Debate Presidencial
Parejo no es empate
Por Ignacio Fidanza
Scioli necesitaba demoler a Macri para revertir la tendencia. Se aferró a la campaña del miedo.

 Parece un trabalenguas, pero quien haya corrido una carrera sabe que hay una enorme distancia entre parejo y empate. Daniel Scioli, como dijo el filósofo Gabriel Mariotto, entró en la competencia por el ballotage, “de atrás”. Esta noche era su oportunidad dorada para recuperar la punta. Y el debate fue parejo.

Se dieron y recibieron. Scioli, bien apegado al libreto de la campaña del miedo: “Pareces un panelista de 678, ¿En qué te han transformado?”, dramatizó Macri, que no desperdició ninguna oportunidad de vincularlo a los peores horrores del kirchnerismo: Milagro Sala, Aníbal Fernández y Máximo Kirchner, según su opinión.

Scioli se pasó toda la noche machacando que con Macri se venía una mega devaluación, perdida del poder adquisitivo, ajuste y destrucción de bienes públicos como educación y salud gratuita. “Te hablo a vos compañero trabajador”, exageró en su discurso de cierre.

Desde lo gestual, si es que vale para algo, la pelea la ganó Macri. Más relajado, trató a su rival con un cálido “Daniel” y se mostró como un padre frustrado cuando Scioli le recordó el escándalo por las escuchas en la Ciudad: “Caíste en la denuncia trucha kirchnerista, seguiste todo el manual”, le reprochó.

Scioli por su parte no lograba contener una serie de tics y gestos bruscos, que se acentuaban en los cortes.

El debate fue mucho más interesante que el primero. La posibilidad de repreguntas le dio intensidad y los moderadores tuvieron la generosidad de evitarle al público sus reflexiones sobre el momento “histórico” que se vivía. El cliché repetido: “Uno de estos dos será el próximo presidente”, tuvo sin embargo la bondad, de marcar la diferencia central con aquel debate que faltó Scioli. La tensión del poder en juego se podía palpar.

Scioli evitó responder prácticamente todo y Macri se limitó a contestar que aquello que afirmaba su rival era parte de una campaña sucia y mentirosa. Se dieron duro y contestaron poco.

Acaso Macri haya sacado una luz de ventaja. Es opinable. Pero lo cierto es que Scioli no logró la demolición que auguraba su equipo. No cayó derrotado, es verdad, pero este era el round para descontar puntos. Y no lo logró.

Ahora sólo queda lo previsible. Debates sobre el debate, alguno que otro spot final con pretensiones de ingenio y cierres de campaña ultra pautados. Macri ya pasó el momento de riesgo y es probable que su campaña regrese a la zona de confort que venía transitando.

Y el domingo, por fin, concluirá la campaña más larga del mundo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    seus
    23/11/15
    15:51
    macri se mostro como un nene de colegio que te paso 678 danielito ...y actitud patotero, scioli se mostro mas humano el otro es un tempano te clava el puñal y sigue escarbando, al ser amigos scioli se contubo debiò tirararle todo el prontuario de Macri y su nefasta e ineficiente gestiòn resultado de ser un millonario aburrido quiere ser empresa estado juez y parte emperador Romano
    Los gobiernos neoliberales dan paso alos movimientos populares y estos hacen crecer la clase media se olvidan y terminan votando a los neo liberales
    los gestos son resultados de no tener el otro brazo la falta de movimiento del miembro faltante se traslada al rostro y resto del cuerpo y entre medio la amistad y mejor persona de scioli debiò ser mas guerrero y mostrar lo siniestro de su adversario

    Responder
  • 5
    santz
    16/11/15
    13:38
    Sigan soñando los q esperan q el próximo debate sea proponiendo, debatiendo y sin chicanas ni cocoliches.
    En nuestra querida tierra, importa más la pasión, el bancar a muerte, levantar los trapos y todas esas cosas que serán muy lindas en el futbol pero que en la política no deberían ir,
    Y encima si le agregamos la típíca soberbia argentina de creerse mejor que el resto, que hay que prepotear constantemente al otro hasta humillarlo para demostrar quién es el más vivo, de vivir festejando la derrota ajena que la victoria propia, de anticiparse a los hechos solo para poder decir "Vieron vieron, yo tenía razón" sumado a la mediocridad y mediopelismo del 80% de los habitantes de este país que afirman las cosas sin procesarlas, sin informarse porque hay que "bancar" la parada y quedar bien con el resto no hay salida.
    Bah, la hay pero es un poco fuerte (?) de decir a los ojos del "indignabo/kuka" promedio.
    Responder
  • 4
    elfu1973
    16/11/15
    10:30
    Ojala el proximo debate presidencial , sea una compulsa por las mejores propuestas y planes para cada problema para que nuestra sociedad viva mejor y no agresiones entre los contendientes , fundamentalmente por Scioli .
    Responder
  • 3
    observador
    16/11/15
    08:35
    Ninguno de los 2 estuvo bien. Esto fueron 2 monologos mas que un debate. Scioli tenso y poco lúcido pero mas humano. Macri (me sorprendió para mal), agresivo rozando lo personal y sobrando a su adversario, pero mas claro y distendido. Voy por Cambiemos desde siempre y espreo que el Macri de anoche haya sido solo estrategia.
    Responder
  • 2
    toporosario
    16/11/15
    00:50
    El pusilánime de scioli tenía q salir a matar ó morir, se suponía q era la bala de plata q le quedaba para remontar la cuesta.
    fué coherente con su trayectoria y antecedentes. parecía un vaso de agua : inodoro, insípido e incoloro. no aprende +.
    Responder
  • 1
    inesbaires
    16/11/15
    00:47
    Gano MACRI SCIOLI no tenía argumentos atacaba todo el tiempo no contesto ninguna pregunta y mentía
    Responder
Noticias relacionadas
Scioli se aferró a la campaña del miedo y Macri lo pegó al kirchnerismo

Scioli se aferró a la campaña del miedo y Macri lo pegó al kirchnerismo

LPO
"¿Daniel en que te han transformado, pareces un panelista de 678", cruzó Macri a Scioli en el primer debate presidencial.