Los morados se bajan del acuerdo con Más Madrid, Ganemos, Izquierda Unida y Verdes Equo en Tres Cantos, consagrando a Javier Sanmiguel, portavoz de Podemos en el municipio, como candidato frente a Teresa Zurita, la alcaldable de consenso de la coalición de izquierda. La jugada perjudica al espacio progresista tricantino y madrileño y beneficia a Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos desde 2012 y uno de los más votados en 2019.
Ayuso apunta al cinturón rojo de Madrid para bloquear a la izquierda y lograr la mayorÃa absoluta
La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, respondió en Twitter que su partido gobierna "en todo el sur de Madrid junto al POSE y las candidaturas de Más Madrid en todo el sur están poniendo en riesgo esos gobiernos progresistas". Pero Tres Cantos no es zona sur de la CAM ni el desacuerdo es de ayer. Sanmiguel se dio de baja en la alianza "Por Tres Cantos" a un dÃa de cerrar la presentación de listas y por orden de la dirección nacional de Podemos, según pudo saber LPO.
Alonso señaló también que Jesús Santos perdió en 2019 porque la formación de Mónica GarcÃa presentó una candidatura que le restó votos a Ganar Alcorcón -la sigla municipal de Unidas Podemos que llevaba a Santos-, que quedó cuarto debajo de Ciudadanos. El popular David Pérez perdió entonces a manos de la socialista Natalia de Andrés, pero los votos de Más Madrid (4.117) podrÃan haber colocado a Santos (15.477 votos) por encima de los naranjas y hasta del PP.
Por otro lado, Zurita lamentó la decisión de Sanmiguel "en el último momento" y sostuvo que la coalición tendrá el apoyo suficiente como ganarle a Moreno. En el equipo de Mónica GarcÃa están seguros de que ha sido un gesto de venganza. Es que Más Madrid ha duplicado la cantidad de candidaturas en la CAM en relación a cuatro años atrás por el éxito de la formación en 2021, que colocó a los de GarcÃa en el liderazgo opositor a nivel autonómico.
Podemos responde a Yolanda con un vÃdeo que le reprocha "ponerse de perfil"
La salida de Sanmiguel de "Por Tres Cantos" es un claro mensaje a Yolanda DÃaz, que busca aunar a la izquierda en Sumar, ya que Podemos se pone de perfil ante la posibilidad de ir unidos. "Recuerdo que Podemos no se presentó al Ayuntamiento de Madrid en 2019, para no poner en riesgo el gobierno de Carmena, nadie agradeció el gesto, el gobierno se perdió", defendió Alonso.
La diferencia entre 2019 y 2023 es la presentación de Sumar. Los morados harán todo el ruido necesario, y hasta propiciar la derrota de la izquierda allà donde vayan por separado, para condicionar el proyecto de la vicepresidenta. Lo mismo ocurre en Rivas Vaciamadrid, en manos de AÃda Castillejo, de Izquierda Unida, que cogobierna con Más Madrid, Podemos, Equo y el PSOE. Si los morados rompen la coalición en Rivas entonces se confirmarán las sospechas de DÃaz.
Mientras la izquierda de Madrid define sus candidaturas, Isabel DÃaz Ayuso presentó este jueves a sus candidatos. "¿Cuánto nos costará el gobierno más caro, ineficaz, irresponsable e insolidario de la historia de España? Esta tendencia es la que tenemos que cambiar primero en mayo y después en diciembre", lanzó la presidenta madrileña en referencia a Pedro Sánchez. Definió al PP como el "partido que mejor conoce Madrid", porque Ayuso ya está pensando más en Moncloa que en su territorio.
Ayuso purga a los candidatos afines a Casado, pero mantiene a los "necesarios" para ganar en mayo
Los populares hegemonizan la CAM, pero los partidos a la izquierda del PSOE tienen la posibilidad de rivalizar con los de Ayuso porque cuentan con la primera formación opositora entre ellos y el PSOE sin levantar cabeza. En pocos dÃas se sabrá si apuestan por crecer juntos en Madrid o responden a cuestiones que trascienden las fronteras de Madrid.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.