Pedro Sánchez comienza una nueva semana con el desafío de recuperar iniciativa y desviar una agenda pública dominada por la trama de Koldo García y José Luis Ábalos.
Como publicó LPO, la orden de Pedro Sánchez ha sido la de recuperar la iniciativa política con la aprobación de la ley de Amnistía, una normativa que la coalición ya esperaba tener cerrada, pero que Junts postergó con su rechazo en la primera votación.
La paradoja no deja de ser llamativa: la amnistía, que durante meses ha sido el principal dolor de cabeza de los socialistas, es ahora el activo político para eclipsar el escándalo del caso Koldo.
El Gobierno apura la amnistía para recuperar la iniciativa y sacar la trama Koldo de la agenda
Con este cuadro de situación, los aliados del PSOE han salido a desmarcarse. Podemos ha afirmado que el PSOE es el principal responsable del caso ‘Koldo' al haber nombrado como ministro de Transporte a José Luis Ábalos, quien designó como asesor a Koldo García.
Exige, por ende, que Ferraz devuelv el dinero "robado" por esta presunta trama corrupta en la compra de mascarillas "incluso respondiendo con su propio patrimonio".
Así lo ha manifestado este lunes en rueda de prensa la co-portavoz María Teresa Pérez, para denunciar que la corrupción es una "práctica bipartidista" y que tanto PP como PSOE están tirándose los "trastos a la cabeza" con el ‘caso Koldo' y buscando "chivos expiatorios".
"En este caso es el PSOE el responsable de haber nombrado a Ábalos y a Koldo en el ministerio (de Transportes) y por tanto es el responsable no solo de identificar lo que ha pasado, de investigar y de hacer todo lo necesario para evitar que vuelva a ocurrir, sino sobre todo es el responsable de devolver hasta el último céntimo, incluso respondiendo con su patrimonio", ha exigido la dirigente de Podemos.
A su turno, la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha propuesto este lunes modificar la normativa para que no se puedan conceder indultos cuando hay corrupción por medio y reducir los aforamientos en España, tanto de los políticos como de los órganos del Estado.
"Hay que ser implacables" contra la corrupción "venga de donde venga", ha subrayado Díaz tras reunirse con grupo parlamentario en el Congreso, donde ha aprovechado para cargar contra los "golfos" que se han lucrado a costa de la salud de los ciudadanos en el peor momento de la pandemia, en referencia al denominado "caso Koldo".
Tras calificar de "gravísima" esta corrupción, Díaz ha advertido de que Sumar no se va a dejar llevar por el último titular o por el último tuit porque quieren ser "prudentes" y esperar a que se investiguen los hechos hasta el final.
En este sentido, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha avanzado que Sumar va apoyar todas las comisiones de investigación "sin mirar el color" de la corrupción, ni de la empresa ni del corruptor.
En su afán por acabar con estos casos de corrupción, Yolanda Díaz ha dicho querer dar "un paso más", no para castigar la corrupción que se ha producido ahora, sino para establecer los mecanismos para prevenir que se produzca.
De ahí que ha propuesto la creación de un "Consejo de Prevención de la Corrupción", que sea independiente, que esté especializado en anticorrupción y esté dotado con recursos suficientes, como recomienda el GRECO, Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa.
La líder de Sumar ha anunciado también que, con carácter inmediato, van a propiciar cambios normativos, entre ellos modificar la ley que regula el indulto para que no se pueda aplicar esta medida de gracia en casos de corrupción.
Por último, quien ha aprovechado la crisis socialista es Emiliano García-Page quien dijo estar a favor que se investigue a Puigdemont por terrorismo ya que "lo que sucedió es muy grave".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.