrado y beneficioso para todas las partes, con el objetivo de profundizar la alianza polÃtica y comercial entre ambos bloques".
La diferencia con Uruguay se dio ante la intención de Lacalle Pou de incorporar el concepto de modernización y flexibilización en las relaciones comerciales unilaterales, algo que fue rechazado por el resto de los paÃses.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Instruite. Luego escribí.