Hidrovía
Abdo retrocede y dice que Paraguay no quiere sumar militares de EEUU a la hidrovía
El presidente paraguayo reconoció que hay un proyecto en el Congreso pero aclaró que "no hay nada". Este lunes llega una comitiva "anti-corrupción" al país.

Mario Abdo Benítez, descartó la posibilidad de incorporar militares estadounidenses en la construcción de la hidrovia Paraguay-Paraná. El presidente paraguayo aclaró que hay un proyecto que está en el Congreso hace más de 8 años pero negó que eso implique la participación y presencia efectiva de militares norteamericanos en la hidrovía. 

"No sé a qué se refiere con militares en la hidrovía", respondió Abdo a la consulta de periodistas durante su jornada de gobierno que realiza en el departamento de Alto Paraná. "Hay un proyecto que viene de hace casi 9 años, sobre una oferta que hizo el cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos para hacer el diseño, no la intervención, de cómo podemos intervenir en la hidrovía para tener un mejor caudal, respetando el medioambiente pero no se avanzó en nada", detalló. 

Hidrovia: EEUU califica la posible presencia de China como una "amenaza a la seguridad nacional"

Abdo fue presidente del Congreso entre 2013 y 2018 cuando el proyecto llegó al Senado para ser tratado durante la presidencia de Horacio Cartes. 

Hay un proyecto que viene de hace casi 9 años, sobre una oferta que hizo el cuerpo de ingenieros de los Estados Unidos para hacer el diseño, no la intervención, de cómo podemos intervenir en la hidrovía para tener un mejor caudal, respetando el medioambiente pero no se avanzó en nada

La posibilidad de incorporar militares estadounidenses al tramo paraguayo de la hidrovia, revelado en exclusivo por LPO, generó un fuete rechazo en las provincias argentinas. El Parlamento del Norte Grande  denunció que ese están realizando inversiones con capital estadounidense, las cuales, si bien calificaron de "legítimas" consideran que "podrían ir acompañados de tropas de ese país". Cabe destacar que 17 gremios empresariales de Paraguay se expresaron a favor de sumar a los ingenieros estadounidense al proyecto y pidieron aceptar el apoyo de Estados Unidos. 

Foreing Policy: "Paraguay es un campo de experimentación de Estados Unidos"

La eventual presencia de tropas estadounidenses en al frontera argentino-paraguayo ya había provocado tensiones en 2016 cuando Eduardo Zuain era embajador argentino en Asunción, quien se encargó de denunciar que el plan paraguayo con Estados Unidos incluía la provincia de Formosa, sin autorización del Estado argentino. 

Marc Ostfield, embajador de EEUU en Paraguay.

Abdo sostuvo que no recibió ningún reclamo de Alberto Fernández con quien dijo tener "una comunicación frecuente". "Yo no recibí ningún tipo de cuestionamiento por parte de él ni de ningún integrante de su Gobierno", agregó.  No obstante, como publicó LPO, en Paraguay tomaron de mala manera el intento de cobro de peaje anunciado por el ministerio de Transporte argentino y, ante eso, la Cancillería paraguaya no descarta acudir a instancias judiciales internacionales para resolver esa controversia. 

Ofensiva opositora en Paraguay para que el gobierno explique el rol de EEUU en la hidrovia 

Es la primera vez que Abdo se refiere públicamente a la intención de su gobierno de sumar militares estadounidenses al tramo paraguayo de la Hidrovia  como parte de una estrategia paraguaya para sumar capitales norteamericanos. Estados Unidos, además, sigue mostrando su intención de reforzar su influencia y evitar un eventual aumento de la presencia de empresas chinas y rusas. 

En paralelo, fuentes consultadas por LPO afirman que se espera el desembarco de un emisario "anti-corrupción" de La Casa Blanca para darle continuidad a las acusaciones que Washington hizo contra el ex presidente Horacio Cartes y el vicepresidente, Hugo Velazquez. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
El acuerdo por el peaje de la hidrovía podría cerrarse en la cumbre del Mercosur de julio

El acuerdo por el peaje de la hidrovía podría cerrarse en la cumbre del Mercosur de julio

Por Augusto Taglioni
La semana que viene habrá un encuentro en la OEA para "afinar detalles".
Santi reclama la deuda de Argentina con Yacyretá pero Milei insiste con que pague el peaje en la hidrovia

Santi reclama la deuda de Argentina con Yacyretá pero Milei insiste con que pague el peaje en la hidrovia

Por Patricio Porta y Luciana Glezer
"Paraguay mete ruido porque no quiere pagar peaje de la hidrovía", afirma una fuente argentina.
Milei quiere militares de EEUU en la hidrovía y manda una señal a Paraguay

Milei quiere militares de EEUU en la hidrovía y manda una señal a Paraguay

Por Augusto Taglioni
Paraguay había impulsado lo mismo en su tramo de la hidrovia en 2016 y 2022. Posible conflicto con las provincias del norte argentino.
Mondino dice que Paraguay "tiene que pagar" por la hidrovía, pero pide fijar una nueva tarifa

Mondino dice que Paraguay "tiene que pagar" por la hidrovía, pero pide fijar una nueva tarifa

Por Patricio Porta (Asunción)
Paraguay decidió centrarse en el cobro del peaje, que busca eliminar o al menos rebajar. "No cabe duda de que Paraguay tiene que pagar", adelantó Mondino. Yacyretá y la cuestión migratoria.
Argentina ve cercano un acuerdo por el peaje y volvería a frenar la detención de embarcaciones si hay compromiso de Paraguay

Argentina ve cercano un acuerdo por el peaje y volvería a frenar la detención de embarcaciones si hay compromiso de Paraguay

LPO
Argentina y Paraguay se encaminan a terminar con la crisis en la hidrovía. El 26 de noviembre vence el plazo por el cual el gobierno argentino se comprometía a no retener las embaraciones que se negaban a pagar.
Nueva ruta narco: incautan tres toneladas de cocaína que iban de Paraguay a Europa por Montevideo

Nueva ruta narco: incautan tres toneladas de cocaína que iban de Paraguay a Europa por Montevideo

LPO
Como reveló en exclusivo LPO, los cargamentos narcos están yendo al puerto de Montevideo por los controles de Argentina.