23J
Yolanda choca con el PSOE por los alquileres y distancia a Sumar del Gobierno
Los socialistas vetaron la prórroga automática de los alquileres y la vice acusó a Batet de vivir "fuera de la realidad". Las primeras propuestas del frente progresista no entusiasman. La reaparición de Irene Montero.

 La decisión del PSOE de no renovar la prórroga automática de los alquileres garantizada en el decreto anticrisis es un aliciente para la campaña de Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha visto cómo en cuestión de semanas, pasada la polémica por los vetos y las posiciones en las listas de Sumar, pasó de la centralidad a un lugar secundario en la agenda.

Como la hacedora y cara de un espacio nuevo, Díaz tiene que mantenerse a flote y colarse en el pulso entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Y sin perder la cordialidad y el eje de la precampaña, la vice apuntó no solo contra el socio mayor del Ejecutivo en funciones, sino contra la presidenta del Congreso de los Diputados y candidata socialista en Cataluña, Meritxell Batet, quien había declarado poco antes que "la mayor parte de la población no tiene problemas para seguir pagando el alquiler".

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet. 

El traspié de Batet puede costarle caro al PSOE, que en esta campaña se juega su permanencia en Moncloa en base a su gestión, pero fundamentalmente, a través de medir fuerzas con Feijóo. "Viven fuera de la realidad, de la vida ordinaria de las personas", deslizó en alusión a la titular del Parlamento. "La decisión que tomó ayer la parte mayoritaria del Gobierno es contra la gente", disparó después.

Fuentes de Sumar aseguran que el frente no ha entrado aún a la precampaña, aunque la estrategia inicial pasa por distanciarse de las medidas 'antipáticas' del Ejecutivo en funciones

Fuentes de Sumar aseguran que el frente no ha entrado aún a la precampaña, aunque la estrategia inicial pasa por distanciarse de las medidas "antipáticas" del Ejecutivo en funciones. Cada uno de los socios se encuentra delineando los tramos gruesos de la campaña, y los globos de ensayo largados por el yolandismo, como la reducción de la jornada laboral y el impuesto a las grandes fortunas, no generaron entusiasmo ni representaron una novedad.

En Moncloa replicarán la estrategia de Sánchez en El Hormiguero y exponen el faltazo de Feijóo al debate de RTVE

La pregunta es cómo hacer una campaña atractiva en un frente diverso y con tensión inherente a las listas, y que se diferencie del PSOE. Lo reconocen en Sumar: "No somos Podemos". Y ese es un problema a la hora de diferenciarse. Más aún si la líder del espacio y el presidente del Gobierno mantienen buena sintonía. Los de Díaz avisan que más propuestas están por ser anunciadas.

 El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. 

Díaz ha supervisado personalmente las listas de Sumar y, más allá de los vetos, dio por superado el debate por las candidaturas. Está conforme con el diseño y prevé una campaña armoniosa. Las encuestas trazan un escenario en el que podrían sobrepasar a Vox y convertirse en la tercera fuerza en el Congreso, si bien dependerá de la equidistancia con el PSOE de Sánchez. 

Yolanda evalúa un referéndum de independencia en Cataluña para marcarle la cancha a Sánchez

Como último esténtor de Podemos, que aún retumba en Sumar, fue la reaparición de Irene Montero en el acto institucional por el Día del Orgullo, en el que la ministra de Igualdad apareció acompañada por Ione Belarra y el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Parecía la despedida del principal activo morado. Se abre una nueva era para la izquierda a la izquierda del PSOE, y Díaz tiene que demostrar que está a la altura y por encima del ruido y la reconfiguración del espacio. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias Relacionadas
Grieta en el Gobierno: Díaz rechaza la estrategia de Sánchez para obtener los votos de Junts y salvar la amnistía

Grieta en el Gobierno: Díaz rechaza la estrategia de Sánchez para obtener los votos de Junts y salvar la amnistía

LPO (Madrid)
La vicepresidenta rechaza modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para destrabar las negociaciones con los independentistas.
El problema de Sánchez no se apellida Puigdemont, sino Iglesias

El problema de Sánchez no se apellida Puigdemont, sino Iglesias

Por Andrés Actis (Madrid)
La alianza entre el PSOE y Junts está garantizada por conveniencia: gobernabilidad y amnistía. La frágil aritmética del Gobierno no contemplaba una ruptura tan temprana y visceral entre Yolanda Díaz y Podemos.
Junts se abstiene en el desempate y el Gobierno consigue también aprobar el decreto anticrisis

Junts se abstiene en el desempate y el Gobierno consigue también aprobar el decreto anticrisis

LPO (Madrid)
Pedro Sánchez saca adelante in extremis dos de decretos clave de la legislatura y fracasa en el tercero. Junts negocia; Podemos rompe.
El mercado laboral le da un fuerte respaldo político al Gobierno: más de medio millón de empleos creados en 2023

El mercado laboral le da un fuerte respaldo político al Gobierno: más de medio millón de empleos creados en 2023

LPO (Madrid)
España cerró el año con 130.000 parados menos que en 2022, lo que redujo el monto total hasta los 2,7 millones de desempleados, la mejor cifra en 17 años.
El Gobierno apenas retoca el escudo social, prioriza el bolsillo de su electorado y patea la reducción del déficit

El Gobierno apenas retoca el escudo social, prioriza el bolsillo de su electorado y patea la reducción del déficit

Por Augusto Taglioni
La coalición apuesta por seguir bajando la inflación con la prórroga del paquete anticrisis. Se extienden los impuestos extraordinarios a banca y eléctricas pero con deducciones a inversiones verdes.
Sordo advierte que el Gobierno "está pecando de una opacidad enorme"

Sordo advierte que el Gobierno "está pecando de una opacidad enorme"

LPO (Madrid)
El secretario general de CCOO da entender un distanciamiento con el Ejecutivo. Enfado sindical por no haber tenido voz en la prórroga del nuevo paquete anticrisis.