Sáhara Occidental
Yolanda resiste la presión de Podemos y se niega a condenar las vacaciones de Sánchez a Marruecos
La vice segunda no ha seguido al PP ni a las formaciones de su frente que han cargado contra el presidente. Cree que es hacerle el juego a Génova y prioriza la investidura.

Yolanda Díaz siempre se ha visto incómoda por el giro de Pedro Sánchez sobre la cuestión de Marruecos. La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones ha llegado a tildar al régimen marroquí de dictadura y censurado las devoluciones en caliente, lo que le valió una "guerra fría" con Fernando Grande-Marlaska en el Consejo de Ministros, pero esta vez no ha pronunciado palabra alguna sobre el viaje del presidente al país norafricano.

El silencio de la líder de Sumar se explica por el momento político, dicen en su entorno, pese a lo llamativo que resulta el destino elegido por Pedro Sánchez. En pocas semanas se intentará investir al líder del PSOE y cree que cargar contra él por las vacaciones en Marruecos es sumarse al juego del PP, si bien el espacio a la izquierda del socialismo ha tendido a coincidir con los populares en los cuestionamientos de Sánchez.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, defendió al Polisario a través de Izquierda Unida.

Sin embargo, dirigentes de Sumar han salido a pegarle al presidente del Gobierno. Ha sido el caso de la eurodiputada de Podemos y cabeza de lista en Navarra por el frente amplio de Díaz, Idoia Villanueva. "Pedro Sánchez sigue mostrando su complacencia con Marruecos, día tras día, y mientras Marruecos sigue vulnerando los derechos fundamentales con total impunidad. Una vez más, todo nuestro apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario en su lucha por la libre determinación y ante el uso ilegítimo de los recursos saharauis", escribió.

Génova aprovecha las vacaciones de Sánchez en Marruecos para exponer la opacidad del caso Pegasus y el giro del Sáhara

Villanueva no es Ione Belarra o Pablo Echenique, es decir, ha apostado por un acuerdo entre los morados y Sumar casi desde el principio. Incluso la formación del ministro Alberto Garzón, aliado cercano a la vice, respaldó al Polisario tras su comunicado de condena a Sánchez. "Reafirmamos el compromiso con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y nuestra solidaridad con su único representante legítimo, el Polisario", informó Izquierda Unida en un tuit que denuncia "la brutalidad de la ocupación marroquí".

La vice segunda ha llegado a tildar al régimen marroquí de dictadura y censurado las devoluciones en caliente, lo que le valió una 'guerra fría' con Grande-Marlaska en el Consejo de Ministros

Otra referente del espacio progresista que ha compartido mensajes contra el viaje de Sánchez ha sido Tesh Sidi, candidata de Más Madrid en la lista de Sumar. Díaz había salido a desmarcarse de ella luego de que afirmase que Sánchez consumó el acercamiento con Rabat porque le deben haber pillado en algo "gordo". "Tengo la parte informática que me dice que algo gordo han pillado con Pegasus", dijo la política de origen saharaui a El Mundo.

La candidata por Madrid, Tesh Sidi, ha mantenido una fricción con Díaz por el Sáhara.

Díaz cruzó entonces a la número tres por Madrid y puso paños fríos. "Soy muy clara, no es mi estilo hacer elucubraciones sobre nadie. Yo solamente lo hago si tengo datos y, por tanto, no se puede decir esas cosas sobre personas", apuntó entonces la vice segunda. Es la última vez que se refirió en público al tema de Marruecos, pero la presencia de Sidi en la lista de Sumar fue su apuesta por diferenciarse del PSOE y convertirse en la plataforma política pro saharaui. 

Echenique critica el acuerdo con Sumar y sugiere que Yolanda Díaz "transa con los periodistas corruptos" 

La vice no comparte la lectura de que el viaje de Sánchez sea una provocación y pide a los suyos que no le involucren en la polémica, pero ha dado luz verde para que las formaciones que componen Sumar alcen la voz si lo consideran oportuno. Para la dirigente gallega no es el momento y espera que la espuma baje en los próximos días. Otra historia será en la legislatura por venir, en caso de que Sánchez confirme que su buena sintonía con Marruecos es parte de una política premeditada. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Grieta en el Gobierno: Díaz rechaza la estrategia de Sánchez para obtener los votos de Junts y salvar la amnistía

Grieta en el Gobierno: Díaz rechaza la estrategia de Sánchez para obtener los votos de Junts y salvar la amnistía

LPO (Madrid)
La vicepresidenta rechaza modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para destrabar las negociaciones con los independentistas.
El problema de Sánchez no se apellida Puigdemont, sino Iglesias

El problema de Sánchez no se apellida Puigdemont, sino Iglesias

Por Andrés Actis (Madrid)
La alianza entre el PSOE y Junts está garantizada por conveniencia: gobernabilidad y amnistía. La frágil aritmética del Gobierno no contemplaba una ruptura tan temprana y visceral entre Yolanda Díaz y Podemos.
Junts se abstiene en el desempate y el Gobierno consigue también aprobar el decreto anticrisis

Junts se abstiene en el desempate y el Gobierno consigue también aprobar el decreto anticrisis

LPO (Madrid)
Pedro Sánchez saca adelante in extremis dos de decretos clave de la legislatura y fracasa en el tercero. Junts negocia; Podemos rompe.
El mercado laboral le da un fuerte respaldo político al Gobierno: más de medio millón de empleos creados en 2023

El mercado laboral le da un fuerte respaldo político al Gobierno: más de medio millón de empleos creados en 2023

LPO (Madrid)
España cerró el año con 130.000 parados menos que en 2022, lo que redujo el monto total hasta los 2,7 millones de desempleados, la mejor cifra en 17 años.
El Gobierno apenas retoca el escudo social, prioriza el bolsillo de su electorado y patea la reducción del déficit

El Gobierno apenas retoca el escudo social, prioriza el bolsillo de su electorado y patea la reducción del déficit

Por Augusto Taglioni
La coalición apuesta por seguir bajando la inflación con la prórroga del paquete anticrisis. Se extienden los impuestos extraordinarios a banca y eléctricas pero con deducciones a inversiones verdes.
Sordo advierte que el Gobierno "está pecando de una opacidad enorme"

Sordo advierte que el Gobierno "está pecando de una opacidad enorme"

LPO (Madrid)
El secretario general de CCOO da entender un distanciamiento con el Ejecutivo. Enfado sindical por no haber tenido voz en la prórroga del nuevo paquete anticrisis.